
El nuevo billete de 10 euros impulsado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona euro comienza hoy a circular, ante lo cual el BCE quiere que el nuevo billete sea reconocido con la mayor rapidez posible por los ciudadanos, por lo que ha organizado una peculiar acción colectiva.
Para fomentar dicha adopción el BCE lanzado un concurso en el que pide a los europeos que dispongan ya del nuevo billete que se hagan un selfie con él y lo suban a Twitter o Instagram usando el hashtag #mynew10 con el objetivo de ganar un iPad mini. El concurso estará abierto desde hoy 23 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre, cuando expirará el plazo de participación.
Según indica la entidad en la reglamentación del concurso se elegirá a cien participantes al azar de los que saldrán "los ganadores seleccionados en un sorteo por Maître Crussard, funcionario judicial, cuya oficina está ubicada en 16 rue du pont neuf 75001 París, Francia".
Una vez seleccionados los ganadores, previa verificación de las cuentas, el BCE se pondrá en contacto con los ganadores que estarán repartido en dos categorías. Por un lado, habrán cinco ganadores que se harán con un iPad mini "valorado en 599 euros", mientras que el BCE también premiará al resto de los 95 seleccionados al azar que se llevarán un dibujo realizado en acrílico del propio billete, "valorado en 20 euros".
Más allá de los ganadores, todos los participantes aparecerán en la página web del BCE en la que se puede ver un mosaico conformado por las imágenes formando el nuevo billete de 10 euros.
¿Son iguales italianos y portugueses?
La particular anécdota del nuevo concurso del BCE es que para la entidad europea italianos y portugueses son iguales. Y es que en el mosaico web conformado por fotografías que pintará el nuevo billete digital de 10 euros los diseñadores del BCE han cometido un error de bulto.
Donde después irán los rostros de los participantes, actualmente hay fotos de estudio con varias actores que representan a ciudadanos de varios países europeos con el nuevo billete. Hay un señor mayor con un perro llamado Basilio García de España, una joven letona de pelo corto llamada Kristin Nowak o un francés llamado Antoine Martin.
Sin embargo, el BCE ha cometido un fallo garrafal al poner como ejemplo de ciudadano italiano y ciudadano portugués al mismo actor pero en poses diferentes, con lo que realmente el 'italiano' Augusto Rossi y Paul Silva son realmente el mismo actor.

Tras el precedente del 'Tetris'
Lo cierto es que no es la primera vez que el BCE organiza una acción basándose en Internet y las redes sociales para dar a conocer el nuevo billete.
Y es que el pasado mes de diciembre la entidad europea lanzó en su página web su particular versión del Tetris en la que a medida de que se iba avanzando en el juego se podían ir descubriendo los primeros detalles del billete.