MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Scandinavian Airlines System (SAS) ha dado por cerrado el proceso de venta de Spanair, que ha decidido abandonar, al considerar que "el valor obtenido no refleja el valor intrínseco" de la compañía española, según informó hoy la aerolínea escandinava en un comunicado.
El objetivo principal de SAS respecto a Spanair es ahora su entrada en beneficios, según confirmó a Europa Press el responsable de relaciones con los inversores de la aerolínea escandinava, Sture Stölen, quien por otra parte señaló que, de cara al futuro, SAS "no excluye" la posibilidad de vender Spanair, aunque descarta esta opción por el momento.
Sobre la posibilidad de establecer un plan de reestructuración para la aerolínea con el objeto de recuperar su rentabilidad, Stölen señaló que todavía no se había decidido la toma de medidas y que el proyecto "aún no está preparado".
Spanair registró una pérdida después de impuestos de 382 millones de coronas suecas (40,8 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 379 millones de coronas suecas (40,4 millones de euros).
SAS anunció hoy que renuncia a la venta de Spanair debido a las "adversas condiciones del mercado de la aviación en España, a los altos precios del combustible y a la presión del sector financiero". A esto hay que añadir que la compañía "no ha podido alcanzar un acuerdo en los términos y condiciones que se había propuesto".
A este respecto, el presidente de SAS, Mats Jansson, afirmó que las ofertas puestas sobre la mesa "no reflejan el valor intrínseco de Spanair, una compañía con una posición muy competitiva y que es la segunda aerolínea en el importante mercado doméstico español".
Jansson añadió que tras "un profundo análisis", SAS ha llegado a la conclusión de que lo más conveniente es "abandonar la venta" y continuar como accionistas. "Estamos comprometidos en asegurar un futuro rentable para Spanair, que volverá a figurar en toda la información económica-financiera del grupo", concluyó.
Spanair acogió con satisfacción la decisión de SAS de no vender y de que Spanair pueda seguir siendo miembro del grupo escandinavo, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la empresa.
"Es un valor positivo que Spanair siga siendo miembro del grupo SAS", señalaron las mismas fuentes, ya que se trata del "cuarto grupo de Europa y una de las grandes marcas del sector".
Además, la permanencia de Spanair en el grupo SAS permite a al aerolínea mantenerse dentro de Star Alliance, lo que es "importante", consideraron las mismas fuentes.
Relacionados
- Economía/Empresas.- SAS da por cerrado el proceso de venta de Spanair y decide quedarse con la aerolínea
- Economía/Empresas.- (Ampliación)Govern balear y sindicatos acusan a Spanair de "oscurantismo" en venta de la aerolínea
- Economía/Empresas.- La venta de Spanair se cerrará en el segundo trimestre, según el presidente de la aerolínea