Economía

Jiménez latorre destaca, antes de irse al fmi, el “cambio radical” sufrido por la economía espanola

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, destacó hoy el “cambio radical” que ha experimentado la economía española desde su llegada al cargo al inicio de la legislatura.

Así lo señaló Jiménez Latorre, que dejará próximamente su cargo para ocupar en noviembre un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre.

El actual secretario general del Tesoro Público y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, sustituirá a Jiménez Latorre en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a partir del próximo lunes.

Jiménez Latorre subrayó que, en sus más de dos años y medio al frente de la Secretaría de Estado de Economía, se ha producido un cambio “muy notable” en la “situación, percepción y perspectivas” de la economía española.

“Cuando me nombraron, el ministro anunció que entrábamos en recesión, a partir de ahí las noticias sobre la situación de la economía española fueron constantemente a peor”, indicó Jiménez Latorre. Asimismo, recordó que, bajo un contexto de pérdida de confianza del euro, se llegó a una situación de “máxima tensión de los mercados” y “mínima confianza en la economía española” en 2012.

RETOS “MUY SIGNIFICATIVOS”

No obstante, el todavía 'número dos' de Economía remarcó que actualmente la situación es “totalmente opuesta” y resaltó que se “infravaloró” la capacidad de la economía española "para hacer frente a los retos y desequilibrios acumulados en la fase de expansión anterior”.

A pesar de que los retos eran “muy significativos”, Jiménez Latorre subrayó que la economía española tiene un potencial y diversificación “importante”, y hay “talento, capacidad empresarial y competitividad”.

De este período como secretario de Estado, Jiménez Latorre remarcó la política económica “muy rigurosa” llevada a cabo por el Gobierno en la corrección de los desequilibrios, así como los “esfuerzos estructurales” en todos los sectores.

De esta forma, sostuvo que todo el “sacrificio” del esfuerzo realizado con las reformas y por parte de la sociedad española “ya ha rendido sus resultados”, si bien matizó que “queda todavía un camino importante por recorrer”, en materia de endeudamiento privado y déficit público que “sigue siendo excesivo”.

Por ello, abogó por continuar en la senda de la consolidación fiscal, a pesar de que “por lo menos” ya hay “otra perspectiva”, con la recuperación de la demanda interna y el empleo, que “va creciendo”.

(SERVIMEDIA)

28-AGO-14

SMV/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin