Economía

Pib. economía asegura que el crecimiento del pib se aproximará al 1,5% este ano y al 2% el ano que viene

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, subrayó este jueves que la tasa de crecimiento de la economía española se irá "aproximando al 1,5%” este año y que en 2015 se situará en torno al 2%.

En una rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, Jiménez Latorre destacó que todos los indicadores del segundo trimestre y los que llegan del tercero apuntan a que la recuperación “va ganando impulso”.

Jiménez Latorre avanzó que la próxima revisión de las previsiones económicas, que tendrá lugar en septiembre, será “al alza” y se situará por encima del 1,2% de la última previsión, con una tasa de crecimiento este año que se aproximará al 1,5%, tal y como adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, y en torno a 2% el año que viene.

Asimismo, Jiménez Latorre, que indicó que “todavía es pronto” para realizar estimaciones respecto al tercer trimestre, destacó que el crecimiento de la economía española es “generador de empleo”. En esta línea, subrayó que las estimaciones apuntan a que esta tendencia “continúe”, por lo que consideró “perfectamente alcanzable” la previsión de 600.000 nuevos puestos de trabajos en 2014 y 2015, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), anunciadas por el Gobierno en la presentación del programa de estabilidad.

Así, ante la aceleración del crecimiento de la economía entre abril y junio, con un repunte del 0,6%, Jiménez Latorre destacó los cuatro trimestres consecutivos de subida, lo que evidencia que la actividad económica “va acelerando su impulso”.

Los últimos datos muestran que “la producción y el empleo van ganando impulso” y la consolidación de la recuperación se basa en “la fortaleza de los componentes de la demanda privada” y la mejora del consumo privado. “Las bases sólidas permiten pensar que la recuperación de la producción y el empleo se mantendrán durante los próximos trimestres”, pronosticó Jiménez Latorre.

EXPORTACIONES

Respecto al frenazo de las exportaciones, Jiménez Latorre indicó que las últimas cifras del segundo trimestre son “menos importantes” y “menores” que las registradas hace un año, si bien “coinciden en un momento en el que nuestros principales socios económicos registran tasas de crecimiento muy moderadas y en un contexto de fortaleza del euro”.

“Las exportaciones tienen unas bases sólidas en términos de competitividad y es de esperar que en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna de los principales socios comerciales y una menor fortaleza del euro tengan un comportamiento más positivo”, añadió.

Preguntado por la posible incidencia de los principales socios económicos y comerciales de España en la recuperación, el secretario de Estado de Economía indicó que la desaceleración de la actividad en Alemania es “puntual” y en los casos de Francia e Italia “constatamos que están comprometidos con las reformas estructurales” lo que “incidirá en la competitividad, la confianza y la recuperación de estas economías también”.

MERCADO DE DEUDA

Por otra parte, en cuanto a las tasas bajas registradas en el mercado de deuda, el número dos de Economía explicó que la disminución de los diferenciales y los bajos niveles de la remuneración de la deuda responden “en buena medida” al “refuerzo de la confianza en las instituciones del euro”.

En este sentido, valoró los “avances importantes” para fortalecer el marco institucional del euro, con el lanzamiento de la unión bancaria, la supervisión única, los mecanismos conjuntos que han generado un “efecto favorable y positivo”.

(SERVIMEDIA)

28-AGO-14

SMV/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin