Economía

Alemania: el índice Ifo de confianza empresarial vuelve a caer en septiembre

El indicador de confianza de los empresarios alemanes ha registrado un nuevo retroceso en septiembre y se sitúa en los 104,7 puntos, desde los 106,3 del mes anterior, según ha informado el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo). La lectura es peor de lo que esperaba el mercado.

Con este dato, ya son cinco meses consecutivos en los que el indicador de clima empresarial empeora, como consecuencia de la incertidumbre económica de la zona euro.

Las previsiones de los expertos habían estimado de media un descenso menor, a 105,8 puntos. También ha empeorado más de lo previsto el medidor de expectativas de los empresarios alemanes, que se situó en 99,3 enteros desde los 101,7 del mes anterior. A su vez, la valoración de la situación actual bajó a 110,5 puntos.

"El Ifo ha caído sustancialmente desde primavera", señala a Bloomberg Alexander Koch, economista del grupo financiero suizo Raiffeisen Schweiz. Según explica, las principales causas son el conflicto de Ucrania y la ralentización del crecimiento de la zona euro. "de cara a final de año, las perspectivas deberían mejorar", añade el experto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud