Economía

Cerca de 15.000 trabajadores españoles irán a la vendimia francesa este año

  • Según Fitag-UGT "cada vez hay más jóvenes con formación" que acuden
Imagen: EFE

Unos 15.000 trabajadores españoles se desplazarán a Francia para trabajar en la campaña de vendimia de este año, según la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag-UGT), 300 más que hace un año.

Este "ligero" incremento, se debe fundamentalmente a un aumento de la cosecha respecto a los dos años anteriores y a la decisión de los empleadores franceses de aumentar las cuadrillas y borrar tantas horas extraordinarias. "Una buena medida", según Figat, que favorece a los trabajadores españoles.

En los últimos años, Figat ha detectado un aumento de temporeros y temporeras en Francia, y no solo en la vendimia, sino que enlazan varias campañas como la recogida de fresa, manzana, cereza, nectarina o melocotón. Algunos se desplazan hasta Bruselas, donde este año cerca de 400 españoles irán para cosechar la pera y la manzana en la región flamenca, mucho más ocupada por extranjeros, polacos y rumanos sobre todo.

Al margen de los 15.000 trabajadores contabilizados por el sindicato, desde Figat se quejan de que hay cerca de 4.000 españoles más trabajando en la vendimia francesa pero en condiciones mucho peores, contratados por empresas de trabajo temporal. Situación que denuncian, pues solo perjudica las condiciones laborales y derechos que ofrece Francia, "por no cotizar allí".

La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales que si se superan contabilizan como horas extraordinarias, además, de las buenas prestaciones familiares que se generan por cotizar en el país vecino, así como subsidios por hijos menores de 20 años o que no ejerzan una actividad laboral.

Aumenta el número de jóvenes con formación

El perfil de los trabajadores españoles que van a Francia a la vendimia ha cambiado ligeramente con el paso de los años. Antes eran prácticamente los mismos a excepción de "cuando los hombres se iban a la mili o las mujeres iban a ser madres", cuentan desde el sindicato. Ahora hay una mayor rotación y ha bajado el porcentaje de mujeres en beneficio de los hombres.

Además, "cada vez hay más jóvenes con formación", apuntan desde el sindicato. Y aunque no tienen datos cuantitativos, del 24% de jóvenes que van a la vendimia "hace años el nivel de estudios era ridículo", y sin embargo ahora, ha habido un aumento considerable de jóvenes titulados "porque no encuentran trabajo", justifican.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAJOY ASí NO VAMOS A NINGUNA PARTE
A Favor
En Contra

¿Tenemos confirmado si va a ir Rajoy a la vendimia este año? Creo que,como la mayoría de los españoles, tampoco llega a fin de mes por culpa de sus políticas.

¿o está tan ocupado luchando contra la corruppción, como todos sabemos, que no tiene tiempo?

Puntuación 18
#1
Julio
A Favor
En Contra

Parece que los franceses sólo aceptan agrónomos y agrícolas para vendimiar pero sobran candidatos.

Puntuación 5
#2
Nada nuevo
A Favor
En Contra

No pasa nada por conseguir dinero trabajando dignamente, con estudios o sin estudios. Es una opción mucho más "sana" que esperar a que todo salga de los papis.

Puntuación 35
#3
NACHO
A Favor
En Contra

De acuerdo totalmente con el comentario del 3. Más vale que la gente joven, titulada o no, trabaje a que se esté de botellón hasta las tantas subvencionada por sus mayores. Además así toman contacto con el sector primario y ven como tratan los franceses a las viñas en sus chateaux.

Puntuación 23
#4
jope
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el 3

Puntuación 17
#5
...
A Favor
En Contra

Vaya tres retrasaos los tres ultimos comentarios

Puntuación -28
#6
A ma..mar..la
A Favor
En Contra

Ya estoy hasta los co..jo..nes de leer que los pobres universitarios tienen que doblar el espinazo, pues nos han jodido, como todos cuando empezamos, todos empezamos pringando, ya abra tiempo de mejorar poco a poco.

Puntuación 1
#7
xxx
A Favor
En Contra

82.000 afiliados en 10 dias y subiendo

jajajajaaja

Puntuación -2
#8
el NODO pepero
A Favor
En Contra

Miles de españoles acuden a la vendimia para tener un buen vino con el que festejar la Nueva Era de Prosperidad que nos ha traido nuestro amado lider Rajoy.

Puntuación 3
#9
Mary Ano Rajao
A Favor
En Contra

La Trotona bujarrona ladrando en 2008: "hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y, ya volvemos a tiempos pasados, hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa".

Puntuación 4
#10
Ingeniero
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando estudias "lo que me gusta", sin tener en cuenta las titulaciones que demanda la sociedad (que por lo general son las complicadas). A ver si por que la gente haya estudiado de forma egoísta sin pensar en los demás, ahora vamos a tener que deberles un puesto de trabajo por el simple y mero hecho de estar "titulados"... Además cuando se habla de titulados curiosamente nunca se dice en qué...

Puntuación -3
#11
Diego
A Favor
En Contra

Que vaya CASILLAS, que es para lo unico que sirve

Puntuación 0
#12
costalero
A Favor
En Contra

A esto nos han llevado los políticos, nacionalistas y sindicatos, han estado robando durante años, despilfarrando el dinero de nuestros impuestos con total impunidad.

Estamos hartos de estos parásitos, sanguijuelas formado por los políticos de cualquier signo, y ahora se nos presenta un partido chavista/castrita, PODEMOS, que lo mismo apoya a los terroristas de ETA como a los dictadores sudamericanos.

Asi que la hartura nuestra es contra todos los partidos políticos, tanto viejos como los nuevos que quieren pisar moqueta.

Puntuación -1
#13
rocco
A Favor
En Contra

Digno de un reino platanero...

Puntuación -1
#14
siempre
A Favor
En Contra

correcto lo que dice el 11 también lo que dice el 3, pero la política puede corregir el exceso de titulados vanos con la oferta de plazas...

ahí el gobierno de turno tampoco está muy acertado, como siempre.

Puntuación -4
#15
luis
A Favor
En Contra

El seis si que es un retrasao con carrera,pon tu comentario y out

Puntuación 1
#16
mejor vendimiar que en la Menendez Pelayo
A Favor
En Contra

Pues yo creo que tenemos que alegrarnos de que la gente puede encontrar una manera de ganar dinero dignamente en Francia. Los veranos de vendimia quizá deberían puntuar para los estudios secundarios y universitarios. Creo que mucha gente aprenderá más vendimiando que en cinco cursos de verano de cualquier Universidad, escuchando a indocumentados que vomitan sus mensajes para anormales.

Puntuación 3
#17
como está la educación
A Favor
En Contra

¿Cómo enseñarán en la facultad de agrónomos que cuando finalizan 15 años de estudios les dan un azadón para cavar el campo ? . En tiempos de mi abuelo sin ir a la escuela ya estabas capacitado para esas tareas . Ahora necesitamos 15 años de enseñanzas básicas .

Puntuación 9
#18
A Favor
En Contra

Es q hay mucho vago titulado. Y eso de quebrase la espalda va a ser que no.. q sino se cansan mucho.

Puntuación 3
#19
zas
A Favor
En Contra

Lo cierto es q por vendimiarven francia pagan mas del doble q por trabajar aqui de ingeniero. Vendimian por 1.900 Netos al mes mas alojamiento y manutencion

Puntuación 9
#20
Bowers
A Favor
En Contra

Jamás habían ido españoles a la vendimia francesa. Primera vez y eso, ¿eh? Cuando tengamos comunismo esto no ocurrirá, imagino xD

Puntuación 2
#21
po
A Favor
En Contra

zas, me parece que el año pasado no has estado vendimiando en francia....... antes no se, yo solo estuve el año pasado y ni de lejos esas cifras que hablas.

Puntuación 5
#22
segurito
A Favor
En Contra

Los que llaman a otros vagos, ellos no van seguro.

Puntuación 5
#23
desorden total en españa
A Favor
En Contra

Lo que los franceses no quieren lo hacen los españoles y en españa lo que nosotros no queremos lo hacen tambien los emigrantes pero en españa trabaja el emigrante en pésimas con diciones y por cuatro euros en cambio nosotros vamos a otro pais y nos respetan el salario, en españa los puestos que más se crean es evadidores de dineros en paraisos fiscales es que tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Políticos a vendimiar! Y el Urdanga también!

Puntuación 9
#25