Economía

Lluvia de alabanzas para España: Fitch es optimista con el crecimiento, el empleo y la banca

  • Aunque advierte de que la recuperación de la economía aún es "frágil

Nuevo mensaje positivo con respecto a España. Parece que las reformas y ajustes puestos en marcha están empezando a dar sus frutos, lo que según la agencia de calificación crediticia Fitch se refleja en la economía, que crecerá más de lo que esperaba, así como en el desempleo, que se reducirá este año más de lo previsto. Incluso la banca mediana española, que se vio fuertemente afectada por la crisis, registra mejoras.

En las últimas semanas, Deutsche Bank y otros bancos alemanes han empleado expresiones como "niño modelo"de la Eurozona o "próxima locomotora" de Europa para referirse a España. Bruselas, a su vez, asegura que es el país que muestra las "señales más fuertes" de que las reformas estructurales realizadas en los últimos años están teniendo un impacto positivo.

En medio de este optimismo, instituciones como el Banco de España lanzan mensajes de alerta advirtiendo sobre el freno que está por llegar en el consumo, la inversión y la creación de empleo. 

Mejores previsiones

Sin embargo, para Fitch por ahora el horizonte está más bien despejado. En su informe, la calificadora de riesgos eleva una décima su previsión de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2014, desde el 1,2% al 1,3%, mientras que deja sin cambios su previsión de crecimiento del 1,5% para 2015 y 2016.

Asimismo, prevé que la tasa de paro descienda al 24,5% este año, frente al 25% estimado hasta ahora. Además, ha mejorado su proyección de desempleo tanto para 2015, desde el 24% al 23,3%, como para 2016, cuando la tasa bajará al 22,2% en lugar de al 22,5% anteriormente calculado.

La agencia subraya que España fue la única de las cuatro grandes economías de la Eurozona donde la recuperación se fortaleció en el segundo trimestre, cuando creció seis décimas, dos más que el 0,4% de los tres primeros meses del año y cuatro más que el 0,2% que esperaba Fitch.

Aun es "frágil"

En este sentido, explica que la demanda doméstica ha sido de nuevo el motor del crecimiento en el segundo trimestre y añade que el gasto de los hogares volverá a impulsar al alza el PIB en la segunda mitad del año, apoyado por el aumento del empleo.

Por el contrario, apunta que, debido a la perspectiva "todavía incierta" de la demanda exterior, la contribución de las exportaciones será menor en los próximos trimestres de lo que preveía. Este factor, junto con la baja inflación, sugiere que la recuperación de la economía española es "todavía débil".

La agencia ha decidido mantener sin cambios su previsión de inflación para 2014 y 2015, en el 0,2% y el 0,5%, mientras que ha reducido la de 2016 desde el 1% al 0,8%.

Sobre la banca

ha destacado las mejoras en capitalización y reestructuración registradas en la banca mediana española (Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Kutxabank, NCG Banco, BMN y Liberbank), pero ha advertido de que estas entidades aún se enfrentan a problemas para reducir sus activos problemáticos y mejorar sus beneficios.

"Los bancos españoles de tamaño medio han mejorado su capitalización, han hecho buenos progresos en su reestructuración y existen signos de estabilización de calidad de sus activos", explica Fitch, quien destaca que estas mejoras, ayudadas por una mejor perspectiva económica para España, se tradujo en subidas de los ratings de algunas de estas entidades en los últimos meses.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia insiste en que estas entidades se enfrentan a problemas para reducir su gran cantidad de activos problemáticos, mejorar sus beneficios y ampliar más sus reservas para la absorción de pérdidas.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernesto
A Favor
En Contra

Aunque Cataluña continúe con España, el Barcelona y los equipos catalanes no deben de continuar en la Liga Española.

Imaginaros que tuviésemos una Liga como la inglesa en la que no hay equipos escoceses y en la que no se mezclara política con fútbol. Sería maravilloso.

Igualmente deberían quedar fuera los equipos vascos.

Puntuación -7
#1
-
A Favor
En Contra

Cuando los lobos huelen la sangre...

Puntuación 12
#2
kaxolinux
A Favor
En Contra

Y numero one,senbat ordu entrenatu aiz txorrada ori esateco?

AGUR windows

Puntuación 0
#3
Juan
A Favor
En Contra

Hasta que los perroflautas no den su opinión, no me creo nada

Puntuación 0
#4
alberto
A Favor
En Contra

Pues te voy a dejar tranquilo, estos de Fitch mienten y se contradicen, y no es una opinion subjetiva, es un hecho contrastado.

Hablan muy bien de nuestra economia y sin embargo la califican como rubbisch.

Puntuación 10
#5
ELCOLEGA2
A Favor
En Contra

jejej BANCO DE ESPAÑA HOY

En adelante, la reducción de la tasa de paro será más lenta y la recuperación en España se verá condicionada por la contracción económica en algunos de los países del núcleo duro de la zona euro. Este es el mensaje que esta mañana ha dejado en el Congreso el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dentro de la ronda de comparecencias para explicar los Presupuestos de 2015.

Puntuación 8
#6
jjjjiiiii
A Favor
En Contra

Menudo saqueo de España que estais haciendo....Vaya negocio.....y gracias a los lerdos que nos gobiernan...piratas y saqueadores, mafiosos de corbata y traje....

Puntuación 7
#7
Sergio
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,.... La economía española está rescatada y endeudada. Rajoy es un lastre. Fitch un disparate.

Puntuación 10
#8
más quisiéramos
A Favor
En Contra

Más brotes que no existen. ¿Todos se han romado la misma drogadicción repetitiva?.

De sobra sabemos los ciudadanos conscientes de que a España está arrasada y con un futuro desolador.

Repetir miles de millones de veces la misma mentira: ¡YA CANSA!. ¡Que más quisiéramos que España fuese bien.

Puntuación 10
#9
Los brotes falsos son peor que el ébola
A Favor
En Contra

En ocasiones veo brotes. Cuando sueño, como todos los que ven brotes. Por lo que veo es contagioso.

Puntuación 8
#10
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

DIFERENCIAS ENTRE LOS "DORMIDOS" Y LOS "DESPIERTOS" EN ESPAÑA:

Los dormidos, pensamos que mejor la unión a la separación. Aunque solo sea por aquel dicho del "divide y venceras". Unidos, España siempre ha demostrado fuerza. No olvidemos que fuimos un gran Imperio.

Los dormidos creemos que el mejor de los sistemas sería un Estado centralizado o en su defecto, al menos, las grandes cuestiones como la Sanidad, Educación e Infraestructuras civiles, fuesen centralizadas.

Los despiertos, algunos dicen que la formación política PODEMOS, será la solución a nuestros males. El caso es que esta formación política, quiere volver a gobernar con políticas de 1900 en pleno S.XXI (Siglo 21), Comunas, federalismos......que en la práctica, en ningún caso, formaciones radicales de izquierdas, nunca lo han permitido. Ni los países comunistas actuales ni los extintos.

Los dormidos, nos alegramos de que cualquier organización, alabe a España.

Los despiertos: Cada vez que alguien dice algo en favor de España, ya están ellos, grandes analistas macros, para aclarar del gran error que comenten.

Puntuación -1
#11
¿Te gusta que te engañen?
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 6
#12
Pol
A Favor
En Contra

Se ha sembrado austeridad social indiscrimida (menos para lo suyo, todavía se lo siguen llevando calentito) y ahora sentirán las consecuencias de lo sembrado. ¿Cuanta gente votará a PODEMOS? ¿Se romperá el bipartidismo? ¿Se están asustando los afectados por este cambio radical? ¿Qué esperaban que siguiera así toda la vida? si me aprietas y me ahogas, algo tendremos que cambiar... ¿no?

Puntuación 7
#13
pepe
A Favor
En Contra

Fitch ¿ y que dicen del incremento de la deuda en un billón y subiendo? del endeudamiento insostenible no dicen nada.

Puntuación 4
#14
pepe
A Favor
En Contra

La deuda de España con el exterior en 2013 alcanzó la cifra de 1,4 billones de dólares (unos 1,1 billones de euros), lo que nos convierte en el segundo país más endeudado con el exterior, después de Estados Unido. Así lo recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el capítulo cuarto de la nueva edición de su informe titulado Perspectivas Económicas Globales.

Leer más: España necesitará casi 100 millones diarios para pagar su deuda en 2015 - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6120333/10/14/Espana-necesitara-casi-100-millones-diarios-para-pagar-su-deuda-en-2015.html#Kku8GfAQh6YXm9VN

Puntuación 4
#15