Economía

Mulas no desvela aún si ocupará el escaño de Rubalcaba e irá al Grupo Mixto

Madrid, 2 sep (EFE).- El exdirector de la Fundación Ideas del PSOE Carlos Mulas ha asegurado hoy que comunicará si ocupa el escaño al que ha renunciado Alfredo Pérez Rubalcaba "dentro del plazo correspondiente", y ha subrayado que "tendría plena capacidad" para hacerlo e inscribirse en el Grupo Mixto tras haberse dado de baja del PSOE.

Mulas, exmarido de la escritora Irene Zoe Alameda, detrás de la que se escondía la columnista ficticia Amy Martin, iba en la lista del PSOE en las elecciones generales de noviembre de 2011 y, tras la renuncia de Rubalcaba, le correspondería a él el escaño.

Según ha explicado hoy en un comunicado el abogado de Mulas, Francisco Cucala, el exdirector de la Fundación Ideas, no ha desvelado aún su intención "por respeto institucional", debido a que no ha recibido notificación formal alguna de la decisión de Rubalcaba.

No obstante, Mulas deja claro a través de su abogado que "tendría plena capacidad para ocupar el escaño, si así lo decidiera, formando parte del Grupo Mixto".

Algo que considera coherente con la decisión de darse de baja voluntaria del Partido Socialista en febrero de 2013.

Añade que no tiene "ningún expediente ni causas pendientes con nadie".

En relación con el caso Amy Martin, Cucala señala que "pese a todo lo que se ha dicho, Mulas nunca escribió con pseudónimo, ni se benefició de este caso".

"Este caso -añade- fue protagonizado por su exmujer y por la agencia literaria que la representaba, y no provocó daño patrimonial a la Fundación Ideas, tal y como reconocieron públicamente los dirigentes de esa institución y los miembros de la anterior dirección socialista, que dieron por cerrado el caso en abril de 2013."

La polémica sobre Amy Martin, que supuso el final de la Fundación Ideas, surgió en enero del año pasado, cuando se supo que esta entidad ligada al PSOE había pagado miles de euros a una escritora y articulista inexistente.

Enseguida se vinculó a Amy Martin al entonces director de la fundación y, aunque muchos sospechaban que era él quien estaba detrás de los artículos, su exesposa anunció que el personaje inventado era ella.

Ambos se comprometieron a devolver los 50.000 euros facturados a Ideas en los años 2010 y 2011 a nombre de la falsa articulista.

Los socialistas abrieron en enero de 2013 un expediente de expulsión a Mulas, y éste presentó su baja voluntaria en febrero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint