Economía

Draghi dice que el BCE está dispuesto a "ajustar aún más" su política

  • El presidente del BCE insiste en que nada suple a las reformas estructurales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este viernes que el BCE está dispuesto a "ajustar aún más" su política, dado que el crecimiento en la eurozona aún es "uniformemente débil".

"Confío en que el paquete de medidas que anunciamos el pasado mes junio sirva para conseguir el impulso que pretendemos en la demanda y estamos preparados para ajustar aún más nuestra política", ha dicho en la reunión de bancos centrales de Jackson Hole.

Draghi se ha referido a la histórica bajada de las tasas de interés y al paquete de medidas para inyectar dinero en la debilitada economía de la zona euro, donde la inflación se ha situado en "zona de peligro", por debajo de un uno por ciento, durante diez meses.

El político italiano ha añadido que "el Consejo de Gobierno (del BCE) podría usar también instrumentos no convencionales para salvaguardar el firme anclaje de las expectativas sobre la inflación a medio y largo plazo".

Además, ha indicado que "ya hemos visto movimientos en los tipos de cambio que deberían apoyar la demanda agregada y la inflación, la cual esperamos que se sostenga por los divergentes caminos de política (monetaria) en la eurozona y Estados Unidos".

Mientras que el euro se acerca peligrosamente a la deflación, amenazando con ralentizar aún más el crecimiento y con llegar a cifras de desempleo de dos dígitos, el dólar se ha visto alentado por los estímulos de la Reserva Federal.

Draghi también ha sugerido que una mayor coordinación en materia fiscal entre los países de la eurozona favorecería el crecimiento de la región.

Reformas "necesarias"

No obstante, ha dejado claro que la política monetaria o fiscal por sí sola no resolverá los problemas de la Unión Europea, por lo que ha instado a los gobiernos a seguir con las reformas estructurales, como las del mercado laboral.

"Ningún cambio en la política monetaria o fiscal puede compensar las necesarias reformas estructurales en la eurozona", ha subrayado el presidente del BCE.

La intervención de Draghi se ha producido sólo unas horas después de la de Janet Yellen, presidenta de la Fed, que ha reconocido que el organismo ya está debatiendo una subida de tipos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Estaba claro
A Favor
En Contra

Yo de sus palabras interpreto que no va a haber QE, que las medidas tomadas en junio en principio deberían ser suficientes y le pasa un poco la pelota a los estados para que se espabilen. Si es necesario actuará pero no está en su cabeza un QE europeo, divergencias entre ambas situaciones.

Puntuación 10
#1
Zipi
A Favor
En Contra

El Eurodrama continúa y de no cambiar la situación la moneda única está condenada a saltar echa pedazos. Mientras tanto los políticos europeos se siguen mirando al ombligo. No quiero ni pensar lo que puede pasar el año que viene en España ( el país de los vagos y envidiosos sgún la Sr Merkel )pero me temo lo peor pues la gente se ha cansado de la corruptocracia bipartidista en la que todo se tapa y el ciudadano medio siempre es el que paga.

El tiempo sigue pasando tic toc tic toc y se acerca el momento de la explosión final.

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

Lo que ha dicho mr dragui, creéis significa subida o bajada bolsa el lunes?

Puntuación 3
#3
Bien por la determinacion
A Favor
En Contra

Se tomaran las medidas necesarias para salir de la crisis,eso es lo importante,que salimos si o si.

Puntuación -6
#4
piratas
A Favor
En Contra

Podria empezar por losparaios fiscales que mantienen en toda Europa , en ello sse mueve nada menos que el 95% de la economia ,sin pagar un duro de impuestos ,, nada menos que dos en la frontera de cada pais para l adelincuencia economica y el blanqueo de dinero negro , Andorra ,Gibraltar ,Monaco,Suiza,Austria,Luxemburgo,Liechstenstain,etc

Puntuación 17
#5
erasmus
A Favor
En Contra

Janet Yellen ha indicado que precisa de más evidencias sobre la recuperación del mercado laboral para subir tipos.

En cuanto a la afirmación de Draghi "el crecimiento en la eurozona aún es uniformemente débil" lo consideramos optimista. La verdad es que la situación se deteriora y la zona se encamina a una nueva entrada en recesión.

El BCE podría ayudar, comprando directamente deuda e inyectando dinero en medianas y pequeñas empresas de la zona o contribuyendo a devaluar el euro, para aumentar la competitividad, pero no podrá aumentar por sí solo la demanda agregada, que es el problema real.

Se hace imprescindible un urgente cambio de políticas, priorizando el crecimiento sobre las medidas de contención fiscal, además de colectivizar la deuda y programar quitas en los países más endeudados de la zona.

La situación puede tornarse inmanejable si produce la recaída, porque el ratio de préstamos fallidos sobre (capital+reservas) de las instituciones financieras de la zona -ya peligroso- empeoraría de modo insostenible.

¿Qué necesitan los políticos para reconocer sus errores?

Los paños calientes de economistas y medios de comunicación mariachis dando incienso, no contribuirán a evitar la debacle.

Puntuación 7
#6
Jose andres
A Favor
En Contra

contestando al -3- puede significar subidas o bajadas o todo lo contrario.........

Puntuación 3
#7
Pepa
A Favor
En Contra

Pues ya estás tardando. Europa para tomar decisiones y moverse en más lenta que una tortuga, claro asi nos va

Puntuación 6
#8
Juanito
A Favor
En Contra

Antes Draghi hablaba:subidas generalizadas

la ultima vez lo contrario y más aún al indefinirse de esta forma y contradecirse



rojo total

Puntuación 2
#9
H.h
A Favor
En Contra

Draghi tendrá que esperar a que comenzé la LTRO ( primera subasta en Septiembre) y darle un tiempo a ver como va ,no va hacer más sin saber si la LTRO funciona.De cajón

Puntuación 5
#10
Push
A Favor
En Contra

Este tipo sigue decidido a hacer AB-SO-LU-TA-MEN-TE NA-DA para contribuir a la recuperación económica, e insta a mayores recortes sociales y subidas de impuestos subliminalmente, vaya pedazo de mojón nos ha tocao.

Puntuación 0
#11