Economía

El presupuesto de 2015 recortará en 6.000 millones el gasto en desempleo

  • El Gobierno se plantea mantener congelado el sueldo de los funcionarios

La reducción en unos 6.000 millones de euros del gasto en prestaciones por desempleo, y la rebaja en los pagos por subvenciones son las principales partidas que maneja el Gobierno para cumplir el compromiso de recorte de los gastos no financieros en un 3,2 por ciento, hasta 129.060 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado par el año 2015.

Aunque todavía el proyecto de ley presupuestaria "está muy verde", en palabras de un técnico del Ministerio de Hacienda, y puede haber cambios sustanciales, desde el Ejecutivo se trabaja sobre la hipótesis de una importante reducción de las cifras de desempleados para el próximo ejercicio.

Esta caída del paro unida al menor importe de las prestaciones percibidas por los desempleados permitiría una recorte del gasto en torno a 5.000 millones o 6.000 millones de euros por este concepto durante 2015. De hecho, en medios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se comenta que ya este año, con la reducción del desempleo en 270.853 personas hasta agosto, el Gobierno está ahorrado en torno a 500 millones de euros mensuales en los pagos por el subsidio de paro.

Respecto a los gastos financieros, los responsables de la Secretaría de Estado de Presupuestos cuentan también con una sensible rebaja en el pago por los intereses de la deuda, y la cifra de gasto que se está manejando en Hacienda por este concepto se sitúa en torno a los 31.000 millones de euros.

Una cuantía similar a los pagos finales por este concepto durante el año en curso, a pesar de que se ha incrementado el monto de las emisiones, pero inferior a los 36.000 millones que figuraban en el presupuesto inicial para 2014 al financiarse a un coste más barato.

Respecto al capítulo de los gastos de personal, y aunque todavía no hay una decisión cerrada, el Gobierno está trabajando sobre el supuesto de mantener un año más la congelación de los salarios de los empleados públicos, así como de la oferta de empleo de la Administración, que sólo crecerá en algunos servicios esenciales y la cuantía mínima imprescindible.

Para compensar este nuevo ejercicio sin subida salarial el Ejecutivo tiene previsto devolver parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios que suprimió en 2014. En principio la intención del Ministerio de Hacienda es proceder a esa devolución durante el primer semestre del año próximo y en metálico. El resto de las cantidades pendientes se devolverían en 2016.

En el apartado de los ingresos, el Gobierno está convencido de que se cumplirá la previsión de un aumento del 4,3 por ciento, hasta 133.712 millones de euros fijada a finales de junio, con la aprobación del techo de gasto, para 2015.

A pesar de que tanto los informes de la Unión Europea y de otros organismos internacionales como la OCDE han mostrado serias dudas respecto al cumplimiento de esta previsión de ingresos, desde el Departamento que dirige Cristóbal Montoro se confía plenamente en este crecimiento que vendrá impulsado tanto por el aumento del empleo, de la recaudación por IVA derivada del crecimiento del consumo, de la subida en algunos impuestos especiales y de mayor eficacia en la lucha contra el fraude.

Todos estos factores permitirán compensar las posibles pérdidas de recaudación consecuencia de la rebaja de impuestos que conlleva la reforma tributaria aprobada ayer en el Congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

Vayanse de una vez
A Favor
En Contra

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1. Los que no saben;

2. Los que no quieren saber;

3. Los que odian el saber;

4. Los que sufren por no saber;

5. Los que aparentan que saben;

6. Los que triunfan sin saber, y

7. Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

Puntuación 132
#1
juan
A Favor
En Contra

Eso seguid recortando al ciudadano claro, os vais a enterar os va a votar quien yo se.

Como es la cancion de estos trileros aahh si TENEMOS QUE HACER SACRIFICIOS pero nosotros ellos no.

Puntuación 114
#2
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿No hay otro sitio donde recortar sino en los más débiles?

Puntuación 114
#3
askito
A Favor
En Contra

UN AÑO OS QUEDA EN LA POLTRONA

UNA AÑO QUE SE HACE LARGO. PP HD......

Puntuación 94
#4
Aldo
A Favor
En Contra

Al número 1: Te honraría poner que la cita es de Pío Baroja.

Puntuación 77
#5
Paco
A Favor
En Contra

El PP ha convertido un drama que es el desempleo en la selva de las selvas, quien sobreviva quien pueda vamos. Ya os daremos vuestro merecido en las urnas, el año que viene id levantando el culo de los sillones que ahi viene la patada.

Puntuación 92
#6
Tocate las mandangas
A Favor
En Contra

medida de un gobierno de NEOCONS- VOTADOS POR UNA MANADA DE POBRES BORREGUITOS.¡¡

Para la proxima ya sabeis borreguitos seguis votando al lobo.

Puntuación 73
#7
parado
A Favor
En Contra

se recorta en el desempleo por que cada vez lo cobra menos gente por que se acaba y el subsidio igual.pero vosotros no vayais a recortaros los privilegios seguid derochando como si el dinero fuese gratis

Puntuación 101
#8
magadalena no churros mejor
A Favor
En Contra

ya podrian recortar el medio millon de politicos y sus tremendas bandas de enchufados y estomagos agradecidos, sin ninguna productividad para el pais , los sueldazos millonarios que se ponen , la impunidad con que cometen sus delitos de corrupcion , que superan el presupuesto sanitario de todo el pais

Puntuación 93
#9
Josemi Flores
A Favor
En Contra

240000 millones regalados a los bancos solo en pagar los rescates , mas la estafa de las autovias o la electricidad que se paga triple que en Suecia o Noruega , y 10 veces mas cra que en Alemania o, Francia o Italia.una evasion fiscal con el 20% del P.I.B. en Suiza ,Andorra ,Luxemburgo o Gibraltar ..impunidad garntizada para la delincuencia organizada que saquea el pais

Puntuación 90
#10
F
A Favor
En Contra

Si pagaran impuestos los ricos y grandes empresas,no tendrían que reducir los gastos sociales,con lo cual empujan a la sociedad,hacia la economía sumergida y al destierro,¿Que pacto tiene Rajoy,con las grandes fortunas y grandes empresarios,para no pagar impuestos y llevarse los dineros a Suiza y similares?.....por cierto,DEVOLUCION DE LO ROBADO en los ultimos 30 años y lo defraudado al Fisco....

Puntuación 57
#11
Empresator
A Favor
En Contra

Con noticias de este tipo, PODEMOS sube en intención de voto.

Puntuación 91
#12
F
A Favor
En Contra

Menos reducir salarios y gastos sociales,salud y educación y mas inversiones e ingresos públicos,exigidos a los ricos de este País....Y por cierto,porque en vez de subir los tramas de IVA siperreducido y reducida,no crean un nuevo tramo de IVA al 33% a los productos de superlujo,que consumen los millonarios....

Puntuación 55
#13
Axl
A Favor
En Contra

Estos sinvergüenzas que no se les puede llamar de otra forma y me quedo muy corto. Pretenden vender como éxito un recorte en el presupuesto de desempleo motivado fundamentalmente porque muchos desempleados agotan su prestación pasando a cobrar el subsidio de supervivencia de 426 €, mientras que otros si no tienen cargas familiares pasan a ingresos cero.

Osea el éxito de estos ca bro nes es que cada vez más españoles pasan a una situación de pobreza.

Puntuación 69
#14
parado
A Favor
En Contra

¿ no dice que se terminó la crisis?ayudas para solo para los bancos solamente mientras la gente pasa hambre,¡que poquito os queda en el poder pero cuanto daño vais a hacer antes de iros!

Puntuación 55
#15
La que os espera en las proximas elecciones
A Favor
En Contra

Que vayan calentando la silla a los de Podemos y demas, porque desde luego no hacen una derecha. 4 años y nada más.

Puntuación 54
#16
muy muy mal
A Favor
En Contra

Vais a tener los peores resultados electorales de vuestra historia.

Puntuación 61
#17
k
A Favor
En Contra

El PP no es mas que una estafa absoluta. Es un partido creado a la medida de los ladrones, los corrupptos y toda clase de morraña y sinvergüenzas sin moral, ni conciecia.

SON BASURA EN ESTADO PURO.

Puntuación 59
#18
F
A Favor
En Contra

Al final,no habrá mas que ricos,rodeados de una inmensidad de pobres,ya que las clases medias van a desaparecer....¿Esta es la sociedad,que quiere Rajoy?.....¿Y quien le va a comprar a los ricos?.....

Puntuación 54
#19
PODEMOS
A Favor
En Contra

¿Te gusta que te engañen?

Puntuación 23
#20
Coge el remo ya
A Favor
En Contra

Quiero romper una lanza en favor del PP y del Sr. Rajoy Brey. Si encauzar una economía familiar maltrecha es misión dificilísima (de eso sabemos todos), imaginaos lo que supone encauzar la economía moribunda de una Nación llena de ciudadanos vagos, vividores y defraudadores. Claro, la solución es PODEMOS, que nos ha prometido una renta básica universal para todo ciudadano español, el edén de los vagos, vividores y defraudadores. A todos nos gusta navegar impulsado por el viento, pero si no hay viento amigos habrá que remar, y eso es lo que no les gusta a la gente, remar.

Puntuación -51
#21
rod
A Favor
En Contra

Trabajando 6 años (antes de la crisis era facil trabajar durante este tiempo) se obtienen 2 años de prestacion (hasta 1000E), luego el subsidio si hay cargas familiares durante varios años mas.

Que quiere la gente? Que los mantegamos de por vida?

Luego vendran justificandose alegando que los otros son corruptos, defraudadores o apoyan al equipo rival.

Ahora nos controlan la deuda desde Europa y ni entrando la izquierda despilfarradora os van a mantener, mamones!

Puntuación -41
#22
Diego
A Favor
En Contra

#22 ¿y los que se incorporan la mercado laboral ahora? Gente de 18, 19 años con bachillerato, o de 22, 23 con carrera, me da igual el caso. Esos no tienen paro, no tienen trabajo, tienen padres que han despedido en eres o que han quebrado sus empresas y no tienen derecho a subsidio ni nada. ¿Qué hacen?

Puntuación 40
#23
salario social
A Favor
En Contra

La nueva RENTA MINIMA del gobierno o salario social deberia de incluir la cotizacion por jubilacion a la seguridad social. Muchos ciudadanos de mas de 45 años no volveran a trabajar y mejor no repetir, ni olvidar lo de los intrusos en los eres fraudulentos

Ademas, el gobierno incluye tambien el cheque formacion o ayudas directas para que los desempleados estudien, en el itinerario que ellos eligan, evitando el fraude y la corrupcion de las empresas y sindicatos de andalucia

Asimismo, el nuevo Plan prepara? deberia suponer una renovacion por segunda vez de las ayudas a los que ya las haya cobrado

Puntuación 7
#24
Al sobrero-ppero
A Favor
En Contra

que razon tienea rod: MAMONAZO``

EL GOBIERNO DE CHORIZOS -SOBREROS , ENCABEZADO POR EL SOBRERO. DE MARIANO tiene que recortar del subsidio para pagar en B AL PP-PODRIDO Y ATODOS LOS CHUPOPTEROS QUE TRABAJAIS PARA ELLOS.

Puntuación 48
#25