Economía

Putin modificará la lista de alimentos vetados a la UE por el impacto en Rusia

  • Los rusos menos acomodados temen subidas de precios por las prohibiciones
El primer ministro ruso, Vladimir Putin. Foto: Archivo

Rusia anunció ayer que modificará la lista de alimentos occidentales cuya importación fue prohibida y que afectó a aquellos países que adoptaron sanciones contra Moscú debido a su papel en el conflicto ucraniano. El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvórkovich, afirmó que la lista de productos prohibidos se rectificará debido a su impacto en ciertas categorías de la población. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirma que la Unión Europea "se ha pegado un tiro en el pie" al sancionar a Rusia.

Igualmente, especificó que introducirán una excepción al veto para permitir la importación de productos para diabéticos, alérgicos, complementos dietéticos para deportistas, así como semillas y piensos para los cultivos agrícolas con el fin de garantizar la competitividad de la producción doméstica.

De hecho, la imposición de sanciones contra productos perecederos procedentes de Occidente preocupa a ciertos sectores de la población rusa menos acomodada, que temen un aumento de los precios. Mientas, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la prohibición de las importaciones occidentales introducida hace una semana y argumentó que "nuestras acciones son: primero, legales; segundo, fundadas y además irán en beneficio de la economía".

Sin embargo, sí reconoció que hace cuatro años el país no podía introducir un embargo de alimentos occidentales, ya que los productores rusos no estaban preparados.

Rusia, lo primero

Pese a la modificación en la lista de productos vetados, el presidente de Rusia, insistió en que no son solo "medidas de venganza" contra Occidente. En primer lugar, explicó Putin, "son medidas para apoyar a los productores domésticos y abrir nuestros mercados a los países y productores más dispuestos a cooperar con Rusia y más preparados para esta cooperación".

En el marco de un discurso en el que abogó por resolver, antes que nada, los problemas nacionales de los rusos y dotar a la ciudadanía de una "alta calidad de vida", el presidente ruso comentó que el futuro de Rusia únicamente está en sus manos y reiteró también que para él, "lo más importante son los asuntos internos".

En este sentido, Putin subrayó la necesidad de avanzar con "dignidad" pero con "calma", de tal forma que Rusia sea capaz de progresar sin "aislarse del mundo exterior", sin romper relaciones con los "aliados" y, al mismo tiempo impedir tratos "insolentes" y "tutoriales" por parte de otros países. Para finalizar, Putin añadió que Rusia no necesita "guerras" para consolidarse como potencia, "sino un trabajo persistente".

Más ayudas de la UE

Mientras tanto, desde Bruselas, se anunciaron más ayudas financieras a los productores de frutas y verduras de la Unión Europea a principios de la semana que viene para intentar evitar un hundimiento de los precios.

Sin embargo, la UE ha declarado que el sector ya sufría un hundimiento de los precios antes de la prohibición rusa, aunque el embargo ha empeorado la situación. Otra de las alternativas que se barajan sería llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio, aunque los abogados creen que podría ser un error.

Igualmente, los ministros de Agricultura esperan revisar la situación en una reunión extraordinaria convocada para el mes de septiembre.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cultura
A Favor
En Contra

Lo que va a pasar es que Rusia traera los productos que necesiten de los paí¬ses sudamericanos (Argentina,Mejico,Brasil,ec,ect)y ¿Creen que volveran a comprar productos en Europa? NO, esa medida va a repercutir en la economía de muchos agricultores , ganadero y el turismo.

Puntuación 32
#1
Srek
A Favor
En Contra

Que le den por culo, a Putin, Rusia, Europa y al mundo entero.Me pido plaza para ir a Marte y quedarme.

Puntuación 11
#2
ay
A Favor
En Contra

Este requetelisto que prohibe la entrada de los productos agrícolas europeos que están controlados y abre la puerta a las multinacionales de América del Sur cuyo dueño es el vecino del Norte.

Listo Putín, pero que mucho.

Puntuación 13
#3
en todo
A Favor
En Contra

Putin es un presidente con muy buena cabeza y en europa nos van a joder y mucho por ir de monaguillos.

Puntuación 32
#4
Polnet
A Favor
En Contra

Que raro el malvado fascista ruso de Putin se preocupa por su población y en cambio los demócratas europeos, la dejan a su suerte.

Cuánto cinismo hay en el mundo, las sanciones para Rusia e Israel masacrando a la población civil de Palestina, pero claro esos son terroristas consumados. Como nos crean la realidad los medios de comunicación.

Puntuación 7
#5
antirecortes
A Favor
En Contra

ya estoy viendo a los rusos comiendo arroz 5 veces al dia.putin tienes los dias contados!

Puntuación -21
#6
pamplina
A Favor
En Contra

3 - ay - como siempre, el dame y te dare.

Puntuación 3
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Sin duda que el MORAPIO se quitará de inmediato de la lista negra; los rusos se han vuelto ya muy refinados, pasaron los tiempos donde tan solo fabricaban VODKA en alambiques caseros.

El hijo de Putin de otro modo se arriesga a una seria revuelta; porque a los rusos les resbala la libertad pero, se matan y matarian por empinar el codo.

Porque otra cosa no pero, si España es un pais de borrachines, sin duda Rusia es una nación de borrachuzos. De ahí que muchos digan que ambos paises somos similares.

Puntuación -21
#8
Mendez
A Favor
En Contra

Europa es la palanganera "lava-bajos" en el burdel USA-OTAN-Israel.

Puntuación 9
#9
pangloss
A Favor
En Contra

Repetid conmigo: Europeos, Usa os ama.

Puntuación 11
#10
KIKE
A Favor
En Contra

PUTIN ES DIOS YO HE VISTO UNA FOTO DONDE SE LE VE EL AURA!!!!!!!!! AVE PUTIN LOS QUE VAN A MORIR DE HAMBRE TE SALUDAN

Puntuación 2
#11
Haikejo
A Favor
En Contra

Jejeje

Menudo paleto el Putin. Ahora se acaba de dar cuenta de que cualquier producto mínimamente especializado sólo se lo puede suministrar occidente. Las otras alternativas son peores y mucho más caras, y quien se empobrece al dejar de comprar a occidente es Rusa.

JEJEJE Burro. Seguro que sabe montar a caballo y acariciar tigres como nadie, pero de economía no tiene ni zorra. xD

Puntuación 3
#12
felipon
A Favor
En Contra

A ver si echan a los equipos rusos de futbol de las competiciones europeas y le quitan el mundial de 2018. Ya puestos a sancionarles.

Puntuación 1
#13
Santiago
A Favor
En Contra

A partir de ahora los rusos, sobre todo los más pobres van a comer sólo porquerías traídas de América, la calidad y la higiene de los productos de los países latinoamericanos están muy por debajo de los europeos. ¿Que no se van a vender productos agrícolas europeos en Rusia? ¡ja! se van a vender menos, quizás, pero seguro que muchísimo más caros para los rusos y con mayor margen de beneficio para los agricultores europeos A TRAVÉS DEL CONTRABANDO DE LAS MAFIAS RUSAS.

Puntuación -4
#14
eltato
A Favor
En Contra

beltenebrós #8, la estupidez supina que manifiestas en cada uno de tus comentarios es apabullante, y ademas suciata convencido.

Puntuación 5
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

15 eltato:

Yerras pero a mi entender tan solo en la mitad; que soy estupido a la vista está.

Equivocado creo que estás en cuando me tildas de socialista, craso error; soy de derechas, de toda la vida, pero una derecha progresista, civilizada, democrática en suma, no la de la de nietos de Franco por supuesto, ésa NUNCA.

Puntuación -2
#16
eltato
A Favor
En Contra

beltenebrós #16, pues es un tanto extraña la doctrina politica que practicas, no hay ninguna derecha progresista, civilizada y democratica, y desde luego tampoco mucha izquierda. De ser asi, creo que no nos importaria a muchos subirnos al carro.

Puntuación 1
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

eltato:

No hay nada de extraño; a buen seguro lo que tu calificas de izquierda, yo lo tildo de derechas; aunque fueres duro de mollera te daréun dato y lo entenderas perfectamente:

En 22 años de gobierno del PSOE, JAMíS se atrevieron a meterle mano a los PRIVILIGIOS ESCANDALOSOS de la iglesia católica; ya me contarás pues hermano si eso no es obrar como un partido de derechas.

Por lo tanto y según mi criterio el PSOE seria un partido de derechas, éso si DEMOCRíTICO.

Puntuación -3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Es incocebible que las asociaciones de productores agricolas no esten en pie de guerra ante unas sanciones que a dia de hoy, no tienen argumento avalado por la ONU, ni por ningun organismo INTERNACIONAL, excepto supuestos rumores basados en redes sociales y parrafadas mesianicas desde ele otro lado del atlantico( y para colmo, la guerra de Ucrania va camino de un estalingrado). España siempre apostando al caballo perdedor..y asi nos va!

Puntuación 1
#19
Zilef
A Favor
En Contra

Rusia necesita a occidente y occidente necesita a Rusia. Deben llegar a un buen entendimiento, ganaremos todos.

Puntuación 7
#20
leo
A Favor
En Contra

Santiago no te enteras. El 40%de la fruta y verduras que se come en europa viene de latinoamerica y marruecos.

Seguro que eres de los que piensan que el 31 de diciembre las uvas que comemos en noche vieja son españolas jajaja. Vienen casi todas de chile. Hay q ser burro.

Puntuación 1
#21