Economía

Paro Transporte.- Cuatro barcos con carbón para Endesa fondean en la ría de Ares ante el colapso del puerto de Ferrol

FERROL, 16 (EUROPA PRESS)

Cuatro barcos con carga de unas 60.000 toneladas de carbón cada uno se encuentran fondeados en la ría de Ares, ante la imposibilidad de desestibar el mineral en la terminal que Endesa posee en el puerto interior de Ferrol. En estas instalaciones portuarias ya se acumulan 100.000 toneladas de hulla a la espera de ser transportadas a As Pontes, cuando finalice el paro del sector del transporte.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, hoy se ha sumado al fondeadero de Ares un cuarto buque carbonero, a la espera de que finalice el paro del transporte. El material deberá ser transportado a la central eléctrica de As Pontes, pero desde el pasado lunes, los camiones han permanecido parados en el puerto. A la entrada de las instalaciones, continuaron durante el día de hoy un grupo de piquetes informativos.

ENDESA(ELE.MC)mantiene de momento el ritmo habitual de producción de su central térmica de As Pontes, empleando carbón almacenado, por lo que hasta el momento no se han registrado complicaciones.

Sin embargo, el carbón no es el único material que se apila en el puerto de Ferrol. Hasta el momento se acumula la chatarra de cinco buques, que suma unas 10.000 toneladas. A partir de ahora, las instalaciones del puerto podrán recibir descargas de pequeña magnitud de diferentes mercancías, pero ya no hay capacidad de almacenaje para grandes cantidades.

Por otra parte, en el puerto de Cedeira, el más importante de la zona, ha salido a faenar prácticamente toda la flota de bajura. El patrón mayor del pósito, Agustín Pérez, señaló que confía en que la vigilancia de la Guardia Civil en el puerto y en la lonja permita vender y transportar el pescado capturado con normalidad.

En polígonos industriales como el de As Lagoas, los empresarios han confirmado que durante esta mañana ha comenzado a normalizarse el transporte con vehículos ligeros y con camiones privados, sin que de momento se hayan producido incidentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky