Economía

La Sareb se desprende de 8.100 inmuebles hasta junio, pero aún tiene en venta otros 100.000

  • Tiene más de 13 años para deshacerse de los 200.000 activos de su cartera

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado banco malo, ha concluido el primer semestre del año con unos ingresos de 1.696 millones de euros, de los que el 74% procede de la gestión y venta de activos financieros y el resto, un 26%, de los activos inmobiliarios.

Según la entidad, superó sus objetivos al vender 8.100 inmuebles en la primera mitad del año, muy cerca de los 11.000 previstos para todo 2014. No obstante, aún busca comprador para otros 100.000 inmuebles.

"El dato confirma el afianzamiento de la sociedad de gestión como uno de los principales actores del mercado inmobiliario. Sareb está comercializando inmuebles a un ritmo de 45 unidades al día, muy por encima de los objetivos marcados para 2014", señala el banco malo.

El objetivo de Sareb es reforzar la venta minorista con el desarrollo de un canal formado por profesionales autónomos y empresas comercializadoras homologados como Colaboradores Sareb.

200.000 activos en cartera

La entidad tiene más de 13 años para completar las desinversiones, ya que su plan de negocio daba de plazo hasta noviembre de 2027 para desprenderse de todos los inmuebles. Los últimos datos de la entidad, correspondientes al mes de mayo, indicaban que contaba con más de 106.000 activos inmobiliarios y otros 90.000 activos financieros.

El consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, ha afirmado que los datos corroboran "una cierta recuperación económica, que también se está notando en un mercado financiero e inmobiliario capaz de atraer a inversores locales e internacionales".

Del total de los inmuebles vendidos en el primer semestre, la Comunidad Valenciana (17,5%), Madrid (16,3%) y Cataluña (12,2%) son las regiones que concentran un mayor porcentaje de ventas.

Cancela 1.636 millones de deuda

Según ha informado el llamado 'banco malo', la sociedad ha cancelado deuda por 1.636 millones de euros. El objetivo de la Sareb para el ejercicio 2014 es cancelar 3.000 millones de euros, un 50% más que en 2013.

En los primeros meses del año, Sareb ha desplegado una gran actividad en el canal mayorista, con la puesta en el mercado de varias carteras de activos financieros e inmobiliarios. Hace unos días, la compañía cerró la venta de una cartera de préstamos, denominada 'Pamela', por un importe nominal de 200 millones de euros. Se trata de la principal operación mayorista cerrada por Sareb en lo que va de año y una de las de mayor valor desde su creación.

Esta operación se suma al éxito del proyecto 'Crossover', que ha permitido a Sareb adjudicar dos carteras de suelos urbanos con unos ingresos de 108 millones de euros. La empresa ha avanzado también en la puesta en mercado de activos en alquiler, como una manera de rentabilizarlos mientras permanecen en su balance. El pasado mes de julio firmó un acuerdo con el operador turístico Pierre & Vacances para la explotación de cuatro edificios situados en la costa de Mallorca, Alicante y Tarragona.

Durante el semestre, y dentro del compromiso de Sareb con la sociedad, la empresa ha firmado un convenio con la Generalitat de Cataluña para la cesión temporal de 600 viviendas que se destinarán a alquiler a precios asequibles. Se trata del primer acuerdo de este tipo alcanzado con una Comunidad Autónoma, y el objetivo de Sareb es alcanzar acuerdos similares con otras instituciones hasta la cesión temporal de una cartera de 2.000 viviendas.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agujero negro
A Favor
En Contra

Cuando estás liquidando siempre las primeras operaciones son las más rápidas y ventajosas. Conforme te vas deshaciendo de los mejores activos cada vez cuesta más trabajo colocar lo que te queda y debes rebajar más y más el precio. Por tanto los descuentos irán a más y las pérdidas también.

Puntuación 27
#1
Jajajaja
A Favor
En Contra

Osea que han vendido sólo el 8% de los inmuebles comprados a precios inflados.Que fracaso más grande ha sido esto de la Sareb.

Puntuación 26
#2
JOLE
A Favor
En Contra

EN ESTE PAIS HAY ALGUNOS MILLONARIOS QUE LLORAN DANDO LAS GRACIAS A DIOS POR LA CREACION DEL SAREB Y SUS "ACTIVOS FINANCIEROS"

y OTROS QUE SON GUIRIS Y QUE LLORARíN DE EMOCIÓN COMPRANDO A PRECIO DE GANGA PARA REVENDERLO A SUS CONCIUDADANOS GANANDO DINERO.

A BUEN ENTENDEDOR....

Puntuación 15
#3
Uyuyuy
A Favor
En Contra

La Sareb tiene 100 000 viviendas vacías para vender y más de 500 000 jóvenes emigrando a otros países.

Puntuación 20
#4
Polí­tico Korrupto Trincón
A Favor
En Contra

Los directivos, familiares y amiguetes del PP metidos a dedo en la sareb se están forrando a base de comisiones y favores pasando los chollos a los también familiares y amiguetes del PP.

Una mina!

Lo que embolsó Bárcenas a las cuentas del partido no es nada comparado con lo que les está entrando via Sareb.

Para colmo, la mayoría de los chollos "comprados" están financiados al 100% y muchas veces con periodos de carencia de DOS A CINCO AÑOS!!!

Así cualquiera!

Puntuación 20
#5
Felipe
A Favor
En Contra

Pues tiene pisos para 6 años y pico

Puntuación 4
#6
Currante
A Favor
En Contra

La verdad es que hay mucha ignorancia alrededor de Sareb. Con sus cosas buenas y sus cosas malas (Como todo), se esta haciendo un muy buen trabajo. Sareb no tiene la culpa de todo lo que ocurrio inmobiliariamente hablando en este pais.

Puntuación -18
#7
NACHO
A Favor
En Contra

Con las ventas que ha hecho, ya casi paga las nóminas de los directivos. País!!

Puntuación 17
#8
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues en los 2 últimos años se han marchado de España 1 000 000 de jóvenes.

Puntuación 10
#9
Hartodeenchufados
A Favor
En Contra

Otro chiringuito de "puertas giratorias" montado para que los "amiguitos del alma" del PPsoE cobren sueldos indecentes a costa de las arcas públicas con pretexto en los desaguisados cometidos por otros "amiguitos del alma" del mismo bipartido. Los amigos del poder, con expansión o con recesión, siempre ganan, a costa del ciudadano de la calle.

Beneficios privatizados, pérdidas socializadas, así funciona el chiringuito de España.

Puntuación 16
#10
IGNACIO
A Favor
En Contra

La Sareb es un buen invento, aunque tardío. ¡Por favor, que se vigile pronto desde el Parlamento y desde la judicatura que se está haciendo y no nos enteremos dentro de 20 años de lo que se robó!. Mas vale prevenir que llorar por otro latrocinio a cuenta de todos.

Puntuación 7
#11
veamos
A Favor
En Contra

Si, se va vendiendo, pero a pérdidas, este año pierde 170 millones, sobre las pérdidas ya contabilizadas, pero da igual porque van contra el erario público, en 10 años son 1700 milloncetes que pagaremos entre todos, mientras se han llenado los bolsillos los unos y los otros.....

Puntuación 15
#12
Inmo
A Favor
En Contra

En Irlanda se hizo un ajuste del precio del 70% en España el ajuste ha sido del 40%, falta un 30% de ajuste.

Puntuación 4
#13
rod
A Favor
En Contra

#4 Ah, entonces tambien vende jovenes a otros paises?

No lo sabia.

Puntuación 1
#14
F
A Favor
En Contra

LIquidacion del SAREB,¿cuantos millones han previsto llevarse por la cara los del PP?....¿Y sus,familiares y am igos?...srsw del PP,VAYANSE,no queremos delincuentes,en la política,ya está bien de llevarse los dineros por la cara...

Puntuación 4
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Se desprende quiere decir vendidos a precio de sald a fonds buitre. se reinicia el juego y vuelta aemezar que para eso estan los paganinis de siempre.

Puntuación 4
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Queda por dimitir Rajoy.

Puntuación 1
#17
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Como los del gobierno vean que no van a gobernar , empezaran a venderlos baratitos a sus amiguetes.Asi el siguiente gobierno no tendrán viviendas en las Sareb , eso si la deuda si estará para el siguiente gobierno.

Puntuación 5
#18
fermin
A Favor
En Contra

Con los salarios que cobran, no tienen mucha prisa por vender los activos, ya que se les acaba el chollo.

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

cuando se creo tenia 100.000 inmuebles, el año pasado vendio 5.000 y siguio teniendo 100.000 , este año ya vendio 8.000 mas y sigue teniendo 100.000 el cuento de nunca acabar. igual cuando empezo al crisis sobraban 1.000.000 de pisos despues de 7 años se han vendido 3.500.00 de pisos y todavia sobran 500.000 osea no hay manera de terminar ni que fuesen cucarachas , son inmuebles registrados . en fin debe ser la burbuja a la baja a ver cuando se acaba empiezan a construir y dan trabajo al pobre pueblo.

Puntuación 6
#20