Economía

Draghi: "El programa de compra de activos tendrá una duración de dos años"

  • El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%
  • El programa incluirá títulos griegos y chipriotas, pero con condiciones
  • Potencialmente, la institución podría comprar títulos por valor de 1 billón

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria comprará bonos de titulización y bonos garantizados (cédulas) durante dos años para impulsar el crédito a las empresas. Así fue la rueda de prensa de Mario Draghi.

Previamente el consejo de gobierno del BCE, reunido hoy en la ciudad italiana de Nápoles, decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05%, donde los situó en la reunión de septiembre en un inesperado movimiento que sorprendió al mercado.

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de hace un mes.

Sin detalles de los estímulos

El programa incluirá también los títulos emitidos en países cuya calificación es inferior al umbral mínimo de 'BBB-', permitiendo así adquirir activos griegos y chipriotas, aunque en estos casos se aplicarán una serie de condiciones, incluyendo que el país se encuentre bajo un programa de asistencia activo, según explicó Draghi.

El banquero italiano apuntó que el principal objetivo de este programa es lograr el mayor alcance posible, por lo que se aceptaría a países cuyos ABS cuenten con una nota inferior a 'BBB-'.

"El BCE quiere que el programa sea lo más inclusivo posible y se incluirá a países con ABS calificados por debajo de BBB-", dijo Draghi, quien subrayó que en estos casos se aplicará una serie de salvedades para mitigar el riesgo de las compras y que el riesgo soportado sea equivalente al de las compras procedentes de otros lugares.

Potencialmente, 1 billón de euros

En este sentido, el presidente del BCE señaló la necesidad de que estos países cuenten con un programa de asistencia activo. No obstante, el banquero italiano declinó ofrecer un cálculo aproximado sobre el volumen de las compras que llevará a cabo la institución, limitándose a señalar que el conjunto de medidas tendrá "un impacto significativo" en el balance del banco central.

En este sentido, Draghi apuntó que el "universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de un billón de euros, pero eso no significa que vayamos a comprarlas todas".

La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE lleva días concentrando toda la atención de los mercados, después de los preocupantes datos macro que se han ido conociendo.

Los problemas de la Eurozona

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el 0,3%, una décima por debajo del nivel registrado en agosto, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que apunta al menor alza de los precios en la región desde octubre de 2009.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en agosto por tercer mes consecutivo en el 11,5%, cinco décimas menos que el porcentaje que registraba hace un año. España (24,4%) se mantiene como el segundo país con más paro de la UE, detrás de Grecia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el segundo trimestre del año no experimentó cambio alguno respecto a los tres meses anteriores, cuando creció a un ritmo del 0,2%, como consecuencia de la contracción de dos décimas de Alemania e Italia, primera y tercera economía de la eurozona, mientras Francia, la segunda mayor, se estancó.

En este contexto, Mario Draghi ha apuntado una vez más a la unanimidad existente en el seno del Consejo del BCE para adoptar medidas no convencionales y ha señalado que la institución está dispuesta a adoptar acciones adicionales en caso de ser necesario.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trichet 2
A Favor
En Contra

Parece que hoy no va a haber ninguna sorpresa,todo seguirá igual y por supuesto nada de QE EUROPEA ni compra de bonos abs ni de deuda ni nada de nada.

Puntuación 16
#1
Sergio
A Favor
En Contra

Draghi no puede -ni sabe- evitar la tercera recesión europea.

Puntuación 20
#2
pepeleches
A Favor
En Contra

Jejeje Draghi vs La FED... A ver quien pega el manguerazo de liquidez más gordo... Al final van a conseguir que el dinero valga lo que vale, es decir, nada...

Y volvamos al patrón ORO, o mejor, al trueque como en la Edad Media. Voy a la peluquería y le pago con gallinas. Oooooh wait! No! eso sería el fin de los bancos y del sistema financiero conocido y el poder cambiaría por fin de manos. No interesa.

Puntuación 25
#3
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

Mejor seria que Draghi creara empleo de calidad y con cualificacion que para eso el BCE tiene mucho dinero y que ademas diera ayudas directas a los desempleados

Puntuación 5
#4
terreno minado
A Favor
En Contra

anunció la compra de bonos a partir de octubre, ligera subida y para abajo, que quieren los yonkis del mercado? barra libre? jajjaja

Puntuación 17
#5
xavier drg
A Favor
En Contra

LOS CATALANES QUEREMOS VOTAR!!!

Votar = Democracia.

España = dictadura totalitaria corrupta

Puntuación -36
#6
Marco g. a.
A Favor
En Contra

El TC no nos da miedo,

Queremos VOTAR

Volem VOTAR!!

Catalunya te dret a decidir el seu futur.

Per un pais millor Votarem el 9 de Novembre!!

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -39
#7
terreno minado
A Favor
En Contra

dragui no da un valor al manguerazo, la Merkel le pisa la manguera.

Puntuación 15
#8
Como Siempre
A Favor
En Contra

A que juega conque los detalles en una nota de prensa?

esa indefinicion y no dar la cara no gusta a nadie.

Puntuación 10
#9
cc
A Favor
En Contra

La que manda es Merkel. NO MONEY NO PARTY.

Puntuación 10
#10
edad media
A Favor
En Contra

la merkel le acaba de dar un buen puñado de votos a Le Pen e Iglesias.

Puntuación 7
#11
edad media
A Favor
En Contra

la merkel le acaba de dar un buen puñado de votos a Le Pen e Iglesias.

Puntuación -1
#12
KEMONADA
A Favor
En Contra

COMPRO MONOS....

Puntuación 9
#13
Uno que sabe
A Favor
En Contra

El BCE iba a decepcionar..ya lo dije ayer..es lo que suele hacer. La Merkel marca la pauta.

Puntuación 10
#14
nacho
A Favor
En Contra

Como todos Draghi tiene afecto a su sillón y sabe que en cuanto se pase será colgado por Merkel en la plaza (la zona por la que sería colgado se deja a la imaginación del lector)... Así que sigue en sus treces, que le ha funcionado muy bien, que compro bonos, que compro bonos.... ya veréis que compro bonos durante 2 años... Pero a Pedro le pasó lo mismo con el lobo.....

Puntuación 10
#15
ALFABRICCI
A Favor
En Contra

SOY +PARDILLO CADA DIA Y HOY ME HE COMPRADO 3 CHORIZOS Y 2 SALCHICHONES QUE VAN A SUBIR UN WUEBBO O DOS

Puntuación -2
#16
Sufridor
A Favor
En Contra

El problem es...¿cuanto dinero nos cuesta esto?...¿cuanto dinero le esta costando a España los temores inflacionistas de la señora Merkel?..a España no se...a mi esto de hoy me va a costar unos 15.000 euros...Viva la Merkel y la madre que la parió.

Puntuación 1
#17
jose luis
A Favor
En Contra

hasta ENDESA que va a dar 7'79 euros de beneficio por ,acción a final de mes se ha caido hoy, vaya banquero tenemos

Puntuación -2
#18
Hasta el moño de Merkel
A Favor
En Contra

¿Manguerazo?...¿cuándo no ha decepcionado el BCE?..prácticamente siempre. Merkel está dirigiendo la salida de la crisis...y...es difícil hacerlo peor. Primero su empecinamiento en la austeridad...pero Merkel mira..no te enteras...USA y Reino Unido ya están creciendo...y es por el manguerazo...y...además mantiene los tradicionales temores alemanes a la inflación...Mira Merkel..eres muy inútil...¿inflación?...pero si estamos en deflación. ¿Merkel que necesitas para darte cuenta de las cosas?...desde luego eres mas obstinada y cateta que Artur Mas..que...ya es decir.

Esto..es lo que ya dije ayer...y ahora añado que la obstinación ideológica de Merkel...le esta costando a Europa...pero a toda Europa...incluida Alemania...en bajo crecimiento y en tardanza en salir de la crisis...DINERO...MUCHO DINERO. Que la Bolsa baje hoy mas de un 2 por ciento no es una anécdota...que sois unos pardillos...es...que la economía europea...ni reacciona, ni se la espera...es falta de confianza...es una tercera recesión...es...una Mierda...y todo por culpa de que el BCE no se ha atrevido a tomar una decisión contundente...porque Merkel...a través de Schauble...ya le mando un aviso la semana pasada...que...ni se le ocurriera...y ya...van 7 años de crisis..y lo que te rondaré morena...y entretanto la Merkel sigue arrasando en popularidad y votos...si es que..el problema es que hay...abundancia de tontos.

Puntuación -4
#19
dale@hotmail.com
A Favor
En Contra

Sufridor, a nosotros esas compras de deuda nos van a costar mucho mas de 15.000 €. Así que para que no perdamos los 2 te recomiendo que abandones el juego...

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
paco.jones
A Favor
En Contra

Para el 6. soy catalan que vive en españa y no me dejan votar...de que hablas?

Puntuación 0
#21