Economía

Pastor asegura que el plan de fomento del alquiler de viviendas es para los que más lo necesitan

Dice que se ha tardado "tanto" porque había CCAA que no habían justificado los gastos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en el Senado que el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas "no va dirigido a un segmento", sino que es para "las personas que más lo necesitan".

"El alquiler es para las personas que más lo necesitan, y si en algo he sido cuidadosa es precisamente en el nivel de renta, en los miembros y en el nivel de recursos propios de cada familia", añadió la ministra.

Así ha respondido a la pregunta del portavoz socialista en Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, en la que pedía al Ejecutivo que explicase si tiene previsto modificar las condiciones recogidas en el "Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas" para hacer posible que algún ciudadano pueda acceder a las ayudas al alquiler previstas en dicho plan.

La ministra ha acusado al portavoz socialista en Fomento de "no ajustarse a la verdad". "Usted saber perfectamente que antes podías alquilar un ático de 1.500 euros y le pagabas una ayuda", indicó.

En esta misma línea, ha recordado que las ayudas van dirigidas a alquileres de menos de 600 euros y ha indicado que una familia puede llegar a ser beneficiaria con ingresos inferiores a tres veces el Iprem (22.365,42 euros).

Asimismo, Pastor se ha mostrado sorprendida, ya que "todos los Gobiernos en conferencia sectorial, incluidos los del PSOE", han aprobado el citado Plan. Igualmente, ha recordado que la Administración General del Estado aporta 2.300 millones pese a no tener competencias, pero que lo hace para "ayudar a que las comunidades autónomas que tengan menos recursos puedan llevarlo a cabo".

Después de que el senador socialista le recriminase que se hayan tardado 15 meses en autorizar la firma del acuerdo con las comunidades, Pastor ha asegurado que se ha tardado "tanto" porque "había comunidades que no habían justificado en que se habían gastado el dinero, no en los últimos dos años, sino incluso en los últimos siete o diez años".

EN ANDALUCÍA, 450 MILLONES

Asimismo, la ministra ha asegurado que "dentro de unos cuantos días" se va a firmar un convenio de vivienda con Andalucía "que va a suponer más de 450 millones hasta 2016".

En concreto, según ha explicado Pastor, se dedicarán 137,7 millones a subvenciones para el alquiler y la rehabilitación, 269,2 millones de euros para subsidicación y otros 48,9 millones para ayudas pagadas durante el pasado ejercicio y lo que queda de 2014. Un inversión que la titular de la cartera de Fomento ha calificado como "muy importante".

Por su parte, el senador socialista ha señalado que los recortes en vivienda han sido "totalmente escandalosos" y que el Gobierno ha adoptado medidas "inconstitucionales". Así, ha acusado a la ministra de "abandonar todas las políticas de vivienda".

Asimismo, ha indicado que cuando un ciudadano necesite una ayuda al alquiler "se va a encontrar con un muro absolutamente infranqueable por las condiciones que ha impuesto el Ejecutivo".

"Con la limitación de ingresos que han fijado va a haber muy pocas personas que accedan a esas ayudas", aseguró Fernández Ortega. "El Gobierno lo ha pensado (el plan) no para incentivar el alquiler, sino para tener una fachada", finalizó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin