
A las diez de la noche (hora de España) han cerrado los colegios electorales. Por ellos ha desfilado, durante más de doce horas del jueves, la abrumadora mayoría de los ciudadanos con derecho a voto que se habían registrado previamente para votar. Siga en directo la última hora y todas las reacciones.
Las autoridades locales calculan que el porcentaje de participación ha superado el 80% y podría incluso haber rebasado el 90%, cifras que indican lo reñido de la batalla incruenta entre independentistas y unionistas, y que legitimarán el resultado, séa éste el que sea.
El futuro de Escocia se ha decidido ya, pero no se conocerá hasta la madrugada. Se estima que los primeros resultados del plebiscito se conocerán pasadas las dos de la mañana (hora de Madrid), y que los escoceses puedan desayunar ya con la decisión que marcará su futuro.
Un sondeo celebrado durante el jueves a pie de urna y publicado 90 minutos después del cierre de los colegios daba a los partidarios del 'no' a la independencia una victoria pírrica, pero victoria al fin y al cabo, con 54 de cada 100 votos emitidos frente a los 46 de los partidarios de la segregación.
Modificaba respectivamente así en un punto los resultados de sondeos previos que habían fijado el porcentaje de votos unionistas, a media jornada, en el 53%.