Economía

Los ingresos del Estado suben un 8,2%, pese a que pincha Sociedades

  • Los gastos bajan un 2,6% por la caída de las transferencias corrientes

La mejora de actividad, aunque lenta, empieza a percibirse con algo más de nitidez en las arcas públicas. El Estado consiguió elevar sus ingresos hasta julio en un 8,2% en relación al año anterior -alcanzaron, en total, los 73.279 millones de euros-. La recaudación de mayoría de tributos aumentó, con la excepción notable del Impuesto sobre Sociedades, que se desplomó prácticamente a la mitad a causa, sobre todo, del aumento de las devoluciones.

Al mismo tiempo, en los siete primeros meses del año, el Estado logró contener sus gastos un 2,6, hasta los 100.816 millones, en comparación con el año previo, gracias, sobre todo, a la disminución de las transferencias corrientes. Su necesidad de endeudamiento también se redujo, en concreto, un 25,8%, hasta los 39.524 millones.

Los ingresos impositivos, incluyendo las cotizaciones sociales, sumaron 99.013 millones de euros, lo que supone un repunte del 3,8% que, ajustando el distinto ritmo de devoluciones o el modo diferente de contabilizar las retenciones de la deuda, es en realidad del 5,4%.

En los siete primeros meses del año, el montante recabado por la Administración central en términos de tributos directos y cotizaciones sociales suma 50.288 millones de euros, es decir, prácticamente iguala la recaudación de 2013 para el mismo periodo.

Los ingresos del impuesto sobre la renta se elevan un 5,3%, hasta los 45.936 millones, debido principalmente al incremento de las retenciones del trabajo tanto por la mejora del empleo, como por la del tipo de retención, pero también por el efecto de la paga extra de los funcionarios públicos. Del mismo modo, influye en el IRPF el gravamen sobre premios de determinadas loterías, que aumenta en 95 y 201 millones de euros.

Una de las cifras más llamativas la tenemos en Sociedades, que cae un 49,6%, a 2.068 millones de euros, fundamentalmente por el aumento de las devoluciones en relación a 2013, pero también debido a que el año pasado se contó en ese periodo con el ingreso extraordinario del gravamen sobre la revalorización de activos, que ascendió a 231 millones. Sin embargo, los datos de los pagos fraccionados evidencian una subida del 13,9% hasta julio, por la mejora de los grupos consolidados y de las grandes empresas.

Lo recaudado en términos de impuestos indirectos asciende a 48.725 millones, con un incremento del 8,2%. El IVA aporta 18.791 millones a las arcas del Estado, un 12,1% más que en los siete primeros meses del año pasado.

No sucede lo mismo con los impuestos especiales, cuya recaudación desciende un 17,5% en relación al ejercicio previo, hasta los 3.825 millones de euros. Todas las figuras, salvo Hidrocarburos, que aumenta un 11,1%, sufren un retroceso considerable, que se percibe sobre todo en Labores del Tabaco, con un retroceso del 41% -hasta los 1.217 millones-. También se aprecia un incremento notable de los ingresos a través de las tasas o precios públicos, que suben un 66,2% -7.697 millones-.

Caída de los gastos

Hasta julio, los gastos de personal descendieron un 1,3% a 9.260 millones de euros. Esto, pese a que los sueldos y salarios del personal activo se elevaron un 2,2. Las transferencias corrientes se redujeron un 8,3%, con un volumen de 60.490 millones.

Las transferencias a la Seguridad Social pasaron de los 11.914 millones de euros de 2013, a los 9.155 millones, de los que una parte se destinó a cubrir obligaciones y a regularizar insuficiencias de los ejercicios previos. También fue menor la aportación para financiar los complementos a las pensiones mínimas, que pasó de 6.579 millones un año antes, a los 5.089 millones de los siete primeros meses de este año. Las transferencias a las comunidades autónomas se redujeron algo más, un 22,5%.

Hasta julio, la necesidad de endeudamiento del Estado se redujo, además, un 25,8%, alcanzando la cifra de 39.524 millones de euros, es decir, 13.740 millones menos que en el mismo periodo de 2013. Esta disminución responde a dos causas: en primer lugar, a que el déficit de caja por operaciones no financieras ha menguado en 8.237 millones de euros; y en segundo lugar, a la reducción en 5.503 millones de euros del volumen de operaciones netas realizadas con activos financieros.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

askito
A Favor
En Contra

no es de extrañar que suban, si el de la "foto" te atraca a "navaja" a la vuelta de la esquina.

Puntuación 41
#1
que me da la risa
A Favor
En Contra

el peluco, la cartera, las bambas si son de marca...

jajaja

Puntuación 27
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......esto debe ser lo que Rajoy prometio cuando hablaba de bajar impuestos....

...Zapatero y Rajoy......pasareis a la historia.....personalmente yo opreferiria que fuesesis ambos.....historia.

Puntuación 24
#3
Roryg
A Favor
En Contra

Y de los gastos en intereses de la deuda qué se sabe?

Lo que no entiendo es que los sueldos de los funcionarios se elevasen un 2,2% habiendo habido congelación salaria.

Puntuación 30
#4
Las urnas se acercan
A Favor
En Contra

Los bancos y grandes empresas pagando la mitad y al currito de la esquina lo fríen a impuestos, al los del PP no los van a querer ni sus familias.

Puntuación 47
#5
A Favor
En Contra

Sigue aumentando exponencialmente con el PP el escaqueo de los ciudadanos acomodados en eso de evadir impuestos...Hoy solo pagan impuestos los trabajadores y capas populares...muchos de ellos votantes del PP (hasta ahora).

Puntuación 29
#6
camarero.
A Favor
En Contra

Kk para todos!! se acabó el café!!!

Puntuación 3
#7
Ole
A Favor
En Contra

Suben por la mayor recaudación en el,IVA y ls diferentes impuestos directos e indirectos.Espero que dejes de la burbuja inmobiliaria hemos aprendido a no endeudarnos.Y si lo hacemos no nos quejemos después en la tele que nos embargan .La deuda deuda de España Italia Grecia y Portugal está baja respecto al La Alemana y esto es gracias a Draghi.El gobierno no ha hecho más que subir impuestos y la,reforma laboral que sólo,sirve para que se paguen salarios vietnamitas que no podrán pagar las,pensiones presentes y futuras.Ya el gobierno en su,presentación a ls,inversors extranjeros propone recortes de pensiones y de prestaciones por desempleo para recortar en 50 000. Millones .Curioso cuando el gasto corriente es de más del 70%.

Puntuación 17
#8
Ole
A Favor
En Contra

La,idea del gobierno es ya que están cayendo las exportaciones y suben las importaciones tenemos,que aumentar la,confianza para que aumenté el consumo que no,esta mal pero repetimos que este consumó este aumento de la,demanda es con dinero,del,BCE por que no creamos riqueza.Y nos esta llevando a una burbuja de deuda que tarde o temprano,estallara como la inmobiliaria.Europa entra en deflación y ya lo,dijo el ministro de economía Nipón estamos repitiendo sus errores con salarios baja apalancamiento de las empresas del,beneficio y no,se rompe el círculo.

Puntuación 8
#9
kilm
A Favor
En Contra

la virgen divina...! lo que son capaces de hacer por ganar unas elecciones... yo lo tengo claro: si tienen que dejar un país en guerra, lo dejan.

Puntuación 20
#10
Pochols
A Favor
En Contra

Y de la ley de las adms publicas que Mariano? No reducimos la estructura publica nada ehhhh, a ver si conseguimos pasar de tapadillo, y seguimos teniendo tu tribu bien gordita....

Puntuación 23
#11
Liberal
A Favor
En Contra

El socialdemócrata gobierno del PP nos ha regalado un montón de impuestos. A los socialistas todavía les parece poco lo que pagamos...

Así nos va...

Puntuación 27
#12
Amadeus
A Favor
En Contra

corrupcion ,medio millon de politicos y el despilfarro sin control se llevaran hasta el ultimo duro..

Puntuación 19
#13
ppsoe nunca mais
A Favor
En Contra

No me extrañaría nada que en las municipales la gente vote a PODEMOS o a UPYD.

Puntuación 11
#14
F
A Favor
En Contra

Los obigados y prioritarios de las empresas,han sido siempre,pagar impuestos, oagar a la seguridad social y pagar digna y honradamente a sus trabajadores,en un 2º orden pagar a los proveedores,Bancos,etc,parece ser que ya no se les exige a las empresa pagar a nadie,todo se lo llevan los empresarios y los altos Directivos y es que la mayoría de los grandes empresarios en laa actualidad,son capos de la Mafia o similares,asi va el País...

Puntuación -8
#15
F
A Favor
En Contra

Aquí paga todo el mundo a excepción de las grandes empresas,que además les paga sueldos ridículos y de esclavos a sus empleados y además en negro,creo que es imprescindibleuna REFORMA EMPRESARIAL,y una nueva Ley de Sociedades Anonimas,hay que erradicar estas empresas,que son u nido de ladrones,de esclavistas y de hampones....además de negreros...

Puntuación -4
#16
Ya lo solucionarán
A Favor
En Contra

No se preocupen que Don Montorone hará que esa bajada de recaudación de sociedades se transforme en un aumento del 100%. No me extrañaría que estuviesen estudiando en vender a los prostíbulos los cónyuges de los administradores de esas sociedades, en llevar al circo para que se coman los leones a los administradores de las sociedades y sus socios, y en vender como esclavos a los hijos mayores de edad de los administradores y los menores los venderá a pederasta. No nos olvidemos que el PP odia a los pequeños empresarios.

Puntuación 14
#17
F
A Favor
En Contra

Politicos,Grandes empresarios y Banqueros,¿"Asociación de malhechores,para delinquir"?....son los que han creado la crisis y se han repartido los millones,que hoy los tienen en Paraísos Fiscales,si srs son "la Casta"....

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

x dios que no se enteren los funcionatas que hay mas dinero en caja publica, que le salen dos colmillos...!

Puntuación 9
#19
Jubilado
A Favor
En Contra

F, ¿tú no eres funcionario y se supone que debes estar trabajando? Lo digo porque tu salario sale de nuestros impuestos y bastante altos son.

Puntuación 8
#20
joaninbu
A Favor
En Contra

Normal cuando manda un partido de derechas : Se recauda mas apretando a los de abajo y pagando menos los ricos y las empresas , sobre todo las grandes .

Y pensar que en un pais con mil trabajadores por cada uno de la castuza politico.empresarial.sindical mas los ricos y que la derecha saca mayoria absoluta es algo irracional.

Puntuación 1
#21
Alvaro
A Favor
En Contra

Las recetas magica del PP: subir impuestos al españolito de a pie y amnistia fiscal para sus compinches corruptos y defraudadores.

Puntuación 19
#22
PPinochos
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 9
#23
Expaña
A Favor
En Contra

Se gastan 27.000 millones más, pero es un logro que hayan aumentado los ingresos. Vamos genial. ¡Viva el socialismo!

Puntuación 6
#24
david
A Favor
En Contra

Sociedades creo que es para las autonomias no????. Quizas deberian frenar esas retenciones salvajes. La empresa si reinvierte 0 impuestos.

Puntuación 0
#25