Economía

El FMI dice que es el momento adecuado para impulsar la inversión pública en infraestructuras

  • Pide aprovechar que los costes de endeudamiento son muy bajos
  • "La inversión en infraestructuras puede financiarse por sí sola"
  • Subraya que una mayor inversión es más eficaz en época de debilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países con necesidades de infraestructura impulsar los proyectos de este tipo, según se desprende de sus Previsiones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). 

El FMI asegura que es el momento "adecuado" para dar un "impulso" a la inversión pública en infraestructuras en los países con necesidades en este campo, ya que este incremento de la inversión pública apoyaría la demanda en el corto plazo e incrementaría el potencial de producción en el largo plazo.

Es muy barato endeudarse

A ojos de la institución, los costes de endeudamiento están en niveles bajos y hay poca demanda en las economías avanzadas, mientras en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo hay limitaciones de infraestructura.

Según los expertos del FMI, la infraestructura pública es un factor esencial para la producción. En su opinión, incrementar la inversión en infraestructuras públicas eleva la producción en el corto plazo al impulsar la demanda agregada y en el largo plazo al incrementar la oferta agregada.

De hecho, los cálculos del Fondo estiman, tras analizar una muestra de economías avanzadas, que un aumento en la inversión pública de 1 punto porcentual del PIB eleva el producto en alrededor de 0,4% en el mismo año y 1,5% al cabo de cuatro años. "Es un buen momento para dar un impulso a la infraestructura en los países donde las condiciones son adecuadas".

En este sentido, subrayó que una mayor inversión pública es más eficaz para impulsar la producción si se realiza durante periodos de debilidad económica y una política monetaria acomodaticia, si se realiza de forma eficaz y en proyectos con alta rentabilidad y si se financia con deuda en vez de con subidas de impuestos o recortes del gasto en otras partidas.

"Se financian solos"

Además, incide en que estos proyectos financiados con deuda pueden tener grandes efectos en la producción sin incrementar el ratio de deuda pública si se hacen inversiones eficientes para satisfacer necesidades claramente identificadas. "En otras palabras, la inversión en infraestructuras puede financiarse por sí sola si se hace correctamente", agrega.

El FMI defiende que las infraestructuras públicas son una "contribución indispensable" para la producción económica, que además es altamente complementaria con otras contribuciones como el empleo y el capital privado (no correspondiente a infraestructuras). El fondo incide en que son evidentes las déficits en el suministro de infraestructuras en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo respecto a los países avanzados, donde a su vez comienzan a aparecer deficiencias en la calidad de las ya existentes. "Cortes energéticos, insuficiente abastecimiento de agua o carreteras en mal estado afectan negativamente a la calidad de vida de la gente e imponen barreras significativas para el trabajo de las empresas", advierte.

Se reducen los desequilibrios globales

Por otro lado, en otro de sus capítulos analíticos, el Fondo asegura que los desequilibrios en cuenta corriente mundiales se han reducido en más de un tercio respecto de su nivel máximo de 2006. De ellos, los más importantes "el abultado déficit de Estados Unidos y los grandes superávits de China y Japón" se han reducido a menos de la mitad.

Dicho esto, los funcionarios de la institución advierten que como los desequilibrios de flujos se han reducido, pero no han cambiado de sentido, "los saldos acreedores y deudores netos han seguido aumentando". El débil crecimiento también ha contribuido a que las relaciones pasivos externos netos/PIB sigan siendo elevadas en algunas economías deudoras.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chupones
A Favor
En Contra

estos quienes son?, las animadoras?

Puntuación 12
#1
Marta
A Favor
En Contra

Los costes de endeudamiento son bajos, pero el endeudamiento es altísimo! Además los costes de endeudamiento son volátiles y la prima puede subir en cualquier momento!! Trampa del FMI para acabar como Argentina!

Puntuación 15
#2
asd
A Favor
En Contra

Hace año y medio estábamos mal porque habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades construyendo infraestructuras ineficaces, especialmente al ser el país con mayor número de kilómetros de alta velocidad. ¿¿qué nos quieren vender ahora los pichamierdas estos??? ¿algún contrato con empresas alemanas?? que os fo llen

Puntuación 15
#3
Thieves
A Favor
En Contra

Es el momento que devuelvan todo lo que han robado, o pretenden seguir rondando en base a pelotazos de obra pública?

Puntuación 10
#4
juan
A Favor
En Contra

2# con suerte y en el mejor de los casos!!

Puntuación 2
#5
contribuyente
A Favor
En Contra

Para tener una idea de lo que se paga por intereses. Sin tanta deuda posiblemente habría más dinero para cosas esenciales.

http://www.rtve.es/noticias/20130930/deuda-publica-rozara-100-del-pib-intereses-deuda-alcanzaran-36590-millones/753562.shtml

Puntuación 5
#6
lucas
A Favor
En Contra

los perros-flautas del fmi que quieren, que nos demos un tiro en el pie, de invertir de esa forma nada de nada, no cuenten conmigo mamones

Puntuación 5
#7
jiji
A Favor
En Contra

alguien es tan amable de añadir un link a alguna web donde se vea cual es el tipo de interés EUR forward a 25-30 años?? vamos ... pa' salir de dudas sobre estas aseveraciones.

Puntuación 2
#8
POLITICO GARRAPATA
A Favor
En Contra

Creo que lo que intenta decir es que los políticos gasten el dinero que no tenemos, se lleven comisiones por sobrecostes y que lo paguen los tontos de los ciudadanos.

Esa ha sido mi interpretación !!!

Puntuación 6
#9
ds
A Favor
En Contra

Me parece una muy buena idea, a ver si llegamos así a los 2 billones de € de deuda.

Puntuación 4
#10
juan
A Favor
En Contra

Mira como este PPanleto se calla otra cosa que ha dicho el FMI

España ya es el segundo país con mayor deuda externa tras Estados Unidos

El FMI advierte de la necesidad de reducir la dependencia exterior de los países más endeudados

Puntuación 3
#11
francisco jose
A Favor
En Contra

En este artículo en la letra pequeña se puede leer, "España no opta a este plan por haber alcanzado el máximo de su cobertura"

Puntuación 0
#12
Diego
A Favor
En Contra

El FMI una lacra. Debería desaparecer solo esta lleno de políticos.

Puntuación 0
#13
juan francisco salas romero
A Favor
En Contra

Si la Sra. Lagarde tuviese en verdad estudios universitarios superiores de Teoría Económica sabria que la inversión pública siempre debe estar presente y aportar una ayuda al sector privado. Es lo que doy en llamas SIMBIOSIS ECONOMICA. pero ella, demuestra día a día qiue no tiene formación alguna y por eso dice esas barbaridades.

Puntuación 0
#14