Economía

De Guindos: "España no es inmune a la desaceleración de la eurozona"

De Guindos, representante español en el G20

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, advirtió hoy, en la reunión del G20 en la ciudad australiana de Cairns, de que la economía española no es inmune a la desaceleración de la eurozona, que a su parecer ha tenido un impacto tanto en los flujos comerciales como en las expectativas. "El principal riesgo que afronta España es lo que puede ocurrir en el entorno europeo".

"La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa", dijo De Guindos al término de una reunión de dos días de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales del G20, preparatoria para la cumbre de líderes en noviembre en la ciudad de Brisbane.

En esta reunión de Cairns, se rebajó la meta de crecimiento de la economía mundial del 2 al 1,8 % por encima de las previsiones hasta el 2018, a raíz de las rebajas de las previsiones de crecimiento económico para este y el siguiente año, especialmente en la zona euro y Japón.

Desaceleración en la zona euro

En una rueda de prensa al término de la cita, De Guindos explicó que los países del G20 hablaron de forma genérica sobre la eurozona, sin mencionar específicamente a las supuestas presiones contra Alemania para que haya mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento en la zona euro.

"No se ha especificado a ningún país en concreto, se ha expresado que hay desaceleración de la zona euro, lo que es una realidad", comentó De Guindos al enfatizar que si bien España ha logrado corregir sus "desequilibrios domésticos", el principal riesgo que afronta es "lo que puede ocurrir en el entorno europeo".

"Gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa, como no puede ser de otro modo", acotó el ministro al recordar que la economía española creció en un 0,6 % en el último trimestre frente a un crecimiento prácticamente nulo del continente.

En este contexto, el ministro confió en que las medidas que ha adoptado el Banco Central Europeo, como es la depreciación del euro que ha supuesto un impulso a las exportaciones españolas, y otras medidas estructurales por parte de los países puedan mejorar la situación.

También comentó que el próximo 26 de septiembre se revelarán las cifras de la revisión al alza, respecto a las proyecciones de abril pasado, de las previsiones de crecimiento de la economía española y la creación de empleo, y la rebaja de la alta tasa del paro para este y el próximo año.

El ministro también subrayó que el posible impacto de la situación de Cataluña, que busca una consulta soberanista, en la economía no fue discutido en el seno del G20 al insistir en que "el actual signo de los tiempos es claro, que es compartir soberanía".

Evasión tributaria

Otro de los asuntos claves en la reunión del G20 en Cairns fue la lucha contra la evasión tributaria por parte de las multinacionales que aprovechan los paraísos fiscales y el mayor intercambio de información bancaria para evitar la evasión fiscal.

Así, el G20 abordó siete puntos de un plan de 15 de la OCDE para combatir la evasión tributaria, que España comenzará a implementar, al igual que Australia a partir del 2017.

"Somos de los primeros países que lo vamos a aplicar. Ya alcanzamos acuerdos con Italia, Reino Unido, Francia y Alemania de intercambio automático de información", indicó De Guindos.

De cara a la cumbre de Brisbane, aún quedan pendientes asuntos como los requisitos de capital a las entidades que se perciben como estructural para que tengan absorción de pérdidas y no afecten a los contribuyentes, algunos aspectos técnicos referidos al plan de acción tributaria de la OCDE y para alcanzar la meta de crecimiento, dijo el ministro español.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

barretina
A Favor
En Contra

Al final saldra la verdad ,deflacion y principio de recesion ,al plasmatico le va a dar un yuyu .

Puntuación 69
#1
barretina
A Favor
En Contra

Y cuando salgan los datos del paro en octubre otro yuyu ,la UCI le espera.

Puntuación 61
#2
EUROTIMO
A Favor
En Contra

Vamos para 9 años de crisis, así que todos los que estaban y están lo mejor que pueden hacer es marcharse.

Puntuación 51
#3
JPASO
A Favor
En Contra

¿Preparando el terreno Guindos?, pero que te piensas, ¿que nos hemos caído de un....... tu apellido?

Estáis seguro de que sois incapaces de reconducir esta situación a pesar de haber destrozado la vida de mucha, de millones de gente.

Solo os pueden estar agradecidos los empresarios y los banqueros (mas algunos amiguitos del alma que recomendáis ser fuertes)

¡Vaya birria de políticos!

Puntuación 69
#4
alberto
A Favor
En Contra

Si quiere aspirar al puesto en Europa tiene que empezar a decir cosas coherentes.Ya no le vale a Rajoy.

Puntuación 29
#5
Deja vu
A Favor
En Contra

Jajajajaja!! Ya se preparan. La culpa es de los otros.

Puntuación 48
#6
Deja vu
A Favor
En Contra

No se si la gente tendrá la paciencia de esperar a las próximas elecciones.

Puntuación 44
#7
pepe
A Favor
En Contra

preparando el terreno para el "batacazo" en bolsa

Puntuación 32
#8
awk
A Favor
En Contra

...desaceleración?....ya empezamos otra vez?

Puntuación 33
#9
askito
A Favor
En Contra

vayaa, ya le han "filtrao" que la listas del paro en septiembre van a ser malas.

Puntuación 41
#10
papi
A Favor
En Contra

si, muy divertido que a todos vaya mal con tal de que le vaya al gobierno.

el papel de Ucrania ha sido muy oportuno. Restricciones por parte de Rusia que ha vuelto la mirada al continente sudamericano.

¿y quién tiene intereses allí y las explotaciones agrícolas controladas?

exacto, el norte.

Puntuación -16
#11
qué r
A Favor
En Contra

Impresión: ni Europa o lo que representa actualmente se lo esperaba.

Mangoneo, y las repercusiones a toro pasado, cada uno que se arregle.

Como siempre, el de arriba chupa del de mas abajo.

Pero como esta vez le toque a la industria automovilística, o al gas...!

Puntuación 11
#12
JPAYASO HDP
A Favor
En Contra

LA CULPA DE TODO ES DE LOS AÑOS DE AZNAR

JA JA JA

Puntuación 6
#13
eltato
A Favor
En Contra

Pero no decia el cabeza pene este, dias antes, que españa iba a ser el motor de europa. Atajo de mafiosos mangantes.

Puntuación 37
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

El problema, insisto, es que las veintipico economías de la zona euro depende mutuamente unas de las otras pero cada una es de su padre y de su madre.

Si a eso le sumamos factores externos, como el boikot ruso, apaga y vámonos:

http://codigonuevo.com/boikot-rusia-estados-unidos-europa/

Puntuación 0
#15
marta
A Favor
En Contra

ainssss Windows q no somos inmunes¡¡¡ pues vete y explicaselo al subnormal de la moncloa ¡¡¡ Menudo percebe de presidente ¡¡¡ Vamos a acabar de los gallegos hasta la coronilla asi q no preparen a Feojoo que no le vamos votar

Puntuación 24
#16
El oráculo opina
A Favor
En Contra

Desmontando a De guindos y al PP por un catedrático de economía como la copa de un pino, que ademas ha sido vetado y censurado en los medios por destapar la realidad:

https://www.youtube.com/watch?v=Wi4tPyMQeUU#t=2264

https://www.youtube.com/watch?v=wVFNa7MiA7Q

Puntuación 7
#17
pozi
A Favor
En Contra

Esto no es una crisis pasajera como otras, esto es un agotamiento del sistema capitalista como lo conocemos y nos pilla en medio... La tecnología y la globalización han destruido y destruirán millones de puestos de trabajo en Europa, lo que va a pasar es que la socidad llegará un momento que explotará y las calles arderán con muchos castuzos colgaos de las farolas.

Puntuación 38
#18
alberto
A Favor
En Contra

18 mas que la tecnologia y globalizacion, a mi parecer, es la acumulacion de riqueza la gran enfermedad del sistema capitalista.

Puntuación 14
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

No problem, España es el motor de Europa.

Que caiga Europa que ya la levantaremos nosotros

... Y algunas gilipolleces más

Puntuación 39
#20
pitiu
A Favor
En Contra

Tio listo el "Gargamel".

¡Que muestra de inteligencia decir aquello que hasta un escolar puede ver!.

Ante lo obvio, los buenos entendidos en la materia deberían dar soluciones. ¡Y se postula para presidente del eurogrupo!. ¡¡¡¡¡¡SOCORRO!!!!!!

Puntuación 22
#21
Amalio
A Favor
En Contra

El Sr. De Guindos ya lleva algún tiempo preparando al personal para el batacazo que se aproxima.

Puntuación 27
#22
Andrades
A Favor
En Contra

Nº 18, esto no es un agotamiento del sistema capitalista. ni muchísimo menos, esto es el declive de Occidente y principalmente de Europa, frente a un nuevo orden económico global.

El capitalismo tuvo durante años, como sabemos, otro sistema que prentidió sustituirlo y FRACASÓ, rotundamente por cierto.

Si no vemos el declive irreversible de Europa es que estamos ciegos o no queremos ver, que es aún peor.

Puntuación 3
#23
fosa
A Favor
En Contra

Algun dia todos los españoles nos cansaremos de que las verdades y opiniones de nuestros políticos vaya en desorden cuando no mendaz con los datos estadísticos nacionales y solo se aclare cuando los datos equivalentes se publican en el extranjero

Puntuación 4
#24
JUDAS
A Favor
En Contra

los que botaron al hdp del zapatos y tengan problemas económicos QSJDAN por glpllas

ME ALEGRO INFINITO

Puntuación -25
#25