Economía

Economía/Pesca.- El Gobierno confía en que NAFO mantenga los TAC porque los stock tienen una "situación saludable"

Esperan un ligero incremento en las capturas de fletán y un ajuste a la baja del bacalao en la zona 3M

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Pesca, la Consellería do Medio Rural e do Mar y el propio sector han mostrado su confianza en que la Organización de Pesca para el Atlántico Noroeste (NAFO) mantenga el 'status quo' en los totales admitidos de captura (TAC), habida cuenta de la "situación saludable" de los stocks, según se recoge en los informes científicos.

Así lo ha manifestado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, tras participar en el acto de inauguración de la 36ª Reunión Anual de NAFO, que se celebra durante toda esta semana en Vigo. "Esperamos que no haya grandes sobresaltos en las decisiones", ha apuntado Hermida.

A ese respecto, el secretario general de Pesca ha recordado que la flota española (prácticamente en su totalidad gallega) tiene varias especies de interés en esos caladeros: fletán negro, bacalao, gallineta y raya. Hermida ha abogado porque NAFO haga una "valoración clara y concreta" de los informes científicos sobre estas pesquerías, unos informes que, en la mayoría de los casos, determinan que la situación de estas poblaciones es "buena".

Así, con respecto al fletán negro, para el que el España tiene asignado el 28 por ciento del TAC (unas 4.300 toneladas), "es previsible una subida", en vista de los informes científicos y de la regla de explotación aprobada. El sector espera que esa subida oscile entre el 0,8 y el 1 por ciento.

El Gobierno confía, por otra parte, en que tanto la gallineta como la raya mantengan sus niveles, y no se alteren los TAC. Caso distinto es el del bacalao, concretamente en el caladero de la zona 3M, donde las poblaciones han tenido un comportamiento peor. Esto, unido al "incremento sustancial del año pasado", puede dar lugar a un "ajuste" en 2015, según Hermida.

TRIPLE EQUILIBRIO

Por su parte, la conselleira Rosa Quintana, ha mostrado sus satisfacción por la celebración de esta reunión en Galicia, de hecho, es la segunda vez que Vigo acoge el encuentro (el anterior se celebró en 2008).

Quintana ha pedido a las partes que valoren los informes científicos y también el "sacrificio" que ya ha hecho la flota gallega para "adaptarse a la situación de los recursos". A ese respecto, ha abogado una vez más por buscar el "triple equilibrio" de sostenibidad, medioambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica.

Según la conselleira, los pescadores gallegos en la zona NAFO ya han hecho "un enorme sacrificio" (con una reducción de flota de un 65 por ciento en los últimos años) y "es un buen momento" para que tanto el sector, como la administración y las organizaciones pesqueras territoriales, en esta caso, NAFO, trabajen "juntos" para que las decisiones que se adopten tengan "el mejor resultado posible".

En el acto de apertura de la 36ª Reunión Anual de NAFO, tanto la presidenta del organismo como su secretario ejecutivo han puesto en valor las decisiones que esta entidad ha adoptado en los últimos años y que, a su juicio, han permitido garantizar la conservación de los recursos. Asimismo, se han comprometido a ser "cuidadosos" con las decisiones y tener en cuenta los criterios científicos.

Asimismo, han reconocido que es "desafío" el tratar de mantener el equilibrio medioambiental con el desarrollo económico y social para los pescadores y las regiones que dependen de esta actividad. La presidenta de NAFO, Veronika Veits, ha ido más allá, y ha recordado que la actividad pesquera en estos caladeros también tiene que cohabitar con otras actividades, como la extracción de petróleo.

La 36ª Reunión Anual de NAFO se celebrará durante toda la semana en el auditorio Mar de Vigo de la ciudad olívica. Allí tendrán lugar reuniones bilaterales, encuentros del comité científico, del comité general, etc., que servirán para determinar, entre otras cuestiones, los TAC para 2015. En el encuentro participan 211 personas de una docena de delegaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin