Economía

El Constitucional francés tumba parte del recorte de cotizaciones sociales de Hollande

  • El proyecto beneficiaba especialmente a los trabajadores con menos ingresos

El Tribunal Constitucional de Francia ha rechazado hoy parte de la reforma propugnada por el presidente, François Hollande. En concreto, se trata de las disposiciones que permitían una rebaja de las cargas de la seguridad social soportadas por los trabajadores con menos ingresos.

Conforme a la decisión del tribunal la medida, que habría beneficiado a 7,4 millones de trabajadores tanto del sector público como privado, y cuyo coste en términos de reducción de ingresos se calcula en 2.500 millones euros, no respecta el principio de igualdad.

En su argumentación, la corte señala que el sistema de bienestar "tendría que financiar los mismos servicios para todos sus beneficiarios, pese a que cerca de un tercio de ellos no contribuiría".

El proyecto de ley creaba un sistema progresivo de cotizaciones, que habrían supuesto que los trabajadores con peores sueldos recuperarían parte de las rentas perdidas en los últimos años. En el caso de un trabajador que cobrase el salario mínimo, la "subida" del sueldo neto habría alcanzado los 520 euros, señala el diario Les Echos.

Las previsiones del ejecutivo francés señalaban que la medida beneficiaría a 7,4 millones de asalariados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky