Economía

Economía/Motor.- Bridgestone reanuda la actividad esta noche en Basauri y cifra las pérdidas en 1,3 millones como mínimo

Basauri ha dejado de producir 35.000 neumáticos y su planta de Burgos 110.000, donde estiman que han perdido, al menos, 900.000 euros

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La planta de Bridgestone-Firestone en Basauri (Vizcaya) empezará esta noche a retomar parcialmente su actividad y mañana funcionará con normalidad después del cese de producción motivado por el paro de transportistas. Las pérdidas económicas serán, "en el mejor de los casos", de unos 1.300.000 euros en Basauri, donde se han dejado de producir 35.000 neumáticos, mientras que en Burgos, donde también se paró la actividad, el coste "mínimo" estimado es de 900.000 euros y no se han fabricado 110.000 ruedas de turismos, según informaron fuentes de la empresa a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que las dos factorías que han resultado más afectadas por el efecto del paro fueron las de Basauri y las de Burgos, que tuvieron que parar su actividad ante la falta de suministros por la huelga del transporte. Ante esta situación, la compañía presentó expedientes de regulación de empleo para las plantillas de estas dos plantas.

En el caso de la de Burgos, ayer a las seis de la mañana reanudó su actividad, mientras que la planta de Basauri empezará a retomar "parcialmente" su producción hoy a las diez de la noche y mañana a partir de las seis de la mañana se espera que la situación esté ya totalmente normalizada.

En el centro vizcaíno empezarán a trabajar esta noche alrededor de 150 personas y mañana lo hará toda la plantilla en función de los turnos que les correspondan.

La compañía señaló que ayer se priorizó mantener en funcionamiento las plantas que no habían parado, como las de Torrelavega (Cantabria) y Usánsolo (Vizcaya) y arrancar la planta de Burgos, ya que en Vizcaya la situación era "bastante peor" porque Sintrabi no acordó hasta última hora desconvocar el paro y el Puerto de Bilbao estaba "parado".

La falta de suministro obligó a parar la planta de Basauri el pasado miércoles entre las dos y las diez de la noche, por lo que prácticamente ha estado "casi una semana" sin actividad.

Durante este tiempo, se han dejado de producir 35.000 neumáticos de camiones en la planta de Basauri, mientras que en Burgos han sido alrededor de 110.000 ruedas de turismo.

La compañía presentó un ERE para los 800 trabajadores de la planta de Basauri y los 1.100 de Burgos mientras se prolongase la situación de "fuerza mayor" que les "impedía" tener actividad, por lo que en la planta vizcaína han sido unos siete días y en Burgos cuatro días, desde el pasado jueves.

Bridgestone-Firestone señaló que están a la espera de la decisión del Ministerio de Trabajo, que es el que debe resolver todos los EREs al estar afectados centros de diferentes comunidades.

La empresa ha hecho un cálculo "a la baja" del coste económico que ha supuesto esta inactividad y, en el caso de la planta de Basauri, se han perdido, al menos, más de 1.300.000 euros y en Burgos más de 900.000 euros.

"Es una cifra muy por lo bajo, en el mejor de los casos, contando que se apruebe el ERE, no contando los gastos marginales, ni el lucro cesante, es decir el beneficio que hemos perdido por no poder producir", señaló.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky