Economía

El Congreso aprobará la reforma fiscal de Montoro el 8 de octubre, tras las comparecencias de Presupuestos

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobará las tres leyes que componen la reforma fiscal del ministro Cristóbal Montoro el miércoles 8 de octubre, un día después de que concluyan las comparecencias de altos cargos para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que ya recogen los ingresos tributarios derivados de dicho cambio normativo.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press la decisión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Hacienda de reunir a la Ponencia que estudiará la reforma tributaria la próxima semana, concretamente el jueves 2 de octubre, para que revise las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios deberán presentar hasta las 20.00 horas de este mismo jueves.

Apenas una semana más tarde, el día 8, la propia Comisión debatirá y votará las propuestas de modificación del articulado que queden vivas y, al contar con competencia legislativa plena, aprobará los tres proyectos de ley y los remitirá directamente al Senado, sin necesidad de que vuelvan a pasar por Pleno.

IVA DE CAJA

Entre los cambios que seguramente se introducirán durante la tramitación de la reforma fiscal figuran mejoras en el régimen del IVA de caja, tal y como anunció el ministro Montoro el miércoles en la sesión de control al Gobierno, tras reconocer que no había funcionado como se esperaba ya que no se han acogido a él el número de pymes y autónomos que calculaba Hacienda.

No obstante, de no incluirse modificaciones de mayor calado es difícil que los textos consigan suscitar el apoyo de los grupos de la oposición, que la semana pasada rechazaron el conjunto de la reforma a través de las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y ERC, que consiguieron el apoyo de BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y CC-NC y la abstención de los nacionalistas de CiU y PNV, que cuentan con alcanzar acuerdos con los 'populares'.

Tampoco facilitará la negociación el hecho de que esta reforma fiscal se vaya a tramitar con los Presupuestos de 2015 ya en sede parlamentaria, ya que tras su aprobación por el Consejo de Ministros este viernes, el ministro Montoro se los entregará al presidente del Congreso, Jesús Posada, el martes 30 de septiembre, y las comparecencias de los altos cargos se celebrarán durante la primera semana del próximo mes.

REFORMA TRIBUTARIA

El Consejo de Ministros aprobó la reforma tributaria el pasado 1 de agosto, tras incorporar diversos cambios en el periodo de consulta. El más relevante consistió en elevar el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros, nueva fiscalidad que dejará exentas las indemnizaciones del 99,9% de los casos.

No obstante, se mantienen los principales cambios en los grandes impuestos, que supondrán una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016 (5.900 millones en el IRPF y 3.100 millones en Sociedades).

La reforma reduce a cinco el número de tramos del IRPF desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% --frente al 24,75% actual-- y el tipo marginal en el 45% --frente al máximo del 52%--, si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra en 2016, y beneficiará a los 20 millones de contribuyentes de este impuesto.

En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% --frente al 25% actual-- siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

Por otro lado, la reforma incluye diversos cambios en otras figuras y tributos, como la rebaja de retenciones a los trabajadores autónomos, la supresión de diversas deducciones y bonificaciones o los cambios en las aportaciones a los planes de pensiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin