Economía

El gobierno aprueba manana los presupuestos de 2015

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobará mañana, viernes, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, los cuartos que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de las grandes líneas de las cuentas de ingresos y gastos del Estado para el próximo año, está previsto que el Ejecutivo presente una revisión del cuadro macroeconómico, con nuevas estimaciones sobre la evolución del PIB.

Según fuentes consultadas por Servimedia, la nueva previsión del PIB sería un crecimiento del 1,3% para este año y del 2% para 2015, frente al 1,2% y el 1,8% anterior.

El Ejecutivo ha fijado el techo de gasto de los próximos Presupuestos en 129.060 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al límite de gasto del presente ejercicio (133.259 millones).

En cuanto a los ingresos para 2015, la previsión del Gobierno es que éstos suban un 4,3%, hasta alcanzar los 133.712 millones de euros.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicará las líneas generales de los PGE de 2015 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para conocer los detalles y la letra pequeña de las distintas partidas de ingresos y gastos habrá que esperar hasta la próxima semana, cuando Montoro presentará las cuentas del año que viene en el Congreso de los Diputados.

Todo apunta a que los Presupuestos de 2015 recogerán una nueva congelación del sueldo de los funcionarios o una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo establecido por ley.

TRAMITACIÓN

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

La tramitación en el Congreso de los Diputados arrancará con la celebración de las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.

Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

(SERVIMEDIA)

25-SEP-14

BPP/GFM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin