Economía

¿Qué hacemos con las pensiones? En 30 años, España tendrá el doble de octogenarios

  • En 2050, sólo la mitad de la población estará en edad de trabajar...
  • ... mientras que un tercio de los españoles tendrá más de 65 años
Imagen de Thinkstock

La crisis económica de los últimos años ha dejado en un segundo plano el problema que el envejecimiento supondrá para las economías desarrolladas en las próximas décadas. Las proyecciones de Población Mundial que elabora la ONU pintan un panorama más que complicado para España.

Sin ir más lejos, el número de octogenarios pasará de los 2,7 millones actuales a 3,9 dentro de 20 años y se duplicarán en 2045 (5,3 millones). Y lo que es más grave aún, en 2100, España tendrá más de 7 millones de habitantes de más de 80 años de edad, de forma que uno de cada seis ciudadanos esté por encima de esta edad.

Si no sólo tenemos en cuenta los mayores de 80, sino los mayores de 65, la situación es aún más complicada. Ahora mismo, suponen un 18,3% de la población, una proporción que irá subiendo sin parar hasta representar un cuarto de los ciudadanos en 2030. En los siguientes 20 años, la situación continuará deteriorándose, de forma que los mayores de 65 superarán el tercio de la población española.

Durante la segunda mitad del siglo XXI, la situación se estabilizará y los mayores de 65 supondrán un tercio del total.

Menos de 6 millones de niños

Mientras, la evolución del número de niños será mucho menos abrupta. Según los cálculos de la ONU, en 2015 España tendrá 7,3 millones de menores de 14 años y representan aproximadamente el 15,5% del total. Hasta el año 2100, la cifra de menores oscilará en torno a los 6 millones y al 14% de la población. Sólo a partir de 2090, España tendría menos de 6 millones de niños.

En este escenario, la capa de la sociedad sobre la que cae el sostenimiento de las prestaciones sociales será la que vaya menguando. Actualmente, la población entre los 15 y los 64 años supone dos tercios del total, pero esta proporción se reducirá rápidamente. En 2030, bajará al 62,8% y la situación se recrudecerá en torno a 2050 cuando este segmento de población supondrá poco más de la mitad del total. A partir de entonces, como en el caso de los mayores, la ratio se estabilizará.

37,9% del presupuesto en 2015

Sin duda, esto significa que los próximos 30 o 35 años serán más que relevantes para el futuro de las pensiones. En este periodo, el envejecimiento de la población española cogerá ritmo de crucero. No hay que olvidar que las pensiones se "comerán" el 37,9% del presupuesto de 2015, con un gasto total de 131.658 millones, de los que casi 8.500 tendrán que salir del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Otro dato relevante que aparece en el informe de la ONU: la esperanza de vida al nacer, actualmente ligeramente por encima de los 82 años, subirá sin descanso hasta superar los 90 años en 2075 y alcanzar los 92,5 años al inicio del próximo siglo.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

Eliminen instituciones inútiles que sólo sirven como cementerio de políticos. Y también hay que eliminar las pensiones vitalicias de los políticos que han estado 4 u 8 años en un puesto político. Ya os doy dos sitios para recortar y no en las pensiones de los que cotizan 40 años.

Puntuación 156
#1
FRANCO
A Favor
En Contra

Y PORQUE NO DICEN QUE HACEMOS CON LOS POLITICOS, Y PORQUE NO DICEN QUE EL DINERO QUE TODA ESTA GENTE MAYOR COTIZO DURANTE 30 O 40 AÑOS DE TRABAJO SE LO ESTAN DESVALIJANDO ESTOS GOLFOS LLAMADOS "POLITICOS" Y PORQUE NO SACAN EN LAS NOTICIAS CUANTO ES LA NOMINA TOTAL DE ESTE PAIS ENTRE, CASA REAL, POLITICOS, ASESORES, AMIGUETES, OBRAS SOBREVALORADAS ETC.... ACABANDO CON ESTE GASTO INUTIL TENDRIAMOS PENSIONES, BUENA SANIDAD, ESTUDIOS GRATIS PARA NUESTROS HIJOS Y UN SIN FIN DE COSAS QUE POR PAGAR A ESTA MANADA DE LOBOS VARICIOSOS NOS LO ESTAN QUITANDO.

Puntuación 126
#2
Wisky
A Favor
En Contra

Muy sencillo : ofrecer descuento en la aplicacion de la eutanasia a jubilados junto con la oferta a sus familiares de una semana con todos los gastos pagados en Marina Dor.

Puntuación -14
#3
Yomismo
A Favor
En Contra

A 30 años vista es una burrada decir eso, una guerra, emigraciones masivas de españoles e inmigrantes ante las altas tasas de paro en España, una enfermedad letal tipo la Gripe de la I guerra mundial o el ébola, la disminución de la edad de fallecimiento por una peor sanidad o por el aumento de la obesidad o el cáncer o la química que llevan los alimentos de hoy puede cambiar los datos y hacer que incluso dentro de 30 años haya menos población anciana.

Las previsiones son que España pierda población la próxima década y tenga tasas vegetativas negativas de crecimiento poblacional antes del fin de esta década. España si no hubiera sido por la inmigración llegada los últimos 20 años ahora no pasaría de 37 millones de habitantes, habría pleno empleo y una tasa de actividad mucho más alta.

Puntuación 67
#4
JM
A Favor
En Contra

Y cuanto se han comido de la hucha de las pensiones los no cotizantes?

Cuanto han sacado de la hucha para hacer pagos de deuda?

Cuantos miles de millones de euros han saqueado para llevárselos a Suiza en vez de rellenar las arcas del estado?

La culpa no la tienen los pensionistas, la culpa la tiene quien rige los dineros del país.

Puntuación 103
#5
Jope
A Favor
En Contra

Pues nada hombre, les practicamos una eutanasia sociata y se acabo el problema. En cuanto a los menores de 16 años, dentro de unos años los progres prohibirán el aborto.

Los izquierdistas han venido al mundo para fastidiarlo y después serán los que digan que lo han arreglado.

Sociatas=mafia inútil terrorista

Puntuación -7
#6
JM
A Favor
En Contra

Quien da a conocer la mortandad de los ancianos?

Solo se da la noticia de los que va a haber sin contar los que se mueren?

Puntuación 23
#7
a la espera
A Favor
En Contra

Si la generación de los 40 años hemos tenido pocos hijos, muchos menos de los que estaddísticas esperaba, los de 30 años tendrán aún menos. Causas: trabajo precario y sueldos de miseria. asi para que sacrificarse aun más alimentando hijos.

Si todo el planeta contuviera asi a la población, dentro de una generación el planeta sería habitable, y la vida humana volvería a tener valor. Nadie trabajaría por la mitad que tu, los sueldos y condiciones laborales mejorarían.

Las ongs además de alimentar poblaciones deberían esterilizar poblaciones. Lloverían los donativos

Puntuación 58
#8
jose
A Favor
En Contra

cuidamos perros, no hacemos por tener hijos y darle un camino para poder seguir nuestros pasos, y los jubilados, tambien cuidan perros,

que pensiones nos van a quedar.

no echeis la culoas al que gobierna, aunque

Puntuación -10
#9
Angel
A Favor
En Contra

Este tipo de proyecciones no creo que tengan mucho sentido, de aquí a 80 años supongo que pasarán un montón de cosas que ni siquiera se nos pasa por la cabeza que puedan pasar, en cualquier caso según esos datos la población en el 2100 sería de 42 millones, yo he visto otras proyecciones en las que sería superior a 70... no creo que sean válidos estos modelos a tan largo plazo

Puntuación 24
#10
Jose
A Favor
En Contra

Menos quejaros de los politicos si sois todos iguales al final terminareis votando a esos que tanto odiais porque mucho llorar pero al final votareis ppsoe que os den a todos los que os quejais tanto y no haceis nada para cambiarlo.

Puntuación 9
#11
los que hay no ,inutiles
A Favor
En Contra

Yo, pensionista quiero unos gobiernos que sepan gobernar ,no gobiernos inútiles ,ladrones y sinvergüenzas ,que me mienten y se quedan tan frescos ,creyéndose que soy tonto, en las próximas elecciones ya os diré yo quien me tiene que gobernar ,vosotros inútiles y ladrones ,NO,NO y NO

Puntuación 39
#12
democrático
A Favor
En Contra

Decreto Ley que prohiba vivir mas allá de los 80 años. Eso, si son de derechas. Si son de izquierdas o se confirma que votan a Podemos O IU...alcanza con que vivan hasta los 75.

Puntuación -1
#13
enkidu
A Favor
En Contra

Todo esto significa:

1.-Los jóvenes de hoy tendrán mucha vivienda casi gratuita y heredada, por lo que no deben preocuparse en comprar.

2.-Habrá menos paro al haber manos población, subirán así los salarios.

3.-Dada la tecnología, no hacen flata tanto obreros como hace 50 años.

Puntuación 35
#14
Bajar las mas altas
A Favor
En Contra

Pues bajar las maximas para empezar...

Puntuación -20
#15
enkidu
A Favor
En Contra

Si se reducen las prestaciones sanitarias, seguro que lo números mejoran.

Puntuación -17
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

El titular y el panfleto sin duda está escrito por una persona con bien pocas de luces, no se entera de las cosas.

Cuando nos mangoneen bien mangoneados los de JODEMOS ya no haran falta pensiones, tendremos pues un gasto menos.

Desde el útero y hasta la tumba TODOS y cada uno de los residentes en España tendremos no menos 600 euros mensuales, todo graciosamente concedido por nuestro Salvador, el Señor de la Coleta.

JODEMOS anda negociando con los chinos, los africanos y los del otro lado del charco; de entrada viaje en Business gratis, 10.000 euros por persona para primeros gastos, una módica vivienda nueva y amueblada gratis(de las del pufo de los bancos); al mes siguiente los 600 euros de paga como a todo hijo de vecino. Tambien negocian el cupo anual de entradas, JODEMOS para no colapsar el pais no quiere mas de 300 millones cada año. Tambien quieren poner un tope de habitantes para España en 2025: 2.000 millones de habitantes.

¡¡Ah que se me olvidaba!!, ya no habrá paro en España pues no hará falta trabajar, ¿pa que?, una familia media se sacará por la jeta 2.400 euros mensuales.

Eternos se me van a hacer los 14 meses, hasta que nos mangoneen los de JODEMOS.

Puntuación 0
#17
Julia
A Favor
En Contra

Me sorprende que nadie haya comentado la posibilidad de pasar las pensiones a un sistema de capitalización individual. Es la única manera que veo de que cada uno pague su pensión y se asegure tener una en la vejez.

Eso o incentivar la natalidad con políticas que hagan que la gente tenga hijos como conejos para que estos trabajen y nos paguen las pensiones. Pero ¿cómo? si ahora mismo la mayoría de los jóvenes no tienen dinero para mantenerse ni a uno mismo, imagínate a los hijos.

Puntuación 20
#18
nacho
A Favor
En Contra

Primero acabar con el fondo de las pensiones como intenta el PP. Despues decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que debemos morirmos a los 67 (si trabajas hasta esa edad) ... y 3) eliminarlas!! Plan perfecto (es decir un PP) Ahhh, por supuesto seguir pagando las pensiones... que el no cobrarlas no quita para no pagarlas!!!

Puntuación 9
#19
k
A Favor
En Contra

'11# Si señor.... Tenemos lo que nos merecemos.... Somos unos necios absolutos. Pero, ya se sabe que hablar es gratis y quejarse, llorar y lamentarse también.

Puntuación 6
#20
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Es bien facil....Pensiones Privadas que los politicuchos no han querido implantar.

Era más facil chupar y robar de todos los trabajadores que permitirles que cotizaran para su pension.

Ademas se podia manejar el tema politicamente a conveniencia de los golfos politicos.

Puntuación 12
#21
Fuengirola
A Favor
En Contra

La esperanza de vida se alarga y lo exponemos como un problema. Que nos jubilen a los 75 pero alegrémosnos de vivir más años.

Puntuación 3
#22
B
A Favor
En Contra

Predicciones fantasiosas

Pero, una cosa está clara. NO TRAIGO ESCLAVOS AL MUNDO

Puntuación 20
#23
Polnet
A Favor
En Contra

Sigan aprobando leyes demenciales como la Ley de Violencia de Género que va casarse y tener hijos rita, porque yo no me pongo voluntariamente una soga al cuello para dedicarme a hacer equilibrios el resto de mi vida, mi tranquilidad vale mucho más...

Puntuación 17
#24
justi
A Favor
En Contra

En 2100? Anda que ya les vale a algunos, no saben lo que cenarán mañana y hacen previsiones para 2100.

Puntuación 20
#25