Economía

Todos los detalles del proyecto de reforma fiscal: IRPF, Sociedades, despidos, planes de pensiones, impuestos negativos...

  • El mínimo exento de declaración en el IRPF será de 12.000 euros
  • Las indemnizaciones por despido seguirán exentas hasta los 180.000 euros
  • Los planes de pensiones tendrán ventanas de liquidez cada 10 años
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma fiscal que supondrá que "9.000 millones de euros en los próximos dos años volverán a los bolsillos de los contribuyentes". En la rueda de prensa con la que pone fin al curso político, Rajoy defendió que la reforma "aliviará las cargas tributarias de 20 millones de españoles", especialmente a aquellos con las rentas más bajas.

Entre las medidas que incluye esta reforma, Rajoy destacó el incremento hasta los 12.000 euros del mínimo exento de declarar por IRPF y las mejoras para los que tienen rentas inferiores a 24.000 euros, así como para autónomos y pymes, para las familias, para los colectivos más desfavorecidos y para los pequeños ahorradores.

También confirmó que finalmente el límite de la cuantía de la indemnización por despido que seguirá exenta de tributar se sitúa en 180.000 euros. Esta nueva fiscalidad tendrá efectos desde hoy mismo, 1 de agosto de 2014.

Además, el proyecto de ley incluye también como novedad respecto al texto inicial que las indemnizaciones por despido que se obtengan de manera fraccionada en varios años también puedan disfrutar de la reducción del 30% que tienen actualmente cuando se cobran de una sola vez por considerarse renta irregular.

Otra de las novedades es que los contribuyentes mayores de 65 años tendrán una exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio siempre que el importe obtenido, con un límite máximo de 240.000 euros, se reinvierta en la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión.

Rebaja del IRPF

En cuanto a la rebaja del IRPF, la reforma reduce a cinco el número de tramos desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% -frente al 24,75% actual- y el tipo marginal en el 45% -frente al máximo del 52%-, si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra en 2016, y beneficiará a los 20 millones de contribuyentes de este impuesto.

Por su parte, los rendimientos del ahorro pasarán a tributar a un mínimo del 19% y un máximo del 23%, cuando entre en vigor plenamente la reforma fiscal del Gobierno en el año 2016; mientras que los autónomos verán rebajadas las retenciones hasta el 20% en 2015 y el 19% en 2016, frente al 21% actual. Los que perciben rentas inferiores a 15.000 euros anuales ya están disfrutando de una rebaja de la retención al 15%.

Cambios en planes de pensiones

Igualmente, el proyecto de ley añade a los dos supuestos de liquidez actualmente regulados por la ley de planes y fondos de pensiones, que son el desempleo de larga duración y la enfermedad grave, uno nuevo: la antigüedad mayor de 10 años de las aportaciones.

De esta forma, podrá disponerse anticipadamente de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, que tengan más de 10 años de antigüedad, así como de los rendimientos generados por las citadas aportaciones.

Mejoras en impuestos negativos

El proyecto de ley también incluye mejoras en la regulación de los nuevos 'impuestos negativos' por discapacitados a cargo o familias numerosas. En concreto, en los supuestos en los que los contribuyentes tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, podrán obtener 1.200 euros por cada ascendiente o descendiente en esta situación.

En el anteproyecto de ley, el límite operaba por cada supuesto de hecho de la deducción, mientras que en el proyecto que se ha enviado a las Cortes el límite es individual, es decir, por cada hijo o ascendiente. De esta forma, se amplían las posibilidades de aplicar la deducción.

Asimismo, se permite el derecho a aplicar las deducciones entre los contribuyentes que tengan derecho a las mismas en relación con un mismo descendiente o ascendiente, y se clarifican los supuestos que dan derecho a las deducciones por familia numerosa para incluir la integrada por hermanos huérfanos de padre y madre.

En materia de vivienda, el Gobierno ha mantenido en el 60%, frente al 50% incluido en el anteproyecto, la reducción a la que tendrá derecho un arrendador por los rendimientos que obtenga por alquilar su vivienda.

Cambios en Sociedades

En el Impuesto de Sociedades, hay también novedades. En concreto, el límite a la compensación de bases imponibles negativas se calculará sobre la base imponible de forma previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización, con el fin de poder aprovechar mejor dicha deducción, y se mejora el incentivo a la I+D, elevando a tres a cinco millones el importe monetizable de dicha deducción para aquellas empresas que destinen a estas actividades más del 10% de su cifra de negocios.

A efectos de la deducción por I+D, se añade también al concepto de innovación tecnológica las actividades de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos. Ello beneficiará a la industria cinematográfica y audiovisual, en general.

Rebaja de impuestos para las empresas

En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% -frente al 25% actual- siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

Además, se suprimen algunas desgravaciones, mientras se refuerza la deducción por inversión en I+D+i y se incluye una nueva desgravación por reserva de capitalización, de tal manera que las empresas podrán destinar el 10% de su beneficio a provisiones o recursos propios para promover su autofinanciación y reducir su endeudamiento.

Además de esta deducción, para las pymes se introduce también una desgravación con el mismo objetivo para que durante cinco años puedan hacer provisiones y reducir su tarifa fiscal, de tal manera que las pymes que hagan uso de estas dos deducciones, que no exigirán obligatoriedad de inversión, tributarán a un tipo del 20%.

Deducciones en los rodajes

El proyecto de ley de reforma fiscal incluye desgravaciones fiscales del 15% para los rodajes de producciones extranjeras que tengan lugar en España, tal y como anunció hace unas semanas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Asimismo, esta reforma incluirá una deducción del 20% hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18% en el resto de la producción, el mismo porcentaje que existe hasta ahora. El importe de la deducción no podrá superar los 500.000 euros por contribuyente y año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

No se lo cree NADIE..............mas que los crédulos, ilusos,........

La luz una subida de un 18 % julio-diciembre -de momento-.......¿que viene después, presidente Mariano?

Puntuación 43
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Así ''''ahorra''' Rajoy y exprime a los españoles paganos>:

:

Defensa dobla el presupuesto para el catering en los aviones que transportan al Presidente y los reyes

http://elboenuestrodecadadia.com/2014/07/24/defensa-dobla-el-presupuesto-para-el-catering-en-los-aviones-que-transportan-al-presidente-y-los-reyes/

Puntuación 39
#2
s
A Favor
En Contra

pues devolved la renta de este año y dejad de hablar de futuro.

Puntuación 38
#3
Outrage
A Favor
En Contra

Un caramelito disfrazado para tratar de seguir con el chupadero otros 4 años mas

Puntuación 49
#4
Blackwagon
A Favor
En Contra

Metedlo en el pufo de la luz mamarrachos!

Puntuación 22
#5
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

yo te voy a devolver un buen voto a podemos.

por ladrones. recortadores de derechos. corrupción sin limites. por incumplir el programa. por el golferio del pp y porque se me pone de los hue

Puntuación 36
#6
Coletas
A Favor
En Contra

Nada, nada. Yo no quiero nada. Para qué?, sí coletas me va a dar un sueldo de 800€ sin pegar chapa. Por mi os lo podéis quedar todo.

El problema son los que TRABAJAN para él, ya que estos cobran la mitad.

Aunque da igual ya que seguro que trabajan por vocación y encima le da la mitad del sueldo.

Puntuación -6
#7
El Yo
A Favor
En Contra

Rajoy: Esta bien ya cojo el mensaje.......... retiro la reforma fiscal y los 9.000 millones no los rebajaremos del IRPF.

Puntuación -10
#8
Rafa
A Favor
En Contra

El impuesto más gordo que cientos de miles de familias de ahorradores sufren año a año es el de patrimonio y de ese ni hablan...es una expropiación forzosa disfrazada de impuesto contra los que desde que empezaron a trabajar decidieron dedicar su vda al ahorro y vivir por debajo de sus posibilidades para poder ayudar a sus hijos en el futuro. El PP nos ha engañado a cintos de miles de sus votantes, los cuales ya no vamos a volver a votarlos hasta que lo eliminen.

Puntuación 47
#9
contribuyente
A Favor
En Contra

Dicen que van a devolver dinero ahora que precisamente están hablando de poner tasas a las recetas al retirar medicamentos, a pagar por visita médica, por ir a urgencias y por alimentos en los hospitales.

Puntuación 19
#10
Ni un voto a PPSOE
A Favor
En Contra

El Madiano se va de vacaciones hasta Septiembre tab tranquilo, con la conciencia limpia.

Las reformas de la administración local y autonómica ni está ni se la espera. Puro maquillaje.

Nos endeudamos a cifras de espanto con tal de que parezca que crecemos. Un éxito.

Los ciudadanos normales cada vez más pobres.

Etc etc

Puntuación 34
#11
Como huele
A Favor
En Contra

Mejor devolveros a vosotros del sitio que salisteis o sea a la mierda.

Puntuación 21
#12
work
A Favor
En Contra

Apuesto 1000€ que no tengo a que el año que viene pagamos más.

Directa o indirectamente

Puntuación 30
#13
asco
A Favor
En Contra

Si o que?.....pues yo llevo desde mayo esperando que me devuelvan 432€ de la devolución y no hay maneras......sois unos troleros corruptos

Puntuación 19
#14
gonchu
A Favor
En Contra

Para empezar vayan devolviendo la renta del año pasado. Que ascazo de gente no se cansa nunca de mentir.

Puntuación 17
#15
IZMIERDA UNIDA
A Favor
En Contra

LOS PPESOE SON UNA BASURA

PERO NOSOTROS SOMOS CO-JONUDOS

BÓTANOS JA JA JA

Puntuación -8
#16
el anti
A Favor
En Contra

Vaya porquería. Seguirán mamando del trabajo y esfuerzo del ciudadano.

Puntuación 17
#17
marpin15
A Favor
En Contra

La deducción por rendimientos del trabajo pasa 2652 a 2000, se paga más. La deducción por dividendo d los primeros 1500, se elimina, se paga más.´Y asi...

Y lo "fantástico", los mayores d 65 no tributamos si vendemos activos... PERO, debemos "entregar" el importe d dicha venta a un banco amigo d mariano y linde, mediante una "renta vitalicia", con tipos al 0,15%... un dinero q ya no veremos nunca más... hay q tener valor... y yo les voté.. soy pues culpable..

Puntuación 44
#18
alejan
A Favor
En Contra

la madre de Franco es la culpable de todo que no tuvo un retoñito cuando el Generalisimo tenia 40 años. Se iba a enterar le coletas mea pilas .

Puntuación 6
#19
No tienen arreglo
A Favor
En Contra

Que hipocresía , como está el rojerio

Puntuación -8
#20
Jetas!
A Favor
En Contra

Pero si el IRPF lo han SUBIDO !!!!

En al menos dos tramos de tributación!!! Qué vergüenza!

Mentirosos, jetas!!!!

Puntuación 22
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Con mi voto que no cuenten......nos toman el pelo

Puntuación 13
#22
anticomunista
A Favor
En Contra

Pues yo voy a votar al PP, me parece buena la reforma.

Los que la critican son los de la MIERDA UNIDA de siempre, osea los comunistas.

Puntuación -16
#23
HARTO DE MENTIRAS
A Favor
En Contra

La medida más justa para el tratamiento de las plusvalías es reducir su tributación a medida que aumentan los años de permanencia. Este sistema se aplica en muchos países europeos y beneficia a todos los ahorradores a largo plazo, independientemente de su edad. Es un sistema justo, que se aplica con los coeficientes de abatimiento que esta reforma pretende eliminar con efectos retroactivos.

Esperemos que lo reconsideren y continúen vigentes los coeficientes de abatimiento. Enviemos nuestras protestas al PP y al resto de partidos a través de correo electrónico o Twitter para que en la tramitación parlamentaria se conserven los cieficientes de abatimiento o incluso se amplíen.

Dicen que se eliminan por razones de "equidad". Pues es lo contrario: equidad es no confiscar y no expropiar la propiedad privada, que es el efecto de esta medida.

El sistema de renta vitalicia es una tomadura de pelo más, que resulta de la cesión del Gobierno a la presión de aseguradoras y bancos, y ni siquiera beneficia a los mayores, solo los engaña como en otros casos como las preferentes.

Los ciudadanos debemos demostrar nuestra disconformidad para evitar este nuevo engaño y presionar CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE ABATIMIENTO.

Puntuación 10
#24
Rose
A Favor
En Contra

Al 23#

Pues mire usted yo no soy comunista , he sido muchas veces votante del pp pero hasta que no eliminen el impuesto contra el patrimonio, ni mi voto no el de mi familia va a ir para ellos

Prefiero que el enemigo me de dos bofetadas (podemos y PSOE e iu) a que el que yo voto (pp) me de una bofetada.

Por mi, ojalá gane podemos, yo ya se lo que tengo que hacer si gana el melenas, me hago las maletas y me voy a vivir a Andorra.

Puntuación 6
#25