Economía

Las ocho 'plagas' que sufriría la economía de Cataluña ante una eventual independencia

  • Este escenario tendría un coste inicial de 4.500 millones al mes

El proceso soberanista emprendido por el presidente catalán, Artur Mas, está rodeado de incertidumbre y especulaciones. Las consecuencias de una hipotética Cataluña independiente presentan numerosas preguntas y están generando un clima de inseguridad y desconfianza entre los inversores y empresarios.

Una de las principales preocupaciones es la salida de Cataluña de la Unión Europea, como ya han advertido las instituciones europeas. Fitch sitúa el rating de Cataluña en vigilancia negativa por el desafío soberanista.

Además, el coste inicial de una independencia unilateral de Cataluña sería de unos 4.500 millones de euros al mes, según reconocen los propios asesores de la Generalitat, el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN).

1.- Deuda inasumible

Cataluña fue en 2013 la comunidad autónoma más endeudada de España en términos absolutos, con una deuda de 57.681 millones de euros, que representa cerca del 30% del PIB catalán. Al final del segundo trimestre de 2014, esta cifra aumentó hasta los 62.000 millones.

En caso de independencia, a esta cifra habría que sumarle unos 188.000 millones, que se corresponde con el 18,8% del billón de euros de la deuda española, el mismo porcentaje que Cataluña pesa en el PIB español. Sólo pasa asumir los intereses de la nueva deuda, el CATN calcula un coste adicional de 2.397 millones que deberían sumarse a los 2.077 millones que la Generalitat deberá abonar en concepto de intereses y de las amortizaciones de la deuda a lo largo del 2014.

2.- Fuera del euro

Según el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Universidad Autónoma de Barcelona, Clemente Polo, "si Cataluña se independizara, quedaría fuera de la Unión Europea", un argumento que también sostiene la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, el Consejo Asesor para la Transición Nacional defiende que una hipotética Cataluña mantenga el euro como moneda aunque quedase fuera de la UE, algo que resultaría improbable, ya que ni el nuevo Estado ni las entidades financieras con sede en él, podrían acudir al Banco Central Europeo.

3.- Recorte de pensiones

Con 1,6 millones de jubilados catalanes, CiU ha prometido un aumento de sus pensiones en una futura Cataluña independiente. Sin embargo, difícilmente se podrá cumplir, teniendo en cuenta que en 2010 Cataluña recaudó 24.318 millones para la Seguridad Social (SS) y el Estado le transfirió 27.107 millones, lo que significa que la comunidad catalana recibió más dinero del que los catalanes aportaron a la Seguridad Social.

Según las cifras de déficit de la Seguridad Social, las pensiones de los jubilados caerían más de un 5% si fueran sufragadas por las cotizaciones de los afiliados catalanes. La pensión media de un catalán bajaría 50 euros al mes, que supondría 700 euros menos al año.

El consejero catalán de Empresa y Empleo, Felip Puig, ya anunció que la Generalitat está trabajando en un plan para crear una tesorería de la Seguridad Social catalana con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones y las prestaciones de desempleo.

4.- Un 5% menos de PIB

La economía catalana representa el 18,8% del PIB español (192.545 millones de euros del billón de euros del conjunto de la economía española). La ruptura comercial entre las dos economías podría llegar a suponer una pérdida del 5,7% en el PIB catalán y en el caso español podría retroceder hasta un 1,4%.

Este es uno de los posibles escenarios que plantea la Cámara de Comercio de Barcelona si se producen descensos comerciales entre las dos economías del orden del 50 por ciento.

5.- Superávit comercial

La economía de Cataluña depende en gran medida de las ventas que realizan sus empresas en el resto de España. En 2013, las empresas catalanas vendieron bienes y servicios al resto del país por valor de 44.000 millones de euros, mientras las compras en otras comunidades fueron inferiores a los 25.500 millones de euros, que se traduce en un superávit comercial con España de 18.500 millones de euros.

Según el mismo informe de la Cámara de Comercio, el superávit comercial de Cataluña se reduciría del 10,7% al cinco por ciento al cinco por ciento. Por su parte, la economía española, que ahora cuenta con un superávit comercial del 0,4%, pasaría a tener un déficit del uni por ciento debido a que no podría contabilizar las exportaciones catalanas. El año pasado, Cataluña vendió al exterior bienes por valor de 58.359 millones.

6.- Traslado de bancos

Las entidades bancarias radicadas en la r egión, principalmente CaixaBank y el Sabadell, tendrían que trasladar sus sedes a otra autonomía o país. Madrid parece la opción más razonable.

Esta posibilidad ya ha sido explicada a los inversores por parte de ambos grupos. Los bancos escoceses amenazaron situar su sede en Londres antes de que se celebrara el referéndum de independencia este mes de septiembre. ¿Cuál es la razón? Puramente operativa. En el caso de los catalanes no tendrían capacidad para acudir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), una de las palancas fundamentales del organismo emisor durante la crisis para proporcionar liquidez al sistema.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde indicó hace meses que "no hay ninguna posibilidad de que, de modo sistemático e importante, la banca de un territorio que no es miembro de la UE se financie en el BCE". Ni siquiera, matizó, a través de filiales ubicadas en países de la zona euro. En la última subasta extraordinaria, CaixaBank pidió 3.000 millones al ente comunitario.

7.- Fuga de empresas

Las empresas más afectadas de una supuesta Cataluña independiente serían las grandes compañías, que son las que mantienen más intereses con el resto de España. El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, fue uno de los primeros que cargó contra el proceso secesionista. Lara ha manifestado que si Cataluña se independiza de España, trasladaría sus empresas fuera de Cataluña.

La pertenencia a Europa es muy importante y posiblemente una línea roja para los inversores internacionales. Algunas empresas están apostando por concentrar su actividad en la capital española, como es el caso de Dia, que ya el año pasado trasladó a Madrid el domicilio social de la filial española de la cadena de droguerías Schlecker.

Una de las deslocalizaciones más sonadas fue la del gigante Procter&Gamble, que anunció el traslado de su sede catalana de Arbora y Ausonia, ubicada en Barcelona, a Madrid. Recientemente, Mondelez International (propietario de marcas como Milka, Oreo o Halls ) ha anunciado su decisión de concentrar en Madrid sus oficinas centrales para España, tras cerrar las de Barcelona. La compañía matriz de Naturhouse, la cadena de establecimientos especializados en dietética, también ha trasladado su sede social desde Barcelona a Madrid.

Volkswagen está estudiando diversas opciones de reorganización de sus sociedades en España y está analizando cual es la estructura societaria más ventajosa. Por otro lado, Agbar también ha reforzado su presencia en Madrid. El sector del cava también se está viendo afectado por la puesta en marcha del plan soberanista de Mas.

El presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, ha admitido que está sufriendo no sólo un boicot en España, sino también en Cataluña por el hecho de haberse posicionado de una forma clara y contundente en contra de la independencia. La compañía paralizó en 2013 la construcción de un nuevo centro logístico que quería ubicar en territorio catalán.

8.- Inversión extranjera

La inversión extranjera en Cataluña ha caído un 66% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 787 millones en 2013 a 267 millones en el actual ejercicio. Así se desprende del informe Desplome de la inversión extranjera en Cataluña en 2014 elaborado por Convivencia Cívica Catalana, que indica que de abril a junio se ha registrado un mínimo histórico desde el año 1993.

comentariosforum176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KAPUT
A Favor
En Contra

ERC en Cat y PODEMOS en Esp

... madre de dios señor, la que nos espera!

Puntuación -70
#1
no entiendo
A Favor
En Contra

a veces me pregunto: como pudo enloquecer colectivamente la nación más culta de la Tierra, Alemania, hace ahora ya unos 80 años... quiero decir, médicos, abogados, farmacéuticos, obreros, panaderos... TODOS enloquecidos, votando al partido NACIONALISTA y SOCIALISTA Alemán

sigo sin entenderlo, pero viendo lo que pasa en Catalunya, sé que puede repetirse

supongo que se estudia en el ámbito de la Psicología Colectiva, si existe algo así... el individuo deja de ser un individuo y pasa a ser una pieza más del colectivo, como un simple robot

Puntuación -90
#2
FUTURÓLOGO
A Favor
En Contra

veo el futuro: foto histórica entre ORIOL JUNQUERAS y PABLO IGLESIAS, presidentes de la auto-proclamada República Catalana y de la República Ibérika, firmando el pacto definitivo que reconoce a Catalunya como nación soberana, independiente, socialista e islámica (al igual que la República Ibérika), naciones independientes pero que mantienen unos buenos lazos, sobretodo por su pro-Socialismo y su pro-Islamismo, las 2 ya expulsadas de Europa por insolventes y aliadas con Cuba, Venezuela o Irán

Puntuación -37
#3
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Qué pensamos que estas situaciones no las han estudiado?, ejemplos tenemos de que si algo son los catalanes es comerciantes, y expertos por centenares de años en el negocio.

1.- Deuda inasumibl = España, USA, Etc..

2.- Fuera del Euro, con su propia moneda seguro que les irá mejor.

3.- Recorte de Pensiones = España

4.- Un 5% PIB, eso es una elucubración, quien lo asegura?

5.- Superávit Comercial: Eso es solucionable abriendo nuevos mercados, y eso no hay duda de que saben hacerlo.

6.- Traslado de Bancos: Y ese es un problema, o un alivio.

7.- Fuga de empresas: Las Multinacionales, pero si algo saben los catalanes es crear empresas.

Luego no son argumentos para meter miedo, tal vez todo lo contrario, quizá si al resto de España nos llegaran esas "plagas", a lo mejor los ciudadanos viviríamos mejor, y tendríamos un país que regenerar, con un futuro por hacer. Se construyó una casa para que soportase los primeros años de democracia, y tras 40 años de parches, la casa se deshace, y lo triste es que el único remedio que tiene es derribarla y hacerla de nuevo, ya no aguanta más chapuzas.

Puntuación 41
#4
bpexiles
A Favor
En Contra

Al 2, eres un crack, como me has hecho reír de buena mañana. Saludos.

Puntuación -54
#5
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

6 no entiendo. Pues muy fácil votaron a quien les dio esperanza por un futuro diferente a una vida de depresión y carestía, les dio algo por qué luchar, todo lo que le falta actualmente a España.

Puntuación 53
#6
veremos
A Favor
En Contra

al 9: ríe, ríe, pues cuando sea una realidad (que lo será) ya quizás no te reirás tanto, a no ser que estés en el ajo

Puntuación 52
#7
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Sólo una acotación, ni yo soy catalanista ni justifico a Hitler, únicamente intento dar una explicación desde la distancia, con el conocimiento que me da la experiencia.

Puntuación 54
#8
IATPC
A Favor
En Contra

sí, oye, y las plagas bíblicas de Egipto ¿ no le afectarán también?

PS: a ver si aciertas qué significa mi acrónimo

Puntuación 60
#9
A Favor
En Contra

Igualito que los escoceses, espera... estos no se quieren ir de EU.. no son tan tontos.

Puntuación -50
#10
jyagase
A Favor
En Contra

Para el 1. Raya usted en la deficiencia mental.

Puntuación -74
#11
Goyo.
A Favor
En Contra

Buen artículo. Y muy real. Los mismos perros con diferente collar que movilizan a unos incautos y otros interesados. Si les permiten seguir con el proceso y sale como en Escocia (lo más sensato) lo mínimo que habría que hacer con Más y Junqueras es desterrarlos.

Puntuación -56
#12
A Favor
En Contra

Al 15. Si mientras que llegue tu largo plazo, vais a estar comiendo alfalfa. Asi que luego cuando os den ostias por saltar las vallas no os quejeis.

Puntuación -77
#13
muestra gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Nada que se independicen, menos lastre para el pais..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -74
#14
qué lastima
A Favor
En Contra

todo lo que se dice en el artículo es verdad

aunque se omite que lo que quedaría de España también sufriría y mucho, pero aquí la culpa radica al 100% en el lado catalán, en España se ha afrontado (más o menos) la crisis, se han hecho tímidos recortes, se han hecho reformas, pero en Catalunya han decidido tirarse al monte y no afrontar la crisis, sino echar toda la culpa a España, como hicieran los nacional-Socialistas con los Judíos, el enemigo externo, "porque nosotros somos los mejores" y el resto son muy malos

qué lástima

Puntuación -58
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Hola Catalanes!

Me presento. Soy Pablo de Madrid y quería pediros perdón!



Perdón por haberos saqueado durante 300 años, yo y mis antepasados



Perdón por cometer auténticos genocidios sobre la sufrida nación catalana durante siglos



Perdón por intentar acabar con vuestro hermoso idioma



Pero por favor, no todos en Madrid somos malditos fachas españolistas Peperros/UPyD, muchos somos Progresistas, votamos a Podemos, PSOE o IU, muchos estamos a favor de daros la Independencia

Puntuación 113
#16
JEJE
A Favor
En Contra

SIEMPRE QUE HABLA DE BOICOT SALE A LA LUZ EL CAVA CATALAN. ¿PERO Y SEAT - GRUPO VOLSKWAGEN?

Puntuación -64
#17
LJK
A Favor
En Contra

#23 Te ha faltado poner visca el Barí§a y visca Catalunya

Puntuación -66
#18
Petrus
A Favor
En Contra

8 plagas ... me parece un buen precio a pagar con tal de conseguir una Catalunya libre de las imposiciones españolas.

¡¡ Endavant!!

Puntuación -14
#19
Tanis
A Favor
En Contra

Querido Pablo : el perdón es la fragancia con que la violeta inunda al talón que la aplasta .

No es una cuestión de perdón es como quedo ayer muy claro en la entrevista al Sr Mas de diálogo y política .

Generalizar es muy malo y de la misma manera hay que tener claro que en Catalunya tampoco somos todos independentistas, pero la realidad es que la actuación del estado español no deja muchas alternativas : NO PUEDE HABER SIEMPRE UN NO COMO RESPUESTA.

Todo el mundo intenta defender sus intereses y mientras se haga con respeto y democraticamente se podrá llegar a buen puerto .

Siento decirte que con tu comentario vas a conseguir que salgan todos los maleducados de siempre , pero también lo dijo uno hace mucho tiempo : Por sus actos los conoceras .

Espero que la entrevista de ayer por lo menos sirva para que en el resto de España no se considere de otra manera .

A los citados anteriormente ya sabes también lo que se dice : A palabras necias oídos sordos.

Y para finalizar felicitar a los periodistas de este medio por estos bonitos relatos mezcla de terror y ciencia - ficción , la historia se escibe dia a dia y no se de ninguna vez que se haya escrito del futuro como historia , igual mañana explota el volcan de Japón y no quedamos ninguno para contarlo ; señores las apuestas al casino.

Un saludo

Puntuación 6
#20
patufet
A Favor
En Contra

almenys ens lliurariem d una plaga mes gran, com es la del estat espanyol, que nomes fa que escombrar cap a casa.

Traucción: dejarnos en paz y ser felices sin la plaga catalana que tanta tirria nos teneis

Puntuación -20
#21
Trencapins
A Favor
En Contra

Jajajajaja!!!

Los cuatro jinetes de la apocalipsis!!.... las siete plagas de Egipto!!!!....La única plaga que existe en Catalunya y es real hoy por hoy, es la PLAGA ESPAÑOLA y esa nos la vamos a quitar de encima pronto, muy pronto.

Puntuación -27
#22
chordy
A Favor
En Contra

Suena bien. Mariano, abre la puerta que les echamos a patadas. Que disfruten como los kosovares que se rumorea que viven mejor que los suizos.

Puntuación 24
#23
Ramón
A Favor
En Contra

Si pagamos 2000 euros más de intereses y dejamos de pagar 16.000 millones a España que no vuelven a mi me sale que nos sobran 14000 millones.

Por otro lado, habría que ver si nos quedamos con el 18% de deuda o con el 16, listillos, que somos el 16% de la población

Puntuación -10
#24
Ramón
A Favor
En Contra

Segunda plaga, no existe, seguiremos con el euro, ES NUESTRA DECISION

Puntuación -31
#25