
La agencia internacional de calificación de riesgo Moody's elevó la nota de la deuda estatal de Grecia de la categoría Caa3 a la Caa1 y pronostica una evolución estable de la economía del país.
Moody's dijo anoche que ha subido dos escalones la calificación de Grecia aunque se mantiene en el llamado "bono basura" con riesgo muy alto.
La agencia aseguró que la decisión se debe a la mejora significativa de la situación fiscal de Grecia y a que el gobierno mantiene su compromiso de ajuste fiscal.
"El primer factor de la mejora de la calificación de Grecia se debe a la expectativa de que la deuda pública sobre el porcentaje del PIB empezará a disminuir en 2015 tras alcanzar su máximo este año, según las estimaciones de Moody's, en torno al 179 % del producto interior bruto", dijo la agencia en su nota.
Moody's se basa también en la mejora de las perspectivas de la economía griega a medio plazo gracias a la recuperación cíclica de la economía, a los progresos en la aplicación de las reformas estructurales y al reequilibrio económico.
"Moody's considera que el panorama fiscal de Grecia es más resistente que en el pasado", afirmó.
A finales de noviembre de 2013, la agencia internacional mejoró la nota griega de C, la categoría más baja que otorga Moody's, a Caa3 y entonces ya dio un pronóstico estable para la economía del país.
El pasado 29 de abril siguió mejorando la perspectiva del sistema bancario griego, que pasó de "negativa" a "estable".