Economía

El paro entre los titulados superiores españoles triplica la media de la OCDE

  • La educación terciaria "no reduce el riesgo de desempleo" como en otros países

La tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%, lo que significa que en nuestro país dichos niveles de estudios no reducen el riesgo de desempleo como en otros países.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme.

Un título de educación terciaria (FP superior y universitario) en España "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países", ha destacado Van Damme, que ha explicado que la media es del 55% en España y del 63% en otros países de la OCDE.

Sueldo del profesorado

Otros aspectos de España respecto a la media de la OCDE, con datos 2011 y 2012, son que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20%, que es mayor el peso de los centros concertados, o que el profesorado de la ESO comienza su carrera con un salario un 26% superior.

Además, los estudiantes, incluido los universitarios, tardan más en acabar sus estudios y estos últimos obtienen su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jhony_faculteitor
A Favor
En Contra

Cómo¿?? Que de media los estudios universitarios acaban en los 26,9 años? pero si el 85% de los estudiantes acceden con 18 años, tras la selectividad!! jajaja

Puntuación -19
#1
Genaro
A Favor
En Contra

es lo que tiene una universidad mediocre

Puntuación 4
#2
....
A Favor
En Contra

Es lo que tiene tener que buscarte la vida mientras estudias panda de retrasados.

Puntuación 22
#3
veamos
A Favor
En Contra

El salario de los profesores de este país es una vergüenza, cobran un pastón por tener los peores resultados en pisa. Mientras los salarios de los sanitarios son los más bajos de UE, siendo los mas eficientes con el mejor ratio de Europa. Solución profesor - 20% salario, sanitarios + 10% salario y así reducimos el déficit, claro, claro, cristalino.

Puntuación 7
#4
PETER
A Favor
En Contra

ES EVIDENTE QUE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA NO GARANTIZA EL EMPLEO PORQUE CASI TODO UNIVERSITARIO SUEÑA CON SER FUNCIONARIO E AQUI EL PROBLEMA, LA SOLUCION ES FACIL SIMPLEMENTE PROHIBIR ALGUNAS CARRERAS UNIVERSITARIOS Y ESOS RECURSO DEDICARLAS A AQUELLAS QUE PUEDEN SER DE ALGUNA UTILIDAD MEDICINA, QUIMICA, ELECTRONICA AVANZADA, ETC...

HAY QUE IMITAR A COREA DEL SUR.

Puntuación 12
#5
Flexogris
A Favor
En Contra

1 Vete a hacer una ingeniería superior en España, a ver cuanto tardas, listillo

Puntuación 31
#6
titulado
A Favor
En Contra

Como que la titulacion no reduce el riesgo de paro???

La media de paro en España es del 24%

La media de paro de titulados es del 14%

Es decir que el paro entre titulados en 10 puntos inferior a la media y probablemente 15-18 puntos inferior a las personas sin titulacion.

Es decir el paro es el doble entre gente sin estudio que con ellos. Eso no es reducir el riesgo???

Puntuación 27
#7
BELEN
A Favor
En Contra

ES VERGONZOSO.SACAS CON ESFUERZO TUYO Y DE TUS PADRES LA CARRERA.NO TE DAN MAS QUE UNOS DIAS DE PRACTICAS , ESCASOS, EN UN INSTITUTO.SI QUIERES TENER UN EMPLEO EN CONDICIONES, TIENES QUE HACER UNAS OPOSICIONES DURISIMAS , DONDE SE PRESENTAN LA GENTE QUE YA TIENE AÑOS CON LA OPOSICION PERO NO PLAZA FIJA. Y AHORA DESPIDEN A LOS INTERINOS QUE HAN TENIDO QUE PASAR POR ESAS OPOSICIONES. JUZGEN USTEDES

Puntuación 2
#8
cxv
A Favor
En Contra

6 ¿ingenieria superior? eso ni existe ni ha existido

en todo caso dirás a una "ingeniería"

no existen, ni existieron, las ingenierías "superiores"

hay exceso de titulados DE TODO, incluso de ingenieros

no puede ser que haya una universidad en cada barrio

titulos megadevaluados

ahora a por la FP, porque van a cobrar lo mismo

Puntuación -10
#9
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

El 1 es tonto con mayúsculas, hay gente con 40 años que se incorpora a la universidad, ahí esta el 26,9

Puntuación 18
#10
aa
A Favor
En Contra

aquellos que se "emocionan" y aplauden por despedir a profesores... solo deciros que sois muy malas personas

un profesor con 10 años de experiencia no vale?

pues si no vale, que no valga

y ya está

metemos al niño de 22 años que tiene mucha experiencia con los críos de ahora (y sus padres)

bah

Puntuación 1
#11
askito_
A Favor
En Contra

Si Montoro, Rubalcaba,Camps e Iglesias(entre otros) dan clases en la universidad...pues eso

Puntuación 14
#12
Joven parado
A Favor
En Contra

Donde esté un buen enchufe que se quiten los titulitos

Puntuación 23
#13
askito_
A Favor
En Contra

En Finlandia, que se suele poner de ejemplo como de los mejores sistemas educativos no hay oposiciones...

Puntuación 16
#14
askito_
A Favor
En Contra

8# Belen, nadie te obliga a presentarte a las oposiciones...

Puntuación 11
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Otro record del caPPo Mariano y sus secuaces.

Puntuación -7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

7 - Amén

Estos no paran de decir paridas

Al contrario, tener formación en España es mucha más garantía de trabajo que en el resto, porque allí el paro general es del 6, 7, 8% y si los universitarios tienen el 5% significa que no les aporta mucha ventaja. Mientras que en España tener mayor preparación reduce el riesgo de paro a la mitad.

Además hay que analizar otros factores, como nivel de ingresos, calidad de vida, etc.

Puntuación 15
#17
Muyayo
A Favor
En Contra

Esto pasa porque la gente aún piensa que un título universitario, aderezado con algún máster, e inclusive un segundo o tercer idioma, te garantizan un puesto de trabajo con secretria que te lleve el café. Esto es rotundamente falso, hoy lo que se necesita es "saber hacer cosas", "saber cubrir necesidades", etc. Un título puede ser necesario pero no suficiente, también hace falta mucha actitud, y eso no te lo enseñan en la Uni.

Hoy día la oferta de personas preparadas es bastante superior a la demanda de empleo, y las leyes de la oferta y demanda lo dejan clarito.

Las universidades españolas tienen un problema, preparan a 'futuros empleados' en lugar de 'futuros emprendedores'. Y esto lo se muy bien, porque yo mismo cuento con dos ingenierías, y como todo egresado de cualquier universidad, mi primer acto al tener el primer título fue echar currículos como un spammer... y no me contrataba ni el Tato.

Sin embargo, aburrido de que mis aptitudes no se moldearan a las exigencias, a veces ridículas, de las empresas (3 idiomas, 10 años de experiencia, el cerebro de Tony Stark, capacidad de teletransporte, no envejecer nunca cómo lobezno de XMEN...), decidí autoemplearme, y me va relativamente bien, creciendo poco a poco. Nadie me contrataba como trabajador, pero sí que contratan los serivicios que oferta "mi empresa" (yo para los amigos).

Fue y es difícil, paso buena parte del tiempo reciclándome, experimentando y aprendiendo del feedback. Pasé un buen tiempo preparando el modelo de negocio, dejándo las cosas claras, y aprendiendo una enorme cantidad de cosas que ni mencionaron en mis 10 años de universidad.

Lo mejor de todo es que, de mi "empresa" nadie puede echarme, no dependo de ningún puesto de trabajo, dependo única y exclusivamente de mi mismo, con todo lo que ello conlleva, tanto para bien, como para mal.

Tal y como está el mercado, o te mudas donde haya demanda de empleos con tu perfil, o te lo montas tú mismo buscando alguna necesidad no cubierta y explotándola.

Puntuación 20
#18
JAJAJAJAAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

AQUI SOLO TRIUNFAN

LOS FRANQUISTAS

SUS NIETOS

Y LOS NIETOS DE SUS NIETOS

LA CASTA LLEVA EN EL PODER DESDE LA GUERRA CIVIL

Puntuación 1
#19
walter
A Favor
En Contra

Yo soy un sudaka, perdonen que cuente mi historia, pero no soy capaz de contar la historia de otro. Llegué a España hace unos 10 años, soy ingeniero con un título de una universidad de sudakia. Busqué trabajo apenas llegué aquí, nadie me pidió ningún título. Tuve varias ofertas escogí la que me pareció mejor, me pagaban entonces 3 veces el sueldo medio español. Y sigo en la misma empresa, la administración de hacienda este año no me ha dado cita previa porque gano más de 65.000 anuales. Sólo dan citas a los perroflautas. El sistema educativo español es desastroso, mejor ni pasar por allí, Hay que reeducar a todo el profesorado o traer profesores de fuera.

Puntuación -3
#20
pepe
A Favor
En Contra

A los politicos que vienen de la universidad (casi todos)

Dejad paso a los jovenes, que no se puede estar en misa y repicando.

Se meten a ganar una plaza de universidad. Cobran de ella y se meten a politicos.

Ya está bien de la gente que en España tiene 3 y 4 y 10 sueldos.

A lo mejor no tendriamos tanto paro, si algunos se conformaran con un sueldo, Que todo esto sale del bolsillo del contribuyente!!!!

Puntuación 3
#21
madrid
A Favor
En Contra

Hay 30 mil universitarios en el extranjero con empleos precarios ¿eso es garantia de trabajo? Y de los que se quedan, muchos tienen un padrino con el que han encontrado empleo de los suyo.

Y de los que no tienen padrinos y se quedan, la actitud que se demanda es la de tragar con ruedas de molino y realizar los trabajo sucios o en el limite de la legalidad.

¿eso es garantia de trabajo?

Otra cosa es que los salarios son bajos en las grandes ciudades y los alquileres muy altos para empleos precarios que se ofrecen a los universitarios



La educacion, investigacion, cultura, etc.. es una de las materias que mas recortes ha sufrido, las becas son escasas, cada vez peor pagadas y encima sin derecho a desempleo

Puntuación 0
#22
walter
A Favor
En Contra

EMIGRA!!!

Puntuación 2
#23
FBI
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos en este país en las universidades ser regalan los títulos, fruto de políticas socialistas y fascistas para imbéciles que quieren fomentar la igualdad de clases haciedno percibri al personla capacidades intelectuales ficticias. Para sustentar la titulitis aristocráctica pura basura.

Nadie puede hacer a un tonto inteligente o a un mono persona ni puede a un inteligente someter su alma, eso es ir contra natura y luego pasa lo que pasa...en mi facultad los más tontos de la clase que suelen ser los más pelotas que luego se dedican a la política o a gastarse los presupuestos públicos consiguieron el título de doctor en ingenieria por traducir un trabajo técnico del inglés al castellano. Así es el I+D+i made in SPAIN y la casta UNIVERSITARIA una pta MIERDA!!!. La realidad nos da la razón algo que siempre pense y va a ser muy dura para mucho IDIOTA!!, ahy que perseverar en el sentido común...empezar a cerrar universdiades que damos clases por la CARA on line..y si no os gusta como sois tan listos a competir..cuadrilla de GETAS!!!

Puntuación 1
#24
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....cuando en el ranking mundial la mejor universidad no sale despues del 150 (de mas de mil).....la calidad de nuestros titulados.....lo dice todo.



PD...nuestros politicos ...todos titulados.....Quad erat demostrandum....

Puntuación 2
#25