Economía

Becerra: se ha puesto de moda decir que España va bien, pero no hay recuperación

  • "Es la campaña del Gobierno para las elecciones que vienen"
El catedrático Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, ha expresado su desacuerdo con el optimismo expresado por el Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la actual situación económica española y ha asegurado que la recuperación está lejos de ser una realidad.

"¿Qué recuperación?", se pregunta Niño Becerra, quien cree que "se ha puesto de moda decir que España va bien" y ha justificado su opinión enumerando algunos datos. Según ha explicado, en los últimos años el PIB ha caído en 70.000 millones de euros y la Seguridad Social ha perdido 2,8 millones de afiliados.

El economista ha ido más allá con su explicación: "Ha caído la renta disponible, ha caído el número de horas trabajadas, por lo tanto la productividad cae, más ocupados (temporales y parcial), hay un 9,6% de trabajadores a tiempo parcial y no a completo, caen los precios, el PIB está basado en el turismo de bajo coste y las exportaciones".

Por estas razones, el economista descarta las últimas manifestaciones positivas realizadas por Moncloa, como la afirmación de en España "las cosas van bien" realizada por Mariano Rajoy en abril. El presidente también señaló hace unos días que el primer semestre de 2014 ha sido "el de la recuperación".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, defendía a principios de este mes que "sin España la Eurozona estaría al borde de la recesión".

Ante esta situación, Becerra asegura tajante en declaraciones al programa 8aldia recogidas por La Vanguardia que "todo esto es la campaña del Gobierno para las elecciones que vienen".

"No hay recuperación", insiste el catedrático, quien considera que esta con idea de mejoría difundida por el Ejecutivo se pretende que la gente esté "tranquila" de cara a las citas con las urnas (municipales, autonómicas y generales) que tendrán lugar a lo largo de 2015.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quebró
A Favor
En Contra

ni se la espera,

demasiado q con las hazañas de ZP no esté Europa quebrada....

Puntuación -90
#1
alejo
A Favor
En Contra

Básicamente tiene razón.

O no hay recuperación o es muy débil. Más bien parece que en vez de recuperarnos, simplemente "hemos dejado de caer" y no mucho más.

Apenas hay creación de empleo. El empleo que se crea es temporal y de temporada. Antes o después se destruirá. Por si esto fuese poco, la tasa de desempleo es descomunal.

Y las exportaciones no está mucho mejor. Quizá porque este país nunca ha confiado en la exportación como forma de generar ingresos. Mucho me temo, que esta vez ocurrirá lo mismo que ya ocurrió en veces anteriores: se exporta mientras no hay mercado interno y cuando se recupera el mercado interno se abandonan paulatinamente las exportaciones, sin aumentar la capacidad productiva y perdiendo el esfuerzo realizado para abrir los mercados exteriores.

Pero es lo que hay en una economía intervenida y corrupta como es la española. Y con esto habrá que contar.

Puntuación 210
#2
INCAUTO
A Favor
En Contra

QUIZAS SEA VERDAD. PERO EN EUROPA VAN A ESTAR PEOR QUE ESPAÑA

Puntuación -153
#3
FERNANDO
A Favor
En Contra

Mientras el Crimen Organizado reine y gobierne en España, no hay recuperación posible en España..... es imposible

Puntuación 208
#4
espartaco
A Favor
En Contra

El sistema está fundido y se está derrumbando, poco a poco.

Solamentes escombros y cascotes a nuestro alrededor.

El Gran Gay carabobo está nervioso porque sabe lo que está en juego.

No es un tema de ganar las elecciones, se está jugando algo más.

Puntuación 132
#5
jann
A Favor
En Contra

No quiero faltar el respeto a este economista. Diré una frase que se le puede aplicar a todos los economistas teóricos (la rama de economía general) y los que estudiamos económicas o empresariales sabemos de lo que hablamos...SUPONGAMOS QUE TENEMOS UN ABRELATAS.....(pero en una isla desierta no suele haber abrelatas...)Tenen soluciones para todo pero nunca aportan soluciones reales para nada. Únicamente hacen predicciones como Nostradamus, pero aciertan muchísimo menos. Saludos a todos.

Puntuación -95
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

"Somos la locomotora de Europa", éso gruñe el de los sobres.

El mu gorrino.

Puntuación 140
#7
PPGURTEL
A Favor
En Contra

Elecciones 27M

Rus: "Dije que traería la playa y me votaron. ¡Serán burros!"

El presidente del PP valenciano anima a exagerar para ganar alcaldías

Valencia 22 MAY 2007

"Donde no gobernamos hay que crear la ilusión de gobernar", animó a su auditorio en Benigí nim (La Vall D'Albaida), donde gobierna el PSPV desde 1999. Y se puso como ejemplo de lo que él hizo para conseguir la alcaldía de su pueblo: "Dije: traeré la playa a Xí tiva. ¡Y se lo creyeron!

¡Si yo mando, traeré la playa! Y van y se lo creen todo. ¡Serán burros! Y me votaron". Rus animó a su auditorio a seguir esta estrategia, según han confirmado varios asistentes a dicho acto. El alcalde de Xí tiva bromeó ayer sobre su promesa y aseguró que "faltan los ventiladores para hacer las olas".

Puntuación 78
#8
Volvamos al AREA DOLAR ... íšnico espacio de crecimiento y mejoras sociales !!!
A Favor
En Contra

Y será mucho peor !!!

Tenemos el reckord mundial de profesionales en paro...

De jóvenes en paro...

De parados de larga duración...

De des localización...

Y nadie se pregunta por que somos tan exitosos para el fracaso ???

Es el euro... Idiota !!!

Hasta fin de siglo pasado, el año 2000...

España, era uno de los mejores paises del mundo para vivir...

Un PAIS con un futuro de alegrías y EXITO...

Luego llego el euro...

Y DEMOLIO absolutamente todo lo logrado !!!

No lo ve... Quien no quiere verlo !!!

.

Puntuación 107
#9
pozi
A Favor
En Contra

No la va haber por lo menos en una decada,la destrucción ha sido demasiado grande y el nivel de robo de esta castuza va a hacer que con PODEMOS en el poder, acelere la quiebra absoluta del país.

Puntuación 54
#10
David
A Favor
En Contra

Eso lo sabemos todos, Mariano Rajoy ha mentido SIEMPRE y lo seguirá haciendo y con mas ahinco para ganar las elecciones pero los ciudadanos de este pais no somos idiotas y en las urnas le daremos lo que el PP se merece

Puntuación 102
#11
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

PPinochos.

Puntuación 55
#12
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

PPinochos.

Puntuación 41
#13
juan
A Favor
En Contra

Pues ya me dirás cómo vas a evitar la debacle electoral, si reduces el sueldo de funcionarios, recortas pensiones, recortas asistencia social, recortas prestaciones, el paro sube, la sanidad y educacion por los suelos, recortas en dependencia, bajan los sueldos de todos los asalariados, se cierran empresas, se hunden los autonomos, se destruyen pymes.

Y por e otro lado, los sueldos y privilegioss de la casta se han revalorizado, los funcionarios a dedo aumentan, el Ibex paga menos impuestos, los banqueros se han ido de rositas y son mas ricos que nunca, las sicavs ganan mas dinero que en toda su historia.

Vuestros amos no votan!!!!

Puntuación 85
#14
hasta los ....
A Favor
En Contra

Efectivamente la moda es "España va bien" que ya la implantó Aznar y ahora la moda que va a venir es "Nosotros PODEMOS". El caso es seguir vendiendo motos o zanahorias a la tropa. Al final más de lo mismo con unos que con otros.

Puntuación 22
#15
disco
A Favor
En Contra

6 - Estás metiendo en el mismo saco a los Economistas y los de Empresariales. Nada que ver. Unos necesitan tener el abrelatas en las existencias y otros generamos (una minoria muy concreta) como abrir la lata sin el abrelatas y con lo que encontramos en el entorno. En tu caso es claro que eres de Empresariales.

Puntuación 2
#16
pepe jubilado
A Favor
En Contra

digan lo que digan los que critican al gobierno españa esta mucho mejor...lo que ocurre que a ellos a gente con la izquiera y como el super economista ANTONIO MIGUE CARMONA (baboso de zapaero) le interes que valla mal para ponerse forrado como hace el las ertulias de terroristas....

con PODEMOS nos vamos a cagar,



tengo dos hijos en el paro y yo jubilado con una miseria...pero con otro gobierno...lo mismo me sucidio.

espero muchos votos negativos- gracias

Puntuación -68
#17
Luis
A Favor
En Contra

Becerra siempre dice que todo va mal. Así es difícil tener credibilidad...

Puntuación -34
#18
oscar
A Favor
En Contra

BECERRA eres una garrapata asquerosa, a ti como a la izquierda os rebienta que la gente este en a calle disfrutando y que se valla saliendo del pozo que habeis hecho...BECERRA eres un becerro por no decirte cabrito

Puntuación -75
#19
Perez.
A Favor
En Contra

.



Es el euro ... IDIOTTA !!!!



.

Puntuación 16
#20
Lameculos
A Favor
En Contra

No digas majaderías, Becerra, todo el mundo dice que vive como Dios desde que gobiernan los nuestros.

Puntuación -33
#21
ipsum
A Favor
En Contra

A los únicos que les va bien es a los bancos y empresas del ibex , y ya sabemos todos quien y a quienes se le ha quitado el dinero para tapar sus miserias.

La realidad es que los españoles estamos mucho peor que cuando comenzó "la crisis" ( la verdadera definición es que salio a la luz alguna mierda de los bancos)

En las urnas nos vemos.

Puntuación 46
#22
Carla
A Favor
En Contra

España está intervenida y endeudada. Mariano dimite.

Puntuación 64
#23
Rogelio
A Favor
En Contra

Draghi, el pasado jueves, dió la puntilla a Europa y a España.

Puntuación 29
#24
man
A Favor
En Contra

Deseando que lleguen las elecciones para votar a cualquier otro partido que no sea PP ni PSOE.

Puntuación 58
#25