Economía

El paro entre los titulados superiores españoles triplica la media de la OCDE

  • La educación terciaria "no reduce el riesgo de desempleo" como en otros países

La tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%, lo que significa que en nuestro país dichos niveles de estudios no reducen el riesgo de desempleo como en otros países.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme.

Un título de educación terciaria (FP superior y universitario) en España "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países", ha destacado Van Damme, que ha explicado que la media es del 55% en España y del 63% en otros países de la OCDE.

Sueldo del profesorado

Otros aspectos de España respecto a la media de la OCDE, con datos 2011 y 2012, son que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20%, que es mayor el peso de los centros concertados, o que el profesorado de la ESO comienza su carrera con un salario un 26% superior.

Además, los estudiantes, incluido los universitarios, tardan más en acabar sus estudios y estos últimos obtienen su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....cuando en el ranking mundial la mejor universidad no sale despues del 150 (de mas de mil).....la calidad de nuestros titulados.....lo dice todo.



PD...nuestros politicos ...todos titulados.....Quad erat demostrandum....

Puntuación 2
#25
hartazgo
A Favor
En Contra

Todo esto se lo debemos a los parásitos de los políticos, la corrupción que han traído con ellos, se ha cargado al país,para colmo tuvimos la desgracia de tener al iluminado de Zapatero y a su corte de palmeros, que le reían todas los despropósitos, los mismos que destruyeron la educación, la economía, la seguridad, la convivencia, el porvenir de millones de españoles.

Estamos hartos de políticos, son todos unos rastreros, parásitos. corruptos, ladrones, sinvergüenzas.

Exigimos la reducción de los cargos políticos en un 99%, no nos fiamos de ninguno, sea el partido que sea, son todos iguales.

Puntuación 4
#26
jesus
A Favor
En Contra

el problema del paro de titulados es haber hecho una universidad en cada pueblo.ya antes de lacrisis habia muchoo titulado trabajando de otra cosa.

Puntuación 5
#27
Para el vago parasitario
A Favor
En Contra

Hola soy el operario electricista y monitor de cursos subvencionados de electricidad energías, Javier de Santiponce, Sevilla, el vago, vividor, frustrado, acomplejado, que me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito.

No quiero trabajar en la construcción, prefiero dar cursos y estar todo el día en los foros haciéndome pasar por unos y otros criticando y como ahora criticando a la Universidad y a los universitarios. Soy pura chusma.

Puntuación 23
#28
Universitario
A Favor
En Contra

¿Por qué narices el Economista ha quitado mi cometario que estaba en el numero 24? Esta tarde a primera hora estaba y ahora no está ¿Por qué?

Menuda panda sois vosotros también. Como para fiarse del que se encarga de publicar las opiniones.

Pues decía que la educación universitaria española es caca de la vaca, en lenguaje asequible al nivel de muchos comentaristas.

Me preguntaba que cuantos Pemios Nobel han salido de las universidades españolas en los últimos 50 años y que cuantos contratos de I+D existen entre las universidades españolas y las grandes empresas.

Por otra parte afirmaba que en el ranking mundial de universidades la primera española que salía estaba entre el lugar 200 y el 300.

La mejor del mundo es una de EEUU, la de Harvard, de la que han salido "solamente" 12 premios Nobel. Y entre las 20 primeras del mundo hay 18 que son de EEUU.

Así que a tomar"¦.nota de quienes lo hacen bien. La Universidad Española se lo tiene que hacer mirar.

El hecho que tengamos la Universidad más antigua de Europa no significa ni que sea la mejor ni que la enseñanza universitaria española esté medianamente considerada a nivel mundial. ¿Cuántos estudiantes extranjeros de Europa o de EEUU vienen a España a estudiar cualquier carrera técnica o científica? ¿Cuántos laboratorios universitarios tienen convenios de investigación con las grandes empresas? Reconozcamos que la enseñanza universitaria española no es brillante. Y yo soy universitario y lo he vivido, aunque ya hace años.

En los países de mayor prestigio universitario, esta enseñanza no la tienen los alumnos que simplemente pueden pagarla: deben demostrar preparación, conocimientos, resultados, interés, etc. etc. Y las mejores universidades del mundo, tengo entendido (que me corrija el que crea lo contrario), no se financian con fondos públicos.

La conclusión es que la enseñanza universitaria debe ser elitista desde el punto de vista intelectual. Debe dedicarse a los que estén mejor preparados y capacitados. En el caso del alumno que no tenga medios económicos, estando en condiciones de merecer la formación universitaria, debe actuar la propia universidad facilitándole los recursos necesarios si su capacidad y/o preparación intelectual se lo merecen.

La masificación de la enseñanza universitaria es su propia MUERTE lenta. La falta de calidad en la enseñanza universitaria es el cáncer de dicha enseñanza.

Puntuación 1
#29
loreley55
A Favor
En Contra

El nº 4 Veamos tiene mas razón que un santo.Solo le ha faltado decir que gracias a una falta de liderazgo manifiesta en el sector que mucho foro pero cada vez mayor precariedad laboral

Puntuación -6
#30
outrage
A Favor
En Contra

En Espana no se necesitan estudios universitarios. Solo ser Politico mediocre y corrupto, lameculos del de turno para que me coloque, o camarero. Si aspiras a mas te espera la emigración. 1 millón de jóvenes lo han hecho ya para vergüenza de esta Castuza sin escrúpulos.

Puntuación 7
#31
Jm
A Favor
En Contra

El numero 4 no tiene más razón que un santo, simplemente es un indocumentado. El número 30 es un borrego que demuestra lo fácil que es manipular la opinión pública con una estadística evidentemente tendenciosa. Así nos va. Vosotros a vuestro ritmo.

Eso sí, estoy de acuerdo en que los sanitarios tienen un sueldo de vergüenza

Puntuación 5
#32
Los titulados en España dejan muchisimo que desear. No por su culpa,ojo.
A Favor
En Contra

La formación en la universidad ha caído en picado. Cualquiera puede haoy sacar una licenciatura con una edad de 40 años 0 más, y hacerlo además en los años justos. Eso no es normal. ¿Qué pasa, que ahora todos son génios superdotados y antes éramos retrasados mentales? No, lo que ocurre es que han bajado tanto el nivel (en parte para disimular el desempleo manteniendo a los jóvenes en la universidad más tiempo y no contabilizandolo) Y en parte, porque una licenciatura vale nada en comparación con un buen enchufe. Cualquiera que tenga hijos menores de 30 años y haya seguido su formación sabrá perfectamente que lo que se les exige para una carrera y lo que se exigía antes para la misma, no llega ni a la mitad. Eso conlleva falta de eficacia en las empresas, falta de competividad y desánimo entre los jóvenes. Las prácticas en las empresas son patéticas, en la mayoría sólo están para cubrir el expediente o para ser explotados en cualquier trabajillo de mala muerte. El estudiante que consigue unas buenas prácticas es como si le tocara la loteria. Así no puede ser, la formación debe de ester planificada por los mejores talentos del país y no por los politicuchos de siempre que como todos sabemos son unos semianalfabetos. Lo demuestran a diario.

Puntuación 0
#33
Puuuufffff.
A Favor
En Contra

Estamos infestados de NI NIs. Pero la inmensa mayoría están el los gobiernos. Y le va de pm por cierto.

De los empresarios ni te cuento. Son unos lumbreras de cjs. como bien puede opinar cualquiera que conozca a alguno. Son más tratantes y chalanes que empresarios.

Puntuación 0
#34
TOT
A Favor
En Contra

Sería interesante saber qué porcentaje de los titulados que han conseguido trabajo, traban en su especialidad. La realidad es que tenemos doctores en ciencias trabajando como administrativos y administrativos trabajando como parlamentarios. En España, cuanto peor, mejor.

Puntuación 0
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Este problema tiene una facil solucion: No hay empleo para titulados supriores, ya que los empresarios que deberian darles ocupacion son unos INCULTOS BERZOTAS(con perdon). El calado de nuestros empresarios en su inmensa mayoria no llegan ni al famoso Recio de la serie de TV. Casposos, incultos, tramposos y sin apenas estudios debido a que en aquella epoca fueron los PEORES estudiantes (epoca de los hippies) La solucion es facilisima: TITULADOS UNIVERSITARIOS, montad empresas con vuestras capacidades intelectuales y comeros el mercado, PODEIS Y DEBEIS! NI UN PASO ATRAS y que emigren ellos!

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

A los nuevos titulados universitaros os doy un consejo que no os dieron en la facultad: Equivocarse es el camino mas rapido para encontrar la solucion, a mayor cantidad de errores, mas pistas para encontrar el camino correcto. No os esteis parados, EQUIVOCAROS y tomad decisiones, que cuando os equivoqueis en un error, habreis asegurado el EXITO

Puntuación 0
#37
ansuy
A Favor
En Contra

Al 29:

Ya que pides corrección, te la hago. Harvard es pública, así como cualquiera de las 25 primeras universidades del mundo. En España pasa lo mismo. Se entra por nivel (nota) y nopor dinero, aunque hay gente que quiere cargarse el modelo (para ganar dinero, lógicamente). Lo qu ehay en USA y otros países es una mayor presupuesto en investigación. Hay profesores que solo cobran por investigar (tengo un familiar en esa situación) y aquí somos más cicateros. Así no puede haber resultados. Pasa al ranking de Shanguay (si sabes inglés, claro), qu es público y está en internet, y te llevarás sorpresas. Tenemos dos facultades entre las 50 primeras del mundo. Matemáticas de la UAM y Medicina en Barna. UN saludo

Puntuación -1
#38
ansuy
A Favor
En Contra

Con la premura (porque se colapsa el programa de escritura y he de escribir rápido para que no se me cierre) he escrito mal Shanghai. Perdonen.

Puntuación 0
#39
buscador viajes baratos
A Favor
En Contra

Hola,

La verdad es que hoy en día no se si merece la pena hacer una carrera universitaria .... mejor aprender un oficio y ser tu propio jefe ..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 0
#40
carlos
A Favor
En Contra

18.- Efectivamente así es la manera de salir adelante.

Puntuación 1
#41
í€TOI
A Favor
En Contra

Viva la reforma laboral.

Puntuación 1
#42