Economía

Vuelve el ladrillo: la construcción crecerá un 1% en 2015 y subirá el precio de la vivienda

Foto: archivo.

El sector de la construcción volverá a crecer el próximo año, en torno a un 1%, con lo que cambiará la tendencia decreciente que había mantenido durante los últimos seis años, según un informe de la compañía especializada en servicios de crédito y gestión de riesgo comercial Cesce.

Está previsto que la edificación impulse al sector, mientras que la obra civil todavía necesita tocar fondo y comenzar una recuperación que alcanzará un crecimiento del 3% en 2016, según el informe.

La edificación residencial es uno de los subsectores con mayores proyecciones de futuro. Se estima que toque fondo en 2014, comience su crecimiento en 2015 (6%) y se consolide en 2016 (8%). Asimismo, se espera que el próximo año la demanda inicie su recuperación y se registre el primer incremento en los precios tras siete años en caída.

Por otra parte, el mercado exterior seguirá siendo estratégico para el impulso del sector ante la contracción del mercado interno y la baja demanda. A finales de 2013 la internacionalización ya equivalía al 82,8% de la cartera total de obra de las grandes constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), con Sudamérica y Centroamérica como principales mercados.

La inversión tardará más en recuperarse

Por la contra, en áreas como la inversión, la recuperación será más lenta. En los últimos cuatro años la inversión en la construcción ha registrado caídas cercanas al 10%, por lo que las tasas negativas en los años sucesivos que se irán acercando, paulatinamente, al crecimiento. Para el cierre de 2015, la inversión rondaría el -2% según este estudio.

La construcción está dando sus primeras señales de aproximación a la recuperación con ejemplos como el aumento de sociedades dedicadas a la construcción, 105.734 en febrero de este año, frente a las 104.127 de 2013. O con una caída prevista de entre el 6,2% y el 6,7% al cierre de 2014, una tasa muy inferior a la contracción, superior al 14%, alcanzada en 2013.

comentariosforum136WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 136

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juniper
A Favor
En Contra

Los precios han y continúan bajado, hay menos demanda, y....!LA CONSTRUCCIÓN CRECERí!, !Viva la fiesta!, si es que son imbéciles o unos cachondos.

Puntuación 1
#125
Fran Caso
A Favor
En Contra

Este es un truco neoliberal muy viejo. Lo aplicó Aznar y llenó el país de mileuristas con un acusado consumismo que limitaba su talante. Siete años le llevo a Zapatero acabar con el problema del mileurismo.

Puntuación -1
#126
Josep
A Favor
En Contra

Y se decía que el precio de la vivienda era seguro y no bajaba.....Y BAJO.

Ahora todo el mundo piensa que no subirá.....

Al final siempre saldrá el YO YA LO DIJE "que subiría" .

Hay que ser más profesional. En este país todo el mundo sabe de fútbol y de construcción. Así vamos.

Puntuación 1
#127
Fran Caso
A Favor
En Contra

A mí me parece atractiva la propuesta de reparto de vivienda de Podemos. Espero que no se reparta la vivienda que nadie quiere es extraradios y pueblos. Hay que repartir en ciudades de alta demanda y zonas nobles.

Puntuación -2
#128
Vamos a ver
A Favor
En Contra

Se esta construyendo en zonas exclusivas , con lo cual si estas viviendas las sumas al mega stock , las viviendas de pueblos seguirán bajando.

Puntuación 1
#129
Fran Caso
A Favor
En Contra

#128 Vamos a ver

Efectivamente, en las zonas que nadie quiere vivir el precio de la vivienda es inferior al coste de construcción sin incluir el suelo.Por tanto, los constructores neoliberales no construyen. La solución suave sería una subvención para que construyan. La opción mas progresista seria la construccion pir empresas públicas.

Puntuación -3
#130
F
A Favor
En Contra

Comprar un piso,¿para qué?...eso es de albañiles...

Puntuación 1
#131
Fran Caso
A Favor
En Contra

#130 F

Nadie está hablando de comprar pisos sino de construirlos. Es una actividad que crea empleo acorde con el nivel de cualificación laboral aquí.

Puntuación -1
#132
empleado de banca
A Favor
En Contra

No se puede dar prestamos, porque se vendría abajo el consumo interno que es lo que nos esta haciendo crecer ese 03-05%.Los sueldos han disminuido, en algunos casos bastante, si los mismos se tienen que emplear en pagar hipotecas, y encima los tipos empiezan a subir que en algún momento lo hará, se desplomaría el consumo interno, y a la vez las importaciones. Unido al desplome ya constatado este mes de las exportaciones, entraríamos otra vez en recesión.

La concesión de prestamos se están estudiando muy detalladamente, y solo se conceden en casos muy puntuales, estos son; Caso de que el acreedor aporte un 50& del valor del mismo, que sean avalados por terceros con capital suficiente demostrable para cubrir el 100% del valor... el que espera que se vuelva a reavivar la fiesta de años pasados, que espere sentado en un sillón bien mullido. Esto lo tenemos expresamente prohibido por Bruselas y la auditorias periódicas de la troika lo impedirán.

Puntuación 2
#133
plexi
A Favor
En Contra

Algo se va moviendo cuando en dos meses he vendido un piso 1ue costaba 180000 euros y lo he vendido por 48000 euros si eres realista y se vende barato los chollos se acabaran pronto.

Puntuación 1
#134
TODO TODITO HAY QUE PAGARLO Y MAS LA VIVIENDA PRIMER PRODUCTO DE CONSUMO
A Favor
En Contra

YA ESTAN NERVIOSITOS PERDIDOS LOS DEL " QUE ME LAS REGALEN "

CLARO HOMBRE COMO QUE A MI ME REGALAN EL POLLO CON PATATAS NO TE JODES

Puntuación 0
#135
jose
A Favor
En Contra

Gratis , si gratis , la vivienda no baja , se regala, solo para getas y espavilados....si quieres peces mojate el culo , y la vaquiña por lo que vale....

Puntuación 0
#136