MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) asegura que el proceso de concentración empresarial en el sector de las telecomunicaciones resucita "un oligopolio que no beneficia a los consumidores".
En una nota de prensa, la asociación dice observar "con preocupación" tanto la compra de Jazztel por Orange como la posible venta de Yoigo, a la vista de que estas operaciones podrían retrotraer al sector a un "oligopolio que domine la casi totalidad del mercado".
Más que una "consolidación", el sector vive un proceso de "concentración" en torno a las tres "compañías clásicas", que son Movistar, Vodafone y Orange, señala.
La asociación recuerda además que fue la entrada de más competidores el factor que en su momento provocó una bajada de precios relativa para los consumidores en sus facturas de telecomunicaciones. Pese a ello, "los precios en España siguen siendo superiores a la media europea", indica.
"Entendemos que este movimiento de consolidación no es exclusivo del mercado español y que está en marcha en otros países de nuestro entorno, pero pedimos a las autoridades de competencia que controlen que estas concentraciones no acaben con la evolución a la baja de los precios", señala.
Por último, considera que los consumidores españoles "merecen tener acceso a mejores tecnologías, pero también a mejores ofertas con mejores precios, en un sector que representa un puesto nada despreciable de su presupuesto familiar".
Relacionados
- Economía/Telecos.- Bruselas destina 80 millones para pymes que desarrollen aplicaciones con FIWARE
- Economía/Telecos.- Los clientes de Vodafone ya disfrutan de cobertura 4G en 25 países
- Economía/Telecos.- Telefónica y Cisco crean una plataforma de pruebas para la convergencia de redes IP y ópticas
- Economía/Telecos.- Orange amplía su alianza con Bank of Africa para ofrecer servicios financieros para móvil
- Economía/Telecos.- Facua ve "peligrosa" la compra de Jazztel porque refuerza el "oligopolio" y reduce la competencia