Economía

La zona del euro reduce su expansión económica en agosto, según Markit

Madrid, 21 ago (EFE).- La zona del euro redujo su expansión económica en agosto respecto al mes anterior, según el índice adelantado PMI compuesto de la actividad total que elabora Markit.

Este índice se situó en el 52,8 en agosto frente al 53,8 de julio, lo que significa, a pesar de la caída, que la zona del euro continúa con su recuperación, si bien es el dato más bajo del año.

Un índice por encima del nivel 50 indica una expansión, mientras que por debajo significa una contracción.

Markit destaca que el índice ha permanecido ya por encima de 50 durante catorce meses consecutivos.

Además, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona del euro se situó en 53,5 (54,2 en julio), alcanzando su mínima en los dos últimos meses.

El índice PMI del sector manufacturero fue 50,8 (51,8 en julio), el mínimo en los trece últimos meses, mientras que el de producción del sector manufacturero se situó en 50,9 (52,7 en julio) y registró su menor valor en los catorce últimos meses.

Por países, Markit señala que la marcada divergencia entre los resultados de Alemania y Francia ha mostrado indicios de reducirse.

La actividad total alemana aumentó por decimosexto mes consecutivo en agosto y aunque el ritmo de expansión se atenuó frente a la máxima en tres meses registrada en julio siguió siendo "sólido".

Por su parte, la actividad económica se estabilizó en Francia tras registrar contracciones en los tres meses anteriores.

El resto de los países de la zona del euro siguió mejorando y la actividad comercial aumentó por decimotercer mes consecutivo, con un nuevo ligero incremento de las plantillas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud