Economía

El Gobierno estudia subir el salario mínimo entre el 0,5% y el 1% en 2015

  • Rompe la congelación de este año para estimular los aumentos en los convenios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El Gobierno está preparando una subida del salario mínimo interprofesional para el año 2015, tras la congelación a la que sometió a los sueldos más bajos en 2014.

En medios próximos al Ejecutivo han confirmado que la medida serviría de ejemplo para estimular un incremento de los sueldos en las negociaciones del actual Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que caduca este año, siguiendo así las recomendaciones de la OCDE.

Aunque todavía no se ha fijado de forma definitiva la cuantía del aumento del SMI, los medios citados apuntan a que se estaría estudiando una horquilla de entre el 0,5% y el 1%. Ello supondría elevar los sueldos más bajos en España de los 645,30 euros mensuales en 14 pagas de hoy hasta un máximo de 651,75 euros en el caso de optar por la parte alta de la banda.

Poder adquisitivo

Explican, además, que esta subida del SMI permitiría al Ejecutivo "vender un aumento del poder adquisitivo que fomente el consumo interno para apuntalar la recuperación en un año electoral". Y recuerdan que la subida del SMI no supondría distorsiones en el gasto público, ya que desde el año 2004 el salario mínimo fue sustituido por el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) como indicador de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de paro.

Ayer, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del Partido Popular, presidida por Mariano Rajoy, el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, admitía que "ya se ha hablado con los sindicatos y empresarios sobre la posibilidad de recuperar los salarios y el Gobierno está trabajando en ello, siempre de acuerdo con los agentes sociales".

El Gobierno de Mariano Rajoy subió un 0,6% el SMI en 2013, hasta 9.034, 2 euros, para congelarlo posteriormente para el año en curso, lo que supuso la segunda congelación de los sueldos más bajos en España, tras la decretada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2012.

En el mes de mayo de este año tuvo lugar, a propuesta del PSOE, una votación en el Congreso de los Diputados para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 2,5% en este ejercicio, pero se rechazó con 173 votos en contra y 141 a favor.

Los cálculos de los sindicatos estiman que el SMI español, que se sitúa entre los bajos de la UE, ha perdido más de 5,5 puntos de capacidad adquisitiva en España durante los últimos cuatro años.

Arias Cañete y el déficit

Por otra parte, Mariano Rajoy, advirtió ayer a los barones regionales del PP que no deben relajarse en el control del gasto público y les conminó cumplir con los objetivos de déficit también en un año electoral como el que viene.

"Las elecciones no se ganan inaugurando carreteras", espetó el presidente del Gobierno durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que recordó que "la credibilidad de España depende del cumplimiento del déficit".

Durante la reunión, el presidente informó también a los miembros de la Ejecutiva que el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, obtendrá "una buena comisaría" en el próximo Gobierno europeo de Jean Claude Juncker. No desveló, sin embargo que considera "una buena comisaría , teniendo en cuenta que Juncker ya tiene adjudicadas las carteras de Economía y Competencia y que la idea del presidente de la CE era adjudicar a Arias Cañete la cartera de I+D+i, que se considera de segundo nivel.

Tampoco se pronunció Rajoy sobre las aspiraciones de De Guindos para presidir el Eurogrupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

Izan
A Favor
En Contra

5 eurazos, porfin podré emanciparme.

Puntuación 99
#1
Paco
A Favor
En Contra

Gracuas Rajoy!! Yo cobro 390€/mes siendo titulado universitario y FP, pero ahora que cobrare dos euros mas me has arreglado todos mis problemas economicos.

Por cierto en España los hay a patadas que no cobran (como yo) ni el salario minimo, solo vendes papel mojado.

Puntuación 88
#2
jejejejeje
A Favor
En Contra

el mismo salario interprofesional que se ponen los politicos , debido sobre todo a su elevada productividad laboral , aparte losmiles de enchufados sin oficio ni beneficio , llamados vulgarmente cargos de confianza,,jeje je

Puntuación 76
#3
Manolo
A Favor
En Contra

Con cinco euros compro un viaje en los caballitos (que estoy en feria). Esto parece una broma (o son muy caras las atracciones o me han subido poco el salario).

Ah!. Al número 2. Qué pereza me dáis los que siempre dicen ser titulados y cobran poco. Tenemos titulitis. Tenías que haber estudiado más o si no una profesión con proyección.

Ahora replicas con que tienes buenas notas y una profesión estupenda, que es gratuito hacer comentarios.

Ya vale. Aunque te ha costado las perras y parezca mentira te hemos pagado la formación. Haz algo más de lo que haces, titulado

Puntuación -34
#4
ABCDE
A Favor
En Contra

Como la tasa de paro es tan "baja" subamos el salario mínimo. ¿Dónde estudiaron los políticos? Le propongo otra alternativa, que suba el salario mínimo en la misma proporción en la que bajan las cotizaciones a la Seguridad Social.

Puntuación 18
#5
harto
A Favor
En Contra

Año electoral, tratando de engañar a los bobos...

Puntuación 76
#6
j88j
A Favor
En Contra

2015, año de añagazas. Vótame/nos cada 4 años, respáldame/nos ("Lo importante es que la gente vote", nos dice cual papagayos todos los políticos) que ya haré/mos con el voto de mangas capirotes. Chalaneo puro y duro. NO VOTEN A NINGUNO. La castuza nos ha arruinado y mientras no desaparezca este sistema ruinoso y destructivo, España no levantará cabeza.

Puntuación 21
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¡Vaya tomadura de pelo! Evidentemente a eso quieren llevarnos...a 650 euros y gracias.

Puntuación 44
#8
Exiliado en China
A Favor
En Contra

Realmente no entiendo que equipo de gobierno tiene este senyor detras. Es que acaso no ven que publicando semejante medida lo que hacen es cabrear mas aun a la gente ya cabreada? Es decir... pasar de cobrar 645 a 650. Para eso dejelo como esta.

Dediquese a mentir pero con falacias que haya gente que las crea, diga que los salarios subiran en 100 euros (eso ya si se nota), inaugure carreteras, prometa medidas, prometa estadisticas de desempleo y Seg. Soc. etc. Es decir, lo mismo que ha estado haciendo siempre y que nunca le ha ido mal.

Puntuación 36
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Está claro que el Gran Gay ha perdido el oremus.

Puntuación 25
#10
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Número 4.

Como tienes tanta anti-titulitis, el día que tengas apendicitis vas a que te opere un verterinario, a ver si es lo mismo...

O tu casa, que te la calcule el pescadero de tu barrio que tiene mucho mundo...

Puntuación 36
#11
adfdas
A Favor
En Contra

Número 4.

Como tienes tanta anti-titulitis, el día que tengas apendicitis vas a que te opere un verterinario, a ver si es lo mismo...

O tu casa, que te la calcule el pescadero de tu barrio que tiene mucho mundo...

Puntuación 4
#12
Manolo
A Favor
En Contra

Número 12.

Repetir el comentario no te da más razón.

Ah!. El veterinario también es un titulado. Cada titulado a lo suyo.

Puntuación -4
#13
Kln
A Favor
En Contra

Sí el PP sube el smi mal si el PSOE lo congela bien... Repetid conmigo sí el PP sube el smi mal si el PSOE lo congela bien...venga amigos repetid conmigo...

Puntuación -41
#14
Diego
A Favor
En Contra

Si se sigue la ley, nadie cobra el SMI. Cobras el mínimo por convenio que es más en el 99% de los casos.

Por tanto, si se sigue la ley, esta medida no aporta nada.

Pero como no se sigue, y las empresas se pasan los convenios por el forro, tampoco va a servir porque te van a pagar lo que quieras y sin no pasa el siguiente de los 300 que están a la cola del paro.

Puntuación 20
#15
Desempleado
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que tambien subiran las prestaciones por desempleo, los subisidios, renta activa y salario social de las comunidades autonomas

Y en su caso, tambien la Renta Minima Vital de Podemos y PP, todos menos psoe

Puntuación 0
#16
al tonto del manolo
A Favor
En Contra

Manolo eres idiota.. tú no has pagado nada.. ni mi carrera ni la del número 2.. tú pagas tus impuestos (si es que no eres un niño de papá que no ha pegado palo al agua en toda su vida)y cada uno se paga las tasas universitarias que impone el gbierno de turno como puede

Puntuación 10
#17
Desempleado
A Favor
En Contra

Eso supone que tambien se incrementa las prestaciones por desempleo, los subsidios, renta activa...

Y el salario social de las comunidades autonomas

y la Renta Minima Vital, defendida por PP, IU, Podemos, todos excepto, Susana Diaz y el psoe en Andalucia

Puntuación -5
#18
castelao
A Favor
En Contra

Al 17-

¿Cómo que no ha pagado nada?. Todos pagamos con nuestros impuestos las Universidades, los Institutos, las escuelas y los costes de la enseñanza y todo lo que se hace en el país (trinques y despilfarros incluidos).

Por eso es tan demencial ver como titulados formados con el dinero de todos tienen que emigrar para ganarse la vida, con el consiguiente despilfarro de recursos económicos y humanos que ello supone.

Aquí todos lo pagamos todo.

Puntuación 19
#19
desempleado
A Favor
En Contra

RECTIFICO : Subira para todo el mundo, menos para los desempleados y becarios

Conclusion : Podemos tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones porque hay muchos licenciados en desempleo y becarios dentro de sus filas que no son enchufados o asalariados mantenidos ficticiamente por el estado

Puntuación 9
#20
calimero
A Favor
En Contra

Si 16 y 18



Te subirán 2 euros al mes la RAI. Ya puedes pensar en que invertir tan graciosa donación.

Puntuación 11
#21
curro
A Favor
En Contra

al 18.

Solo faltaba que os pusiesen en Andalucía la renta mínima vital. Entonces ya iba a trabajar el Tato en esa Comunidad.

Aquí lo que hay que pedir es trabajo y sueldos dignos. Los demás son limosnas para gente sin aspiraciones o con pocas ganas de trabajar.

Puntuación 7
#22
menudo lince
A Favor
En Contra

19 el 17 tiene razón, cada uno paga los impuestos que les corresponde pero no se puede afirmar "yo pague tu carrera" ni "yo pago el hospital donde estuviste por fumar/beber". Tus impuestos contribuyen a formar un fondo en las arcas publicas y de ahí se destina para una cosa u otra según los Presupuestos de cada año. ¿Que pasa que pagas tantos impuestos que con ese dinero se puede pagar directamente una pequeña parte de todo?

Puntuación -11
#23
Desempleado
A Favor
En Contra

Aqui los unico que hacen sacrificios son los desempleados, becarios universitarios no enchufados y licenciados emigrados que viven con una miseria. Y encima la ocde pretende subir el iva de los productos basicos

Mientras tanto a los asalariados les suben el SMI, bajan euribor, mantienen desgravaciones fiscales de vivienda, cheques bebe, etc...

Puntuación -6
#24
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Jajajaja, que tomadura de pelo. El salario mínimo es tan mínimo que la subida no llegaría a seis euros, mientras la riqueza sigue aumentando para una mínima minoría de manera escandalosa y España es el país de la OCDE en el que peor está repartida la riqueza.

Puntuación 14
#25