Economía

Los Técnicos de Hacienda acusan a Montoro de pasividad ante el delito fiscal

  • Las denuncias enviadas a la Fiscalía caen un 36%
  • Recuerda que algunos condenados son luego indultados

Las denuncias presentadas al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública se desplomaron un 35,7% en 2012, último año del que aporta datos la Agencia Tributaria (AEAT), al pasar de 1.014 expedientes a 652, según advierten los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado.

Así, los técnicos subrayan que estas cifras "confirman la pasividad de Hacienda ante este tipo de delitos" y atribuyen el desplome a la resolución interna de la AEAT sobre las competencias y funciones en el área de Inspección.

Tal y como denuncian, esta resolución "impide a los técnicos de Hacienda ultimar expedientes en los supuestos de especial dificultad sobrevenida", es decir, simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal, lo que provoca que las denuncias no siempre acaben en condenas penales.

Además, Gestha muestra "claras reservas" sobre los datos facilitados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las condenas por delito contra la Administración y Hacienda, puesto que, pese a que el número de condenas aumentó en los últimos dos años y medio, se ha producio un estancamiento de las denuncias y su importe en los diez últimos años (a una media de 750 denuncias).

Se estanca el importe

Por el contrario, los técnicos asegura que "lo normal sería un incremento, debido a un amuento de la economía sumergida y el fraude en los últimos años, hasta situarse en el 24,6% del PIB", según sus propios datos.

En cualquier caso, Gestha afirma que las denuncias de los delitos fiscales no siempre acaban en condenas penales y además apunta que una parte de los condenados han sido indultados por los sucesivos gobiernos de la democracia.

Por tanto, Gestha considera "prioritario" que los esfuerzos de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado (IGAE) a corto y medio plazo se centren en combatir el fraude fiscal y blanqueo de capitales, así como en controlar el gasto público y las subvenciones a través de la autorización a los 8.000 técnicos para que asuman mayores responsabilidades en su efectiva aplicación.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iii
A Favor
En Contra

¿Pasividad?.

Depende de quien cometa el delito.

Puntuación 50
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Elemental, no va a ir contra los amigos de la Gürtel, que son legión por cierto, varios miles sin ir mas lejos.

Puntuación 38
#2
sanjuanero
A Favor
En Contra

Mientras sigan gobernando los de siempre, esto no va a cambiar quien hace la ley hace la trampa.

Puntuación 34
#3
karit
A Favor
En Contra

Esto va para este hombre que hoy se ha presentado como capitán del PSOE...no recuerdo ni tu nombre amigo!!!!....menuda caca de oposicion , mas vale que espabiles chaval , tienes cientos de recursos para enganchar por el cuello a esta gente , tu vocecita de nena no los va a mover de la silla chaval.....has la misma oposición que ellos hicieron!!!!!se la merecen el doble

Puntuación 21
#4
Rajoy lucha impacablemente contra los corruPPtos.
A Favor
En Contra

Eso está claro.

Que se sepa, la Agencia Tributaria todavía no ha investigado a los "pujoles" del PePe.

¿sobres? si hombre

Puntuación 33
#5
Usuario validado en elEconomista.es
puravida
A Favor
En Contra

Españolito, dejate un eruro en tu declaración de la renta, verás lo que te pasa

Puntuación 35
#6
hacienda hdp todos
A Favor
En Contra

Los HDP de los inspectores de hacienda acusan al HDP del Ministro de hacienda.

Puntuación 30
#7
Vasallaje
A Favor
En Contra

Ese es uno de los motivos de la baja recaudación del estado, que después se traduce en recortes para los más débiles.

Montoro es el indecente ministro que con actitud de vasallaje con los poderosos, facilita el aumento de desigualdad y el empobrecimiento que padece la población de nuestro país.

Puntuación 14
#8
fachas
A Favor
En Contra

El sindicato de inspectores pidiendo más dinero, recursos y poder para los 8.000 compañeros inspectores.

Fascistas pidiendo condenas sin pasar por los jueces.

Estos son los que van a por la gente normal. Quieren la indefensión de las personas ante su poder.

Son 8.000. No hay 8.000 ricos en España. Y trabajan 11 meses al año. ¿A quienes persiguen? Al bar que no te da facturas.

Estos son los que te embargan las cuentas para pagar una multa (con el 20% de recargo). A los pobres.

Puntuación 21
#9
POTEMOS
A Favor
En Contra

8.000 técnicos y hacen 1.000 denuncias en los años buenosm, en los que sí se perseguía el tema.

A la calle todos y que cojan a 500 buenos. Con una denuncia cada 6 meses los ganan. Podemos!!!!

Si hay casta funcionarial, esta es una de sus torres: Hacienda

Puntuación 14
#10
Iros a la m....
A Favor
En Contra

Irónico. Los sicarios acusan a su jefe de no expoliar aún más a los españoles. Eso sí, ellos con sus sueldos millonarios. ¿Por qué no publicáis lo que gana un inspector de Hacienda o un subinspector y cual es el salario medio español? ¿Y por qué no publicáis las comisiones que os lleváis por levantar actas, independientemente de que luego los tribunales os las denieguen? Eso sí, mientras tanto el que no tiene no ha podido reclamar justicia porque hay que pagar primero y reclamar después y el que ha podido pagar pasa varios años angustiados hasta que los jueces mandan a paseo a la mafia de Hacienda.

Puntuación 19
#11
yo mismo
A Favor
En Contra

hombre como va a ir Motorrito contra los suyos¡¡

Hasta ahi podiamos llegar,

Puntuación 14
#12
Silvano banderas
A Favor
En Contra

socio y amiguete de la banda ..presente en los correos de Blesa que ahora resulta que el juez silva al que expulsaron como aviso a los demas jeces ..tenia toda la razon ....menuda mafia

Puntuación 9
#13
F
A Favor
En Contra

LOs Técnico e Inspectores de Hacienda contra la política del Ministro de Hacienda,lo mismo pasa con la polici,la justicia,la sanidadmla educación,etc,luego no son los Inspectores de Hacienda,los Comisarios de policía,los Jueces,Los médicos,los profesores,los culpables de nada,sino los políticos del PP,con Rajoy a la cabeza,los que imponen sus políticas a los propios Tecnicos del Estado....

Puntuación 2
#14
al F del coj...
A Favor
En Contra

Todos quieren más dinero mientras la clase media desaparece (porque se vuelve pobre)

¿Todos los asalariados del Estado tienen razón porque TODOS piden más dinero a la vez aunque el Estado tenga que pedir prestado para pagar sus nóminas?

¿Ese es tu argumento?

Hablando de mayorías, el PP gobierna con mayoría absoluta y llevas semanas insultando a esa mayoría.

Demócrata cuando te conviene, ¿eh?

Puntuación 6
#15
El loco de la puerta
A Favor
En Contra

8# De baja recaudación nada, FALSO PIB. Lo que hace falta es recortar gasto, no seguir gastando ineficientemente.

Os cuentan 4 tonterías para que acepteis los aumentos de impuestos sin rechistas, y picais como pardillos...

Puntuación 6
#16
Gurthang
A Favor
En Contra

Todo lo público, los funcionarios y demás personajillos acabarán devorándonos. No saben más que salir a pedir más dinero, más sueldos, más recaudación, más recursos, y más de todo. Mientras los ciudadanos tenemos cada vez menos. Y esto es notorio porque denota la falta de empatía y la poca solidaridad de los empleados públicos hacia nosotros (que somos los que les pagamos), que han accedido a posiciones de poder y quieren someter al resto de la ciudadanía a su dictado.

Esto se tiene que acabar. Hay que depurar no sólo el ámbito político, sino también el administrativo. Mucha gente se tiene que ir fuera, y mantener un Estado pequeño y eficiente, que de dedique exclusivamente a gestionar y que no se inmiscuya en muchas cuestiones que no son de su competencia (aunque para muchos, decir esto en España es para que te fusilen).

Quizás un partido liberal estuviera bien... pero aquí sólo se vota a partiduchos como PPSOE o ahora a Podemos (casta igual que los demás). Ale, a seguir votando a los que quieren cada vez más control, más impuestos, y más estado. Cuando os quiten el 75% del sueldo, luego venís a llorar.

Puntuación 7
#17
camilo
A Favor
En Contra

Inspectores de Hacienda = Cazafontaneros que disfrutan del Estado de Bienestar.

Puntuación 3
#18
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

LA ÚNICA LEY QUE SABE APLICAR EL PARTIDO MIERDULAR ES LA DEL EMBUDO. LO VAIS A PAGAR CARO EN LAS PROXIMAS

Puntuación 1
#19
F
A Favor
En Contra

a nº11,Inbecil,los Inspectores no van en contra de los españoles,van a favor de los españoles,lo que van en contra es de que los ricos españoles no paguen impuestos y se vean obligados a inspeccionar a la clase media,no engañéis a los demás,que se os ve el plumero...RICOS,el que va contra los españoles es Rajoy y Montoro,que inpiden que los Inspectores inspecciones a los ricos y grandes empresarios,engañabobos....

Puntuación 0
#20
F
A Favor
En Contra

No serán los politcios del PP,los que están hablando en estos Foros,en contra de los funcionarios,para inhibirse de responsabilidades,tan bajo ha caído el PP,que impide a los Inspectores,Jueces,fiscales actuar correctamente y des pues les hecha la culpa a los propios funcionarios a los que tiene manipulados,atados y amordazados.....que hacen los servicio de inteligencia del Estado,hablando en estos Foros a favor del PP y engañando a los ciudadanos(supuestamente)....

Puntuación 0
#21
Jubilado
A Favor
En Contra

"los Inspectores no van en contra de los españoles,van a favor de los españoles"

Según F, funcionario que está todo el día perdiendo el tiempo en esta página, los que no somos funcionarios no somos españoles.

Mira F:

1) Tú eres funcionario y eres tú el trabajas para mí y no al revés. Yo te pago el sueldo con mis impuestos y por tanto soy tu jefe y tú estás a mí servicio.

2) Los funcionarios de Hacienda arruinan personas. Los funcionarios de Hacienda arruinan empresas. Los funcionarios de Hacienda provoca que haya menos ahorro. Y si supieses algo de economía (algo difícil dadas las faltas de ortografía que cometes) sabrías que existe una cosa llamada igualdad ahorro-inversión. A menor ahorro, menor inversión. A menor inversión, menor número de empresas. A menor número de empresas, menor número de trabajadores. A menor número de trabajadores, menor consumo. A menor consumo, menor recaudación fiscal.

3) La reforma que es necesaria es la de la bajada del gasto público, especialmente del improductivo. Eso incluye a funcionarios inútiles como tú, que no sabéis nada, que nos costáis una millonada y no hacéis más que perder el tiempo, defender el robo por parte de Hacienda del patrimonio y ahorro de los españoles (que somos todos), y encima nos insultáis a los que os pagamos el sueldo.

Puntuación 3
#22