Economía

España explica en el G20 su "experiencia modesta, pero exitosa" con el empleo

Melbourne (Australia), 10 sep (EFE).- La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, explicó hoy en la reunión ministerial del G20 que se celebra en la ciudad australiana de Melbourne, la "experiencia modesta, pero exitosa" de España en la creación de empleo tras las reformas.

En unas declaraciones a Efe, Báñez afirmó que expuso a sus homólogos del G20 los resultados positivos de las reformas del Gobierno, aunque recordó que el reto es importante debido a la alta tasa de desempleo.

"Estamos acometiendo una reforma capital, fundamental en la economía española para cortar el tiempo de transición del desempleo al empleo, una reforma que hemos acordado con las comunidades autónomas", señaló la ministra.

Báñez también recordó la importancia del acuerdo "modélico" sellado en enero de 2012 entre todos los interlocutores sociales que, junto a la reforma laboral, ha sido "capital" para mantener el mayor número de empleos mientras duraba la recesión.

"La flexibilización interna ha dado muchas oportunidades a trabajadores y empresarios para buscar una salida de la crisis de manera más justa, sólida y manteniendo el empleo", remarcó.

La ministra destacó el acierto de la medida que establece una Tarifa Plana de 100 euros para la contratación estable y aludió al compromiso de su ministerio para la creación de empleo de calidad.

"Queremos que el crecimiento no sólo se traduzca en la creación de empleo, sino que ese empleo sea cada día de mayor calidad", acotó.

Entre los retos que tratarán los representantes de los países del G20 en esta cita de Melbourne destaca la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

La titular española resaltó las "cien medidas de choque" que recoge la Estrategia de Emprendimiento y Creación de Empleo Joven del ministerio español para combatir el desempleo juvenil y asegurar el "futuro de España".

"Para que los jóvenes sean de verdad el futuro de España deben tener presente. Y al presente es irrenunciable darle una respuesta rápida", indicó.

Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España será el país de la OCDE que más va a reducir el desempleo durante 2014 y 2015.

"Lo más importante es que estamos en la buena dirección", sentenció la ministra española.

El G20, que representa el 85 por ciento de la actividad económica global y dos tercios de la población del planeta, trazó el pasado febrero el objetivo de lograr un crecimiento mundial del 2 por ciento en los próximos cinco años por encima de las previsiones.

La cumbre de Empleo, centrada en buscar fórmulas que aúnen el crecimiento económico y la creación de empleo, sirve como sesión preparatoria a la reunión de jefes de Gobierno y de Estado del G20 que tendrá lugar en noviembre en la ciudad australiana de Brisbane.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky