Por segundo año consecutivo, los bares, restaurantes y pubs de Reino Unido se unen en una campaña con la que pretenden llamar la atención sobre la necesidad de bajar el IVA en la hostelería. Durante todo el día de hoy, consumir en más de 15.000 de estos establecimientos en todo el país saldrá un 7,5% más barato.
De esta forma pretenden incidir sobre su petición para Londres: una bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el 20% actual hasta al 5%, con el fin de mejorar la actividad.
Igual que en 2013, la iniciativa, conocida como 'Día de la Igualdad Fiscal', ha sido organizada por el conocido como 'Club IVA', un grupo de presión comandado por el empresario francés que extiende su campaña en toda la Unión Europea.
"El 'Día de la Paridad Fiscal' (de 2013) fue un éxito abrumador y la manera perfecta de transmitir nuestro mensaje al público de que un IVA más reducido en el sector de la hostelería vendrá acompañado de precios más bajos y creará cientos de miles de puestos de trabajo", afirma Borel en un comunicado publicado en la web del 'Club IVA'.
Actualmente, los clientes pagan un 20% de IVA sobre los alimentos que se consumen en los bares y restaurantes, y los activistas alegan que con una reducción al 5% se podrían generar unos ingresos extras de 1.500 millones de libras (1.782 millones de euros) en impuestos en tan solo tres años, además de 600.000 empleos.
La mayor parte de los alimentos en Reino Unido, incluso los que se venden en los supermercados, se benefician de un IVA del cero por ciento. Sin embargo, en la hostelería se le aplica el 20% de IVA, el tipo de bebidas alcohólicas, y que grava por igual dulces, patatas fritas, aperitivos salados o la comida caliente.
Por su parte, el Ejecutivo británico defiende que dicha reducción fiscal conllevaría un elevado coste para las arcas del Estado, por lo que sigue sin estar dispuesto a contemplar esta bajada.