
El juez estadounidense Thomas Griesa advirtió hoy al Gobierno de Argentina que "cese y desista de hacer afirmaciones falsas y engañosas" sobre sus obligaciones legales respecto a los tenedores de bonos de deuda o que, de lo contrario, "será necesario considerar un desacato al tribunal".
En una nueva audiencia en el Tribunal de Manhattan dentro del caso entre Argentina y los fondos especulativos con bonos en mora desde 2001, Griesa aseguró que Argentina, en contra de lo que afirman sus gobernantes, "no ha pagado a los bonistas".
Argentina depositó el pasado mes de junio 539 millones de dólares en un banco estadounidense para afrontar el pago a los tenedores de deuda pública que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, por lo que sostiene que ha cumplido sus obligaciones.
Pero Griesa ordenó bloquear ese dinero e instó a la Casa Rosada a pagar antes a los fondos de inversión que rechazaron sumarse a esas reestructuraciones y que, según un fallo suyo, deben recibir 1.330 millones de dólares más intereses por los bonos argentinos que poseen.
"No es cierto (que Argentina haya cumplido sus obligaciones). No hubo ningún pago (a los fondos de inversión)", ha dicho el magistrado, subrayando que Buenos Aires solo podrá hacer tal afirmación cuando pague a los 'holdouts'.