Economía

Alemania arremete contra el plan de compra de activos del BCE por "conflicto de intereses"

  • Schaüble asegura que el BCE financiaría de forma encubierta a los estados
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy "no estar particularmente contento" con el plan de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) porque cree que interfiere con sus funciones de supervisión.

En una intervención ante el pleno del Bundestag (cámara baja), Schäuble apuntó que el "debate iniciado por el BCE sobre la compra de bonos" de titulización de activos y bonos garantizados es problemático porque podría generar -o parecer que genera- "un conflicto de intereses".

El ministro, que explicaba ante los parlamentarios el nuevo rol del BCE como supervisor de las mayores entidades financieras de la zona euro dentro del plan de unión bancaria, afirmó que ésta debe separarse "lo más estrictamente posible" de su función como autoridad monetaria.

Financiación encubierta

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a principios de septiembre que la entidad empezaría en octubre a comprar bonos de titulización de activos y de bonos garantizados a partir de octubre para estimular el crédito, algo que asimismo ayudaría a combatir el riesgo de deflación y a estimular el crecimiento.

Esta medida ha sido aplaudida por algunos gobiernos del bloque y criticada abiertamente por otros, como el alemán, que considera que de esta forma el BCE estaría financiando de forma encubierta estados, algo que no le está permitido.

No es la primera vez que Alemania se manifiesta en contra de la posible compra de bonos por parte del BCE, que llegó a llevar al Tribunal Constitucional. De hecho, la cuestión ha supuesto un tira y afloja entre el supervisor, Berlín y los países periféricos, que también en reiteradas ocasiones han exigido mayores estímulos monetarios a la entidad. 

La sostenibilidad de la recuperación de la Eurozona ha sido puesta en duda tras los últimos indicadores económicos publicados, aunque el último giro en la política monetario de la institución ha llevad a algunos expertos a apostar por un enfoque más proactivo de la institución que podría traducirse, en último término, en un repunte del crecimiento en el medio plazo.

En este sentido, Mario Draghi ha comunicado que mantendrá una política monetaria relajada tanto tiempo como lleve reconducir la inflación extraordinariamente baja de la zona euro hacia el objetivo del 2%. Además, considera que no hay peligro de una deflación en la zona euro y añadió que el mayor peligro procede del desempleo.

Está previsto que el BCE publique a finales de octubre los resultados de las pruebas que ha realizado a los 131 mayores bancos de la zona euro, de los que 23 son alemanes, y que a principios de noviembre comience a funcionar el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), un organismo enclavado bajo el paraguas del BCE.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dan miedo
A Favor
En Contra

no se pero yo a todos estos alemanes con poder político les veo cara de NAZIS

Puntuación 0
#1
Rajoy-retarted
A Favor
En Contra

Se acabó la fiesta Señores, sálvese quien pueda

Puntuación 32
#2
Luis
A Favor
En Contra

Rajoy y Draghi son un lastre para Europa y España.

Puntuación 2
#3
Vamoszzzz
A Favor
En Contra

Alemania que ponga a todos estos caraduras firmes...ya que aquí no tienen pelotas ni dinero que lo hagan ellos.

Puntuación 9
#4
a
A Favor
En Contra

estos alemanes tienen que aprender a dejar las funciones de un banco como es preservar la compra de deuda si lo cre conveniente y estarse quietecitos que financiarse gratis lo sabemos hacer todos , bastante la han liado ya con sus políticas de recortes a media europa.

Puntuación 6
#5
BELEN
A Favor
En Contra

NO SE QUE TIENEN QUE ABRONCAR AL BCE, SI LA CULPA DE QUE TODA EUROPA VA TAN MAL ES POR CULPA DE LAS PESIMAS POLITICAS ECONOMICAS DE LOS ALEMANES

Puntuación 4
#6
Teutones
A Favor
En Contra

La función del BCE es la estabilidad de precios, no está cumpliendo su objetivo en parte por la intromisión de los alemanes, si el BCE no cumple su función entonces que se disuelva la unión y cada uno con sus papelitos de colores incluidos los cabeza bloques teutones. De dónde vino todo el dinero que inundó España durante la burbuja, de los agarrados estos no creo, sería papel mojado del BCE, pero en esa ocasion si valía para los teutones.

Puntuación 6
#7
DAVID
A Favor
En Contra

pobres banqueros o politicos el open bar de la bce cero sus puertas ?

vaya gracias merkel por este acto

el dinero fiat no arregla nada en economia solo crea mas miseria y mas paro

Puntuación 5
#8
Nazis
A Favor
En Contra

EUROTIMO.

Puntuación 0
#9
attote
A Favor
En Contra

Tranquilos,esto es solo para animar el cotarro,los bancos see stan frrando.estas noticias tiran los indices 500 puntejos y a subir...la historia de siempre.Alemania puede comentar su parecer pero hay mas paises en desacuerdo con alemania.Lo dicho bajar para subir el lunes....o el el miercoles 1 de octubre,son los mismos zorros con diferentes mascaras---

Puntuación 0
#10
attote
A Favor
En Contra

Y dicen por ahi que España será la Locomotora de europa....(.)_(.)

Puntuación 1
#11
default
A Favor
En Contra

Eso eso, más madera, que España sólo tiene un déficit público anual de 200.000M€ que ya pagarán nuestros nietos (o no...).

Eso de ajustarse a los que uno produce es de pobres.

Puntuación 1
#12