Economía

Rajoy elevará la capacidad fiscal de Cataluña si Mas retira el referéndum

  • La suspensión de la autonomía es un extremo al que no se prevé recurrir

Aumentar la autonomía fiscal de Cataluña mediante la revisión del sistema de financiación autonómica aumentando los ingresos transferidos por liquidaciones y anticipos, junto con la cesión a la Generalitat de la gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, son algunas de la medidas en las que trabaja el Gobierno para ofrecer a Artur Mas, a cambio de la anulación del referéndum independentista del 9 de noviembre.

Ambas medidas forma parte del paquete de 23 propuestas que el Presidente de la Generalitat entregó a Mariano Rajoy en la reunión que los dos mandatarios mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 30 de julio.

En medios próximos al Ejecutivo apuntan también que otras de las propuestas de Mas sobre las que trabaja en estos momentos el Gobierno se dirigirían a facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,7% del PIB para 2015 a través de la transferencia a Cataluña de unos 1.200 millones de euros en concepto de compensación por la supresión de la tasa sobre los depósitos bancarios. También servirán para liquidar los pagos pendientes que el Ejecutivo catalán reclama por las transferencias correspondientes al año 2008.

Estas medidas, añadidas a una mayor inversión en infraestructuras y a otras de ámbito lingüístico, administrativo y judicial, podrían formar parte de una negociación encaminada a un mayor reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña sin necesidad de reformar la Constitución, y sin consultas.

Al margen de la negociación, los círculos monclovitas confirman que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos necesarios para suspender la autonomía catalana en aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. Matizan, sin embargo, que esta medida se contempla sólo como un recurso extremo al que esperan no tener que recurrir.

En estos momentos "sería una irresponsabilidad política absoluta", afirman, mientras resaltan que en Moncloa siguen pensando que Mas "va a cumplir con la palabra dada y no va a hacer nada ilegal" .

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desató una oleada de especulaciones y reacciones al declarar en los desayunos de Europa Press que el Gobierno utilizará "todos los medios" legales a su alcance para que no se celebre el referéndum.

"Toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley", afirmó el ministro. Y, preguntado si eso incluye la suspensión de la autonomía catalana no dudó en asegurar que "incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Mas tarde, y a su llegada al Congreso explicó que, "si se produce un desafío a la legalidad será respondido con toda eficacia y contundencia desde la legalidad". No obstante, Margallo dijo estar "absolutamente seguro" de que el presidente de la Generalitat "no va a hacer nada que infrinja la legalidad".

Recordar que el artículo 155 de la Constitución dispone que "si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, y en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Las medidas que podría adoptar el Gobierno en este caso van desde la intervención y fiscalización administrativa, económica financiera, hasta la sustitución de instituciones y organismos, siempre con carácter temporal.

Foment pide la "plena gestión tributaria"

El Presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay, defendió ayer la necesidad de llegar a un gran Pacto Institucional, "mediante el diálogo y la negociación" para facilitar el encaje de Cataluña en España. Un Pacto Institucional que el dirigente empresarial indicó que "debería tener en cuenta la cesión de la plena gestión tributaria".

Joaquim Gay rechazó también cualquier actuación ilegal afirmando que "Hemos reiterado múltiples veces al Gobierno de Cataluña que nadie entendería un quebrantamiento de la legalidad. Cataluña no quiere ni necesita políticas radicales que sólo conducen a la confrontación"

comentariosforum160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERGONZOSO
A Favor
En Contra

ESTAFA MAXIMA OTRA VEZ CONTRA LAS DEMAS REGIONES DE ESPAÑA MAS PASTA PARA CONTENTAR A CATALUNYA NAZIONALISTA Y SUS CONSTANTE CHANTAJES ,A PREPARAR EL BOLSILLO TODOS LOS ESPAÑOLES NUESTROS HIJOS PASANDO NECESIDADES SIN FUTURO Y MAS PASTA PARA LA BURGUESIA TRILERA CATALANA!

Puntuación 189
#1
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

NAZIONALISMO CATALAN=MAXIMA ESTAFA

Españoles para vender nuestros servicios y productos

Catalanes para administrarnos nosotros solitos

Nazionalismo catalan=MAXIMO MERCADO=MINIMO ESTADO.

Puntuación 70
#2
Ana
A Favor
En Contra

Pues lo que le den a Cataluña lo tendrán que dar al resto. Ya está bien de privilegiados.

Puntuación 114
#3
hola
A Favor
En Contra

De risa.

Repito: no es un asunto económico.

La gente quiere el referendum, lo convoca la ANC despolitizada.

Yo particularmente quiero ver a Mas i a Jonqueres encabezar el asalto final. Lo mejor es convocar nuevas elecciones y realizar el referendum junto a la elección del parlamento(si no es que anulan la autonomía). Eso sería sacarse unos pantalones para ponerse otros nuevos.

Puntuación 64
#4
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡No hay que bajarse los calzones ante los Chantajistas!!!

y enviar los tanques, con dos cojones.

Puntuación 125
#5
hola
A Favor
En Contra

Quiero ser mas pobre, pero libre de carcaismo español-

Puntuación 47
#6
Cataluña nos ROBA
A Favor
En Contra

Es una auténtica vergüenza que todo el timo de la independencia se acabe saldando siempre del mismo modo: con un nuevo atraco a las arcas nacionales. Ya está bien. En Madrid, con una economía de tamaño apenas superior, APORTAMOS EL DOBLE AL CONJUNTO DEL ESTADO.

¿Para qué queréis el dinero? ¿Para pagar los vicios de los dirigentes independentistas?

No hay derecho. La diferencia entre lo que ingresa Cataluña y lo que aporta al estado central procede de una mayor concentración de riqueza por la que deberían estar agradecidos al resto de España: por ser el mercado donde se venden la mayoría de los productos catalanes, por ser ellos la frontera principal con el resto de Europa, por ser el mayor puerto de salida de toda España hacia el Mediterráneo, por disfrutar de modo prioritario de un turismo que acude atraído por la marca España, por haber sido la región destinataria de todos los esfuerzos económicos de la dictadura, que prácticamente dejó morir de hambre a muchas zonas del estado para que esa región fuera motor de la nación y por tantas razones históricas y económicas que reconocerían de un modo noble si la población no estuviera envenenada por los panfletos nacionalistas. Panfletos que, ahora se está demostrando, no servían más que para tapar la desvergüenza y el latrocinio de sus impulsores.

Veintitrés veces NO a ese nuevo atraco.

Rajoy ya está bien de ceder al chantaje de O PAGAS O NOS VAMOS porque NO TIENEN DONDE IR, la tierra es de toda España y el derecho y la obligación de TODOS LOS PODERES DEL ESTADO es la de defender la integridad territorial de la nación.

Advertido quedas presidente, si cedes al chantaje te lo haremos pagar en las urnas.

Puntuación 120
#7
Vascuence de VITORIA
A Favor
En Contra

!No te digo yo lo que hay?

Eso lo ofrecen porque los PPSOE`s saben que la consulta la van a hacer quieran o no, y claro, les chorrea la mierda por el talon a este gobierno titiritero por la independencia de cataluña.

Ojala se separe ya de una p,ut.a vez, pero sin darles nni un p.ut.o duro, hostias ya!!!

Puntuación 61
#8
VERGUENZA NO HAY
A Favor
En Contra

Cataluña roba a España.... que les den, ni un duro a Cataluña, que se mueran de hambre. No querian independencia?? pues que vayan buscando el dinero... Cierre de grifo a los catatuflos

Puntuación 77
#9
Duster
A Favor
En Contra

No con mis impuestos, Sr. Rajoy.

Puntuación 5
#10
Agur ellos, sus productos y sus entidades financieras
A Favor
En Contra

Nos sale más rentable que se larguen con viento fresco.

Puntuación 21
#11
joan
A Favor
En Contra

Estoy hasta los cojones de este chantaje catalano.nacionalista

las baleares independiente

o que nos den mas dineros y autogobierno

Puntuación 71
#12
CASPALUNYA Nazionalista nos Roba
A Favor
En Contra

BOICOT ECONOMICO A TODOS LOS PRODUCTOS , EMPRESAS Y SERVICIOS CON ORIGEN CAT.

A las empresas catalanas , solo les importa , que España para ellos es un mercado cautivo , donde se desarrolla el 40% o el 100% del negocio.

Mientras el resto de los Españoles , les dejamos hacer a sus anchas por el territorio español .

Y cuando tienen la mayoría del mercado español en muchos sectores , se limitan a vaciar la caja de la Generalitat con la corrupción y la mierda hasta el cuello , y a insultar al resto de los españoles de éste país.



Se favorece a la instalación y venta de productos y empresas catalanas ( la Caixa, bco. Sabadell, Seat, Nissan , Gas Natural, .....) Las Cajas, Los Bancos , Las fabricas de coches, la Industria química y farmaceutica , La industria alimentaria , la industria del Gas , la industria del libro y editorial, medios de comunicación.... ...y otros sectores

Los catalanes ( no todos , termino peyorativo para ésta selecta gentuza >>>> Catalufos ) , son lo más falso que te puedas echar a la cara ,

llevan 30 años van de demócratas, de "buen rollito", para obtener lo que ellos quieren, ...corrupción , quiebra y mierda en su autonomía-Estado y luego a las primeras de cambio te acusan de ladrón o vago.

FALSOS, HIPOCRITAS, TRAIDORES, ESCORIA, BASURA, ...decadas jugando con el gobierno central con el chantaje continuo , que me das si os apoyamos ???

No van con la verdad por delante , y la única relación que les interesa es si pueden sacarte una pasta bien mediante una forma o bien con alguna corruptela.

Es que son unos hi jos de pu ta peseteros que venden a su propia madre por conseguir un billete de 5 euros .

Solo , les interesa España por el mercado de 45 Millones de personas, porque es un territorio donde venden sus productos con facilidad , y que les bloquean a la competencia con el cuento de proteger el comercio de un territorio Historico ( con sus ventajas comerciales desde la protección de los tejidos por la Corona , y el derecho de pernada sobre otros territorios de nuestro país ).

CASPALUÑA NOS ROBA



BOICOT PRODUCTOS CAT

Puntuación 72
#13
doctorjauss
A Favor
En Contra

Claro y después nos ponen como modelo a seguir para los italianos.

Si esto se solucionase de esta forma, quién vería al resto de comunidades amenazar con convocatorias de plebiscitos.

Menudo país de pandereta!!

Puntuación 82
#14
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

No.....mas dinero nooo que se lo llevan "supuestamente" a andorra y nos recortan sanidad...educacion....que estamos ante un gobierno de sinverguenzas!!!!!!Anormas...dimite!!!!

Puntuación 101
#15
PANCATALANISTAS PP-PSOE
A Favor
En Contra

VERGONZOSO PP-PSOE juro por la memoria de mi santa madre que no os vuelvo a VOTAR mientras tenga vida;PANCATALANISTAS

Puntuación 103
#16
* B *
A Favor
En Contra

Eso os pasa por poner a un mueble como presidente del estado españól.

La culpa es de Cataluña, de Cataluña y de los Pujoletes, ¿verdad que si?

La próxima a votar al mismo mueble, pero con menos brillo.

Puntuación 79
#17
español
A Favor
En Contra

Independencia para Castilla y León.

Mariano, vete a tpc. Hasta las narices de los chantajistas. Como sigas comprando favores olvidate de repetir. Que gane Podemos que peor seguro que no lo harán

Puntuación 75
#18
EXTREMADURA LIBRE
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA YA PARA EXTREMADURA

NOS ESQUILMAN LOS RECURSOS LOS NAZIONALISTAS CATALANES

FUERA EXTRANJEROS DE NUESTRA TIERRA

RAJOY VETE A ENGAÑAR A OTRA PARTE.

Puntuación -23
#19
jesus
A Favor
En Contra

A ver si os enterais de una p.ta vez españoles, que no queremos NADA vuestro, lo unico que queremos es que dejeis de quitarnos lo NUESTRO.

Puntuación 46
#20
Marisa
A Favor
En Contra

Señor Rajoy y demas gobierno del PP soy votante de ustedes ,pero como den un centimo más a este chantajista nacionalismo catalan que a mi tierra Asturiana juro no votarles más.

Puntuación -29
#21
BELEN
A Favor
En Contra

ESTO ES VERGONZOSO.EN ESPAÑA ESTA CLARO QUE NO TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES

Puntuación -21
#22
pvta mielda cacalana
A Favor
En Contra

al 20

fuera perro nazi catalan llenos de odio Antiespañol largaros ya de una pvta vez trileros moruno-fenicios ladrones chantajistas

Puntuación 220
#23
BELEN
A Favor
En Contra

UNA COBARDIA MAS DE UN PESIMO GOBIERNO.ESTO ES UNA ESTAFA

Puntuación 25
#24
VOTACIONES TRUCADAS MANIPULADAS
A Favor
En Contra

VOTACIONES MANIPULADAS Y TRUCADAS CON UN SISTEMA INFORMATICO PONIENDO VOTOS NEGATIVOS ES EL MISMO NACIONALISTA CATALAN DE TODOS LOS DIAS.

Puntuación -36
#25