Economía

Vuelve el ladrillo: la construcción crecerá un 1% en 2015 y subirá el precio de la vivienda

Foto: archivo.

El sector de la construcción volverá a crecer el próximo año, en torno a un 1%, con lo que cambiará la tendencia decreciente que había mantenido durante los últimos seis años, según un informe de la compañía especializada en servicios de crédito y gestión de riesgo comercial Cesce.

Está previsto que la edificación impulse al sector, mientras que la obra civil todavía necesita tocar fondo y comenzar una recuperación que alcanzará un crecimiento del 3% en 2016, según el informe.

La edificación residencial es uno de los subsectores con mayores proyecciones de futuro. Se estima que toque fondo en 2014, comience su crecimiento en 2015 (6%) y se consolide en 2016 (8%). Asimismo, se espera que el próximo año la demanda inicie su recuperación y se registre el primer incremento en los precios tras siete años en caída.

Por otra parte, el mercado exterior seguirá siendo estratégico para el impulso del sector ante la contracción del mercado interno y la baja demanda. A finales de 2013 la internacionalización ya equivalía al 82,8% de la cartera total de obra de las grandes constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), con Sudamérica y Centroamérica como principales mercados.

La inversión tardará más en recuperarse

Por la contra, en áreas como la inversión, la recuperación será más lenta. En los últimos cuatro años la inversión en la construcción ha registrado caídas cercanas al 10%, por lo que las tasas negativas en los años sucesivos que se irán acercando, paulatinamente, al crecimiento. Para el cierre de 2015, la inversión rondaría el -2% según este estudio.

La construcción está dando sus primeras señales de aproximación a la recuperación con ejemplos como el aumento de sociedades dedicadas a la construcción, 105.734 en febrero de este año, frente a las 104.127 de 2013. O con una caída prevista de entre el 6,2% y el 6,7% al cierre de 2014, una tasa muy inferior a la contracción, superior al 14%, alcanzada en 2013.

comentariosforum136WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 136

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jajaja
A Favor
En Contra

Correr a comprar viviendas , que se acaban.

Puntuación 166
#1
barretina
A Favor
En Contra

ULTIMAMENTE detecto una tendencia a gastar bromas de mal gusto .

Puntuación 157
#2
Jesús
A Favor
En Contra

Si buscas trabajo en Illueca provincia de Zaragoza y comarca en la Hosteleria, Sector calzado, Campo y Construccion.

Puntuación 5
#3
Guena inbersió oigahh
A Favor
En Contra

Boi a compra aora mysmo media dozena de ladrillo 'painvertí'

Puntuación 105
#4
Indio
A Favor
En Contra

Yo compre un edificion con 14 pisos en la Costa Dorrada (Tarragona) por 35.000 euros cada piso, nuevos aver si puedo doblar la inversion ,no tengo prisa para vender .

Puntuación -32
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues vaya tela, yo que no quiero trabajar de verdad, voy a tener que dejar hasta de beber detrás de los demás y ponerme a trabajar, uffff que pereza.

Puntuación -20
#6
ME MEO
A Favor
En Contra

jajajajajaj esto es para moririse de la risa....en OCTUBRE nueva oleada de ventas masivas y bajada generalizada de precios.....

Puntuación 3
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

No claro en algun momento tiene que repuntar; en 2013 tan solo se iniciaron en España 33.900 pocilgas, éso comparado con el año 2006 donde se iniciaron 920.199 zahurdas, da una caida ESCALOFRIANTE del 96,32%.

Pero vamos, se mire como se mire para el tocho siguen pintando bastos; lo recien construido hoy no lo encasquetan LLAVE EN MANO ni por 250.000 euros, eso cuando en 2007 se compraba sobre plano y además se lo quitaban de las manos por 500.000 euros.

Puntuación 57
#8
borfe
A Favor
En Contra

Que idiotez mas grande!!!! Con salarios de mediados de los 90 y precios del año 2004 y dicen que van a subir los precios, con un 24% de paro y pocas expectativas de una consolidacion de la recuperación economica en toda Europa. Deben de estar de inversion en ladrillo hasta el culo y quieren rentabilizarla ya, pero lo llevan claro

Puntuación 103
#9
Checho
A Favor
En Contra

Que me los quitan de las mano señores que me los quitan! Oferta oferta! Corre compra hoy que el año que viene será más caro!! jaja!! os acordáis??

Puntuación 77
#10
jose
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajaja

ajajajajajajajajajajjjajjjajajja

Puntuación 74
#11
Chiste
A Favor
En Contra

Saben aquel que diu....

Puntuación 72
#12
Jajaja
A Favor
En Contra

Mientras tanto España perdiendo 500 000 habitantes año tras año.

Puntuación 80
#13
Portela
A Favor
En Contra

Si en estos foros hubiese gente con soluciones y no perdedores de tiempo en chorrada, otro gallo nos cantaría.

Puntuación -51
#14
Jajaja
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 60
#15
CUANTOJILI
A Favor
En Contra

JILIPOLLECES, SI HAY INFINIDAD DE URBANIZACIONES HA MEDIO TERMINAR QUE ESTAN SIENDO DESGUAZADAS: PUERTAS, VENTANAS...SANITARIOS, INSTALACIONES ELECTRICAS......

Puntuación 64
#16
chimpun
A Favor
En Contra

Si, vuelve el ladrillo por navidad, turrones el ladrillo!!!te quedaras sin un piño!!!!!

Puntuación 55
#17
Indio
A Favor
En Contra

INVIDIOSOS !!!

Puntuación -15
#18
Correr a comprar
A Favor
En Contra

Antes que los 500 000 jóvenes que se marchan al extranjero compren vivienda en España tenéis que ir a comprar vivienda.

Puntuación 17
#19
Solon
A Favor
En Contra

los españistnies se van a jartar de comprar pocilgas con los nuevos sueldos de 600 euros y los contratos modernisimos de 1 día prorrogable a 2 si lo quiere la virgen de Fatima ya lo veréis, vamos a ser la locomotora del mundo jejeje.

Puntuación 61
#20
Ha llegado el momento de comprar
A Favor
En Contra

Esta claro qe los precios no podian caer eternamente.Quien no aproveche a comprar ya que se despida de una vivienda a precios razonables,en 12 meses todos los precios volveran a subir.Hay mucha demanda embalsada y mucha gente que ha ahorrado durante estos años de crisis esperando esta oportunidad.

Puntuación -81
#21
Luis
A Favor
En Contra

La verdad es que la gente no piensa por si misma.Si te pones a mirar precios te das cuenta de que hay muchas viviendas a precios increibles.Esta claro que en breve las que de verdad estan a estos precios se venderan rapidamente.No se puede vivir eternamente en casa de los padres o tirar el dinero en el alquiler toda la vida.

Puntuación -68
#22
Bilbo
A Favor
En Contra

Pues yo creo que es verdad. Un piso en la costa española ya vale menos que un garaje en París, Londres o Munich. Lo que estoy viendo es que se va empezar a vender y subir de precio, pero van a ser los extranjeros los que impulsen el mercado como es lógico. Ahora hay que ser listos y atraer a empresas, no solo a veraneantes, en caso contrario el ciclo volverá a repetirse.

Creo que Valencia es la ciudad que más va a subir arrebatándole el protagonismo a Barcelona, gracias a la inestabilidad política catalana por culpa de los independeflautas. Además Valencia ha reaccionado mucho mejor ante la crisis cerrando televisiones locales, hospitales sin pacientes, expulsando a políticos corruptos y ajustando presupuestos en todos los ámbitos mientras Cataluña se quedaba de brazos cruzados repitiendo como tontos el "Espanya ens roba".

La compra del Valencia F.C. por parte de inversores asiáticos es todo un símbolo de lo que está por llegar este final de año y el próximo 2015, 2016.

Puntuación -39
#23
Yo ya hice el negocio de mi vida
A Favor
En Contra

He firmado la pasada semana mi hipoteca y desde luego considero que ha sido una ganga por la casa de mi vida.í§í§í§í§í§í§í§í§í§í§la he comprado por 120.000 € menos de lo que pedian hace 4 años.Como para no comprar.

Puntuación -45
#24
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

OJO:

CESCE está participada mayoritariamente por el Estado y por los principales grupos bancarios y compañías de seguros españolas.

¿Es una fuente digna de crédito? ¿Desinteresada? ¿Imparcial? ¿Ajena a cualquier influencia del gobierno y de otras empresas?

Puntuación 52
#25