
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá el 2 de septiembre en el Congreso de los Diputados para hablar de fraude fiscal y preguntado por si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal. CiU no quiere que el ministro hable del caso Pujol porque lo considera ilegal.
El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían reclamado esta comparecencia urgente para informar de las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre las cuentas ocultas de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Además, el Grupo Popular pidió la semana pasada la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda para informar de los "avances en el fraude fiscal".
En concreto, el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) piden que Montoro aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se había acogido a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.
Incapacidad legal
A raíz de estas exigencias, el Grupo Popular presentó su propia petición de comparecencia del ministro, pero por el cauce ordinario y para informar de "los avances en la lucha contra el fraude fiscal", sin citar a Pujol. Hacienda siempre alega que la ley le impide dar datos de contribuyentes concretos.
Al haber sido registrada por el PP y no por el Gobierno, la solicitud precisa de una serie de trámites para materializarse pero el Ejecutivo, según aseguran fuentes parlamentarias, confían en que pueda celebrar la próxima semana, sea el mismo día 2 de septiembre o en los días siguientes.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, "cuando comparezca Montoro, va a explicar todo aquello que tiene que ver con los avances en la lucha contra el fraude fiscal porque es lo que el PP ha pedido que venga a explicar".