Economía

Los sindicatos dicen que "no nos gustan un pelo" las líneas generales de los presupuestos para 2015

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

CCOO y UGT denunciaron hoy que los datos conocidos hasta el momento en relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2015, no van en la buena dirección y "no son los que necesita la economía española".

En declaraciones a la prensa en el marco de la denominada Cumbre Social, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, manifestó que "no nos gustan un pelo" las señales que se están emitiendo desde el Ejecutivo.

En su opinión, las cuentas públicas que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros redundarán en la congelación de la inversión pública y expectativas de mejora de la situación económica.

Toxo destacó que los datos que se conocen hasta el momento "no apuntan a que sean los presupuestos que necesita la economía española".

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, coincidió en que, "si de verdad se quiere que la recuperación deje de ser una mera palabra y sea una realidad, los presupuestos deben apostar decididamente por el crecimiento económico".

En esta línea, apostó por recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos. "El presidente (Mariano Rajoy) se engaña a si mismo, porque la recuperación no va a venir de más reformas estructurales, lo lógico sería abrir una vía de diálogo y darle una nueva orientación que apuntale la recuperación y el crecimiento económico", apostilló Méndez.

De no ser así, continuó el secretario general de UGT, lo que está ocurriendo en Italia, Francia o Alemania, "va a correr como una mancha de aceite hasta nuestro país".

400 EUROS

Por otro lado, en relación con la posibilidad de que el Gobierno conceda un subsidio de 400 euros para hogares sin ingresos que se incluiría en los Presupuestos de 2015, Toxo recordó que el compromiso del Ejecutivo era revisar la situación de los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones.

Por ello, dijo que es el Gobierno el que tiene que concretar en el mes de octubre "hasta dónde está dispuesto a llegar" en relación, entre otras cuestiones, con la tasa de cobertura. "España necesita un sistema de renta mínima, y el Gobierno debe buscar en la lucha contra el fraude o en la reforma fiscal", sentenció.

En esta línea, Méndez añadió que hay que asegurar con carácter "urgente" una prestación cuya factura podría ser de entre 2.400 y 2.500 millones de euros anuales.

(SERVIMEDIA)

25-SEP-14

MFM/GFM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin