Economía

Economía/Empresas.-El Corte Inglés y Mercadona, operadores mejor posicionados para el negocio exterior, según AT Kearney

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los operadores multiformato, como El Corte Inglés, y aquellos con una "fórmula de éxito ya demostrado", como Mercadona, son los mejor posicionados para abordar la aventura exterior, según el estudio de AT Kearny 'Global Retail Development Index' sobre el desarrollo del sector de la distribución minorista.

La consultora recordó que Mercadona ya ha mostrado interés en iniciar su recorrido internacional y pretende extender su negocio a mercados como Francia, Marruecos, Italia o Portugal.

Por su parte, El Corte Inglés ya tiene cierta presencia en países como Portugal e Italia y, a través de su marca Sfera, opera en los mercados belga, griego, mexicano y kuwaití.

Según AT Kearny, la distribución española, salvo en el sector textil, sigue teniendo la internacionalización como asignatura pendiente debido tanto a factores exógenos (como la situación económica internacional y las restricciones de acceso a fuentes de financiación), como a elementos intrínsecos (la escasa dimensión de los operadores, la falta de experiencia en internacionalización y el potencial recorrido que aún queda en el mercado local).

El estudio, que ofrece una clasificación de los principales países emergentes, pone de manifiesto que Vietnam es el país más atractivo, con lo que asciende tres posiciones en el 'ranking' respecto al año pasado y supera a India como mercado que mayores posibilidades ofrece a los inversores minoristas.

India, Rusia y China, que ocupaban los tres primeros puestos en 2007, han descendido una posición este año porque, si bien mantienen gran atractivo, el alto coste que está adquiriendo la superficie comercial y la introducción de numerosas cadenas minoristas en las grandes ciudades ha aumentado la competitividad comercial en estos mercados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky