Economía

La cnmc rebaja un 85% lo que un operador de telefonía fija paga por las llamadas de sus clientes a los de otra companía

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este viernes una rebaja media del 85% en el precio de terminación telefónica fija, es decir, el coste que un operador paga a otro cuando sus clientes llaman a los de la otra compañía.

En concreto, la CNMC establece un precio idéntico para todos los operadores, que será de 0,0817 céntimos de euro por minuto, lo que supone una reducción del 80% en comparación con lo que hasta ahora pagaba Telefónica y un 89% respecto al coste del resto de operadores.

Según informa el órgano regulador en nota de prensa, ésta es la principal conclusión del análisis del mercado mayorista de acceso a la telefonía fija, el denominado como ‘mercado 3’.

Hasta ahora, Telefónica tenía un precio fijado por la regulación, que era de media 0,41 céntimos, mientras que el resto de operadores podían establecer el coste que considerasen oportuno con el límite de un 30% más que el incumbente. Este límite permitía que cobrasen hasta 0,728 céntimos por minuto.

Sin embargo, la Comisión ha decidido acabar con esta asimetría y que todos los operadores tengan el mismo precio de terminación. En este sentido, subraya que este nuevo precio de terminación fija en España se sitúa por debajo de la media europea.

La terminación fija es un servicio prestado por los operadores de redes fijas para que el resto de compañías puedan completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes y que tienen como destino uno de sus abonados. Así, la tarifa de terminación es lo que un operador le paga a otro porque sus clientes acaben las llamadas en su red.

Asimismo, en su análisis de mercado mayorista de acceso a la red telefónica fija, la CNMC concluye que todos los operadores tienen ‘Poder Significativo de Mercado’, ya que cada operador es monopolista en su red y podría fijar al resto de los operadores un precio abusivo por terminar las llamadas en su red.

Por esta razón, les impone a todos ellos una serie de obligaciones regulatorias, como el acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, el control de precios, la separación de cuentas y contabilidad de costes, la no discriminación y la transparencia.

(SERVIMEDIA)

03-OCT-14

MFM

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