Economía

Guindos: "La mayor parte del ajuste en la vivienda ya se ha producido"

  • El ministro ha recordado que el sector residencial estaba "sobredimensionado"
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: Archivo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que ya se ha producido la "mayor parte del ajuste" en la construcción y la vivienda y cree que el sector volverá a tener una aportación positiva al PIB español.

"Dejará atrás estos últimos años que han sido tan nefastos para el sector", ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta del diputado de IU Cayo Lara, que ha pedido al ministro un plan de rehabilitación de viviendas para evitar la economía sumergida en el sector y promover la creación de empleo.

De Guindos le ha recordado que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas, que contempla la inversión de 2.300 millones de euros. En este sentido, ha destacado que la mejor política de vivienda es el crecimiento económico y la creación de empleo "y en eso estamos".

Sector sobredimensionado

Así, recordó que España contaba con un sector residencial "sobredimensionado", pero afirmó que "ya se ha producido gran parte del ajuste", como lo pone de manifiesto que durante el segundo trimestre del año, según datos de Contabilidad Nacional, tuvo una aportación positiva al PIB por primera vez desde el inicio de la crisis, al tiempo que está subiendo el precio de la vivienda y está creciendo el flujo de crédito destinado a estas actividades.

Por su parte, Lara ofreció al ministro una propuesta de IU para reactivar el sector de la rehabilitación de viviendas, con el fin de crear medio millón de empleos y evitar la economía sumergida que existe en estas actividades y que supone menos ingresos para la Seguridad Social y para la Hacienda Pública y menos derechos y cotizaciones para los trabajadores.

"La propuesta que nosotros hacemos sabemos que no afecta a las grandes constructores y quizás por eso ha habido poco interés por parte del Gobierno, pero está centrada en la economía social, porque se trata de un plan para subvencionar la rehabilitación, promover el ahorro privado, crear empleo y recuperar ingresos para la Hacienda Pública y la Seguridad Social", subrayó Lara, quien pidió al Gobierno que no diga que no hay dinero cuando sí lo tiene para "rebajar los impuestos a quienes más ganan".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

treh
A Favor
En Contra

desde luego !,ya hay mucha gente que se ha quedao sin ella , ya hace dias!.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Esto es un Dejavu

El año pasado dijeron lo mismo y el antepasado y el anterior y la Salgado decía lo mimo y Solbes antes que ella y ZP antes que Rajoy .....

no sé porqué me parece que el año que viene van a decir lo mismo también

Puntuación 15
#2
,.
A Favor
En Contra

Otro con la burra al trigo.

Puntuación 7
#3
askito
A Favor
En Contra

como siempre hablando como si los demas fueramos borregos

por ejemplo los pisos en barrios dormitorios de leganes el precio seguira cayendo tampoco hay compras por el banco concede muy poquitas hipotecas

ahora si te vas a una urbanizacion de lujo en mallorca o ibiza

hay los precios suben como la espuma por que los compradores son millonarios extranjeros.

Puntuación 7
#4
carlos
A Favor
En Contra

Para que esto suceda y para que la construcción vuelva a ser un motor económico en España, tienen que suceder dos cosas: Que se acaba con la corrupción de partidos políticos, concejales y alcaldes chorizos y que se cambien la política de austericídio de Rajoy.

Puntuación 5
#5
pepe
A Favor
En Contra

esto es cierto para los vendedores que han bajado un 40 por cien ,pero no para los que siguen a precios casi como en 2007

Puntuación 3
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

En eso sin duda estoy de acuerdo con este borrico de ministro; la mayor parte del DESPLOME ya se ha producido. Dicho de otro modo, por termino medio la debacle hasta ahora fué del 50% ¿correcto?, pos bien, ahora ya solo bajará otro 48-49% adicional sobre los précios de ahora.

Vamos que lo que en 2007 por un zulo en Madrid, dentro de la M-30, nuevo de 2 dormitorios garage y trastero te atracaban no menos de 500.000 euros, ahora ya solo piden 250.000; en 3-4 años a lo sumo se conformaran con 125-130.000 y van que chutan.

Puntuación 4
#7
Danaos
A Favor
En Contra

Hombre yo creo que tiene parte de razón, que el gran ajuste ya se ha producido. Eso no quiere decir que vaya a subir a partir de ahora. Puede experimentar un descenso más leve (que es lo que personalmente creo) o quedarse estancado varios años. Lo que dudo y mucho que vayamos a ver son subidas.

Puntuación 4
#8
joaninbu
A Favor
En Contra

PUEDE QUE EL AJUSTE YA SE HAYA PRODUCIDO ,AHORA SOLO FALTA, PARA QUE SE VENDAN PISOS , QUE BAJEN OTRO 25% Y LOS BANCOS VUELVAN A DAR HIPOTECAS, O LO IMPOSIBLE, QUE SUBAN LOS SUELDOS EL 25%.

LAS DECLARACIONES DE LOS POLITICOS , COMO EL RUIDO DE LOS AVIONES , NO SE PUEDE EVITAR PUES NI CASO.

Puntuación 3
#9
Sandevid
A Favor
En Contra

Personalmente, creo que al ladrillo le queda un desplome brutal. La caida hasta ahora ha sido simplemente por lo enormemente inflados que estaban los precios en 2007, pero entiendo que todavía no ha habido tiempo suficiente para que que otros factores repercutan en los precios del ladrillo.

Llevamos con sueldos cada vez más bajos, ¿cuánto, 3-4 años? Y esto no tiene pinta de que vaya a mejorar de forma seria en bastantes años. ¿A qué se va a comprar cuando ser mileurista es un lujo? ¿Qué precios deben tener las cosas cuando llevemos 10 años cobrando 1000 euros y eso sea un lujo?

Por otro lado sobra un stock de casas inmenso de la burbuja. Si hay exceso de oferta, el precio baja. De hecho seguirá bajando hasta que se iguale con la demanda. ¿Y quien va a demandar casas en España? ¿los jóvenes que se están yendo fuera? ¿La cantidad de hijos que son hijo único y heredarán los pisos de sus padres? ¿Los hijos de la generación actual de 30 años que no tienen ni para mantenerse ellos mismos como para pensar en tener hijos? ¿Qué inmigración va a venir aquí si ya no hay trabajo ni para los autóctonos?

Lo poco que se vende ahora son casas de lujo, que no han notado la crisis; casas en la playa que ya están suficientemente barato para los europeos cuyo sueldo es inmensamente mayor que el español y hasta ahora no les ha parecido barato; fondos de inversión/bancos esperando hacer negocio de nuevo o maquillar sus cuentas diciendo que el lote de urbanizaciones que tiene vale tanto en el activo para cuadrar el balance sin que nadie les diga que ese precio no se lo creen ni ellos para no provocar otro crack.

Ojalá pudiera ser más optimista

Puntuación 2
#10
Sean
A Favor
En Contra

y siguen tomándonos por bobos...

No se cuántas veces ha dicho esto el cochinillo este de la Moncloa.

Puntuación 1
#11
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

Jajaja. Guindos que no te oiga Merkel que no te da el puesto. Como puede decir toda esta sarta de memeces. Que salga a la calle y eche un vistazo

Puntuación 2
#12