La mitad de los españoles, un 49,2%, apoya la idea de que el Estado debe intervenir en la economía porque considera que de esta forma se puede mejorar la situación económica española, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Universidad de Salamanca.
En concreto, la encuesta refleja que un tercio de los encuestados (34,5%) se muestra en desacuerdo con la idea de que la economía va mejor cuanto menos interviene el Gobierno, a los que se suma otro 14,5% que se opone frontalmente a la no intervención de los poderes públicos.
Por el contrario, el 18,9% se muestra de acuerdo con ese principio liberal y un 11,1% se declara indiferente.
Asimismo, el estudio muestra que uno de los principales objetivos que debe marcarse el Gobierno para los próximos años es frenar el alza de los precios, superado únicamente por la necesidad de "mantener el orden en el país".
Por otro lado, un 81,7% de los españoles reconocen la necesidad de que existan unos "sindicatos fuertes" para proteger sus condiciones de trabajo y sus salarios, y sólo un 6% cuestiona la utilidad de estos agentes sociales.
El estudio se basa en 3.192 entrevistas personales realizadas en las 17 comunidades autónomas en 2007.