La tasa interanual de inflación de la zona euro se ha situado en agosto en el 0,4%, en línea con el dato del mes anterior, según ha publicado hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Se trata de su nivel más bajo desde octubre de 2009 y contrasta con el 1,3% registrado en julio de 2013. Aún así, la lectura se eleva en una décima frente a la estimación inicial del 0,3%.
Los datos del octavo mes del año muestran caídas de precios en seis de los 18 miembros del bloque, incluido España, que registra la mayor caída de la unión monetaria (-0,5%) y la segunda mayor de la Unión Europea tras Bulgaria (-1%).
La baja inflación de agosto se explica en gran medida por la caída del 2% de los precios de la energía, el doble que en el mes de julio, así como por el descenso del 0,3% en el precio de los alimentos, la misma bajada que el mes anterior.
La inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de alimentos y energía, se situó en el agosto en el 0,9%, una décima más en comparación con el 0,8% que registró el mes anterior.