Economía

Economía/Agricultura.- La Eurocámara reclama más ayudas para los agricultores de la UE afectados por el veto de Rusia

Pide endurecer las sanciones contra Moscú por su intervención en Ucrania

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves aumentar las ayudas a los agricultores de la UE afectados por el veto ruso a los alimentos europeos, ampliar la lista de los productos que pueden beneficiarse de estos fondos y reforzar las campañas de promoción con el fin de encontrar mercados alternativos.

En una resolución sobre la crisis en Ucrania, los eurodiputados reclaman a la Comisión que siga de cerca la evolución de los mercados agrícolas y que incremente la dotación de 125 millones de euros ya aprobada para compensar el impacto del veto ruso, así como la lista de productos cubiertos. El Parlamento pide además aumentar los esfuerzos para impulsar las ventas de productos agrícolas de la UE en mercados alternativos con el fin de evitar un exceso de oferta en el mercado.

Finalmente, los eurodiputados reclaman a Bruselas que estudie la posibilidad de recurrir a fondos de la UE distintos de los agrícolas, ya que la crisis es ante todo de naturaleza política y no el resultado de un fallo en el mercado o de condiciones meteorológicas adversas.

"Ahora confiamos en que la Comisión lleve a efecto realmente y con la máxima rapidez estas medidas, porque nuestros agricultores, ganaderos y pescadores esperan de la Unión Europa una respuesta eficaz para afrontar los perjuicios que les está ocasionando el veto ruso", ha dicho la eurodiputada del PP Esther Herranz, en un comunicado tras la votación.

SEÑALES DE ESPERANZA EN UCRANIA

El Parlamento Europeo ha expresado su apoyo a las últimas sanciones de la UE contra Rusia y ha deplorado las "sanciones de represalia" adoptadas por Moscú por considerarlas "injustificadas". Los eurodiputados hacen un llamamiento a la UE para que considere excluir a Rusia de la cooperación nuclear civil y del sistema internacional de pagos Swift.

Asimismo, saludan la decisión de Francia de impedir la entrega a Rusia del portahelicópteros 'Mistral' y piden al resto de países miembros que sigan su ejemplo. También instan a los Estados miembros a cancelar los acuerdos previstos en el sector energético con Rusia, incluyendo el gaseoducto South Stream.

La resolución subraya la importancia de una "investigación independiente, rápida y completa" sobre las causas del ataque al vuelo de Malaysia Airlines MH17, y la necesidad de que los responsables sean juzgados.

El Parlamento Europeo acoge con satisfacción el camino hacia la paz emprendido en Ucrania y respalda las leyes ucranianas sobre un estatuto especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, así como la amnistía aprobada por el parlamento ucraniano el pasado 16 de septiembre, ya que son una "importante contribución a la distensión".

La resolución elogia también el alto el fuego firmado en Minsk, pero deplora su violación por las tropas rusas y por los separatistas y avisa de que podría "ser sólo un pretexto mientras las tropas rusas se reagrupan para continuar su ofensiva". Finalmente, los eurodiputados rechazan cualquier cambio en el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania por presiones de Rusia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin